Erised, dos cosas:
El que los nuevos grados duren cuatro cursos no significa que una carrera sea más corta o no. De hecho en muchos planes de Estudio de Enfermería, si te fijas, el cuarto curso sólamente son prácticas hospitalarias y alguna asignatura más "de relleno", y es más, en el primer curso, sólamente se dan asignaturas básicas y no se hacen prácticas hospitalarias, que era como había venido siendo hasta ahora.
Lo único que va a cambiar con los nuevos grados es que ahora Enfermería será algo más larga y por tanto con menor concentración de asignaturas, y por tanto, más fácil y llevadera, pero la formación va a ser exactamente la misma. Por el contrario, en Biología se comprimen los cinco años de la Licenciatura en cuatro, con lo cual más apretada y difícil. Evidentemente aquí la formación también va a ser la misma. Ni las nuevas enfermeras van a estar mejor preparadas que la gente que termina la diplomatura este año, ni los nuevos biólogos van a ser más tontos que los actuales por estudiar un año menos.
Soy plenamente consciente de la dificultad de la Diplomatura en Enfermería, puesto que soy Enfermero desde el año 1999 (ahí es nada), y por supuesto que las enfermeras y enfermeros no somos tontos del bote, sabemos muchísimo y lo demostramos día a día, y además la población nos tiene en muy buena estima, tal y como revelan las últimas encuestas de la Organización Colegial de Enfermería. PERO LO MANTENGO: Enfermería es MÁS FÁCIL que Biología, sin duda. No soy Biólogo, pero tengo amigos que sí y te puedo asegurar que la dificultad es grande. Otra cuestión muy distinta e impredecible es cómo va a ser una carrera para una persona en concreto.
Claro que no son las mismas asignaturas, pero no por eso dejan de ser comparables. Una Ingeniería Industrial no es nada comparable a Odontología, por ejemplo, y ¿cuál de las dos te parecería más difícil? Evidentemente a todo el mundo la primera. Si todos los que hemos hecho carreras de ciencias de la salud las hemos terminado en los años que son, y la inmensa mayoría de los ingenieros necesitan más años de los estipulados para acabarlas, no es porque nosotros seamos más listos, ni mucho menos.
Con todos mis respetos para tí, erised, pero creo que habiendo hecho dos carreras de ciencias de la salud, y trabajando desde hace 10 años en ámbito sanitario, sé lo que me digo.
Por cierto me ha encantado tu frase: "esa bonita y magnífica "pasarela" de cuatro años". Muy buena definición, sí señor. Por cierto, ¿qué carrera quieres hacer tú? Supongo que Medicina también, mucha suerte y adelante.