Respuesta: Enorme Duda De Cardiologia!! (2º Medicina)
Buf! Me gustaría poder ayudarte, Isis, pero lo que nos pides, al menos para mí, es un poco complejo de explicar a través de un foro, es decir, necesitaría un lápiz y un papel para que nos pudiésemos entender... a mí me costó bastante centrarme con eso de los electros y la verdad es que, al menos aquí, no te lo explicarán mucho mejor, pero no te estreses, que cuando los necesites ya te bombardearán con un millón de electros patológicos que te ayudarán a comprender los fisiológicos...
En definitiva, un poco en respuesta a tus preguntas, lo que se desplaza a cada electrodo es la punta del vector que indica la dirección de la onda eléctrica si la situamos en el centro del triángulo de Einthoven. Es esencial que comprendas la despolarización cardíaca como un contínuo, es decir, la onda comienza en el seno auricular y termina en las bases de los ventrículos después de haber pasado por el ápex cardíaco... cuando en clase te explican aquellos vectores raros, no son más que una representación instantánea de los puntos más característicos del proceso completo. La onda será negativa en cada eje (hacia abajo en el ECG) siempre que la componente del vector en ese eje caiga sobre la porción negativa del eje en cuestión...
Es un poco lío con palabras, la verdad. Supongo que no habrás entendido nada, pero a ver si mañana busco el título del libro que fue el que me enseñó a mí a comprender los electros, sé que es de la universidad de Valencia, pero no recuerdo el nombre del autor...
¡¡Suerte!! Sea como seano te preocupes, yo nos los comprendí hasta 4º (aquí cardio se hace en 4º)