Epidermoides y adenocarcinomas

Estás Viendo:
Epidermoides y adenocarcinomas

Sofi

Miembro destacado
Hola... momento crisis...

¿Cuál es más frecuente en esófago? Yo tengo puesto que, en el mundo, 90% son Epidermoides, pero que en los países occidentales, con el aumento de prevalencia del Barrett pues el AdenoCa está subiendo como la espuma hasta llegar casi a 50%-50%, entonces... ¿Cuál sería la respuesta a la hipotética pregunta de cuál es más frecuente?

¿Y en pulmón? Si no me equivoco, el Harrison 16ª dice ya que el AdenoCa... pero el Farreras (más desfasado) sigue con el Epidermoide...

¡HELP!

Hola Sofi

El ca de pulmón más frecuente segun la 7ª edicion de CTO es el ADENOCARCINOMA

El ca de esófago más frecuente según la 7ª edición de CTO es el EPIDERMOIDE

Un beso guapa

Yo creo que en el esofago es el epidermoide (el adeno esta asociado al Barret y ha aumentado pero sigue siendo mas frecuente el epidermoide). Y en pulmon es el adenocarcinoma :roll:

Gracias chicas... o sea, aceptamos AdenoCa para pulmón y Epidermoide para esófago (que nadie me diga otra cosa, que me broto)

EN PULMON: el adenocarcinoma es el más frecuente en general; pero el más frecuente el fumadores es el epidermoide.

Adenoca 30-40%
Ca epidermoide 20 - 30%
Ca. celulas gigantes 20%
oat cell 10%

EN ESÓFAGO: el epidermoide, pero ha aumentado la incidencia de adenocarcinoma bastante en los últimos años.

animo a todos!

Me suena que preguntaran por algún lado lo que dices del esófago, y me suena que lo mencionaran así "el adenocarcinoma está aumentando su frecuencia y el epidermoide disminuyendo", pero tal cual, con lo que seguiría siendo más frecuente el epidermoide (hoy por hoy no tengo nada seguro, pero vamos, casi seguro).

EPSTEINBARR dijo:
EN PULMON: el adenocarcinoma es el más frecuente en general; pero el más frecuente el fumadores es el epidermoide.

¿En fumadores no es también el adenoca? Vale que éste sea el más frecuente en general, en no fumadores, en jóvenes y en mujeres, y que el epidermoide se de en los fumadores y en los otros no; ¿pero por grupos entre los fumadores no es más frecuente también el adenoca? (que serían los que engordarían la estadística, al fin y al cabo).

2'5 días!!!

Rockcio dijo:
¿En fumadores no es también el adenoca? Vale que éste sea el más frecuente en general, en no fumadores, en jóvenes y en mujeres, y que el epidermoide se de en los fumadores y en los otros no; ¿pero por grupos entre los fumadores no es más frecuente también el adenoca? (que serían los que engordarían la estadística, al fin y al cabo
En principio, el que está relacionado con la fracción sólida del tabaco es el Epidermoide. El AdenoCa clásicamente ha sido el de los fumadores pasivos... Por tanto, tiene su lógica que en el grupo de fumadores sea más frecuente el Epidermoide.
En fin... lo dejamos en que, en general, es más frecuente el AdenoCa que el Epidermoide. Y que viva San Harrison.

Besitos (2 días)

Lo siento pero voy a tocar un poco las narices

Según el libro de digestivo de Oviedo (textualmente): "Según Harrisson, el adenocarcinoma sobre Barret representa más del 50% de los tumores malignos de esófago, de modo que el 50% de los tumores asientan en el tercio inferior del esófago"

Así que no se yo cual es el mas frecuente de esófago

Respecto al de pulmón, los ultimos años se aceptaba que el Adenocarcinoma era el mas frec en EEUU y el epidermoide en España, seguido muy de cerca por el adenocarcinoma. Hoy en día están muy a la par, pero en fumadores, creo que aun sigue siendo pelín más frecuente el epidermoide

ESÓFAGO
"El ca. esofágico maligno más frecuente es el ADENOCARCINOMA. Viene del Barret"

Es lo que dijeron en clase.

Jajaja, y acaba de decir "acordaros que en digestivo, antes de meter la pata, mete el tubo" Jjajaja, es que estoy con el CD.

PULMÓN
"El ADENOCARCINOMA es la causa más frecuente de cáncer en los países anglosajones y en el Farreras y en todos los libros en la actualidad. No se sabe porque gano el adenocarcinoma al epidermoide."

Asi que, adenocarcinoma para los dos.

Uff, espero que no se metan en esos berenjenales. En el manual pone que es el epidermoide de esófago el más frecuente, aunque en algunas series, el adenoca sobre Barrett alcanza el 70%. Vamos, que depende de las series, aunque sí admiten que está ganando terreno. Aunque si Harrison dice el adenoca, habrá que poner adenoca...

Atrás