Enfermeria o Medicina?

Estás Viendo:
Enfermeria o Medicina?

Donnegal

Nuevo Miembro
Hola, lo primero saludar a todos, este es mi primer post, pero sigo el foro desde hace 2 años, justo el momento en el que decidí hacer la carrera de medicina, pero aun estaba en el ecuador de tercero de carrera de Psicología, y decidí terminarla. Actualmente estoy haciendo un SVE ( servicio de voluntariado europeo) en Tallin, donde os escribo puesto que hoy empecé a preparar la selectividad para este nuevo año, pero de nuevo me vienen las dudas, sobre medicina, en el sentido de no saber si realmente es lo que busco, puesto que miro su vecina enfermería, y también me pica el gusanillo.
Por lo que me pregunto, cual es para vosotros las principales diferencias entre ellas, ventajas/desventajas?.
Gracias a todos, un saludo de un malagueño en Estonia! :) .

Hola! Bienvenido al foro :)

Uf, una pregunta difícil!. Tanto medicina como enfermería son parecidas, pero tienen sus diferencias y como todo, sus ventajas e inconvenientes :). Ya no te cuento si pensamos de especialidad en especialidad, ahí ya se complica más la cosa jajaja. Hablar de las diferencias que veo sería injusto porque a mi me apasiona la medicina y sería muy subjetiva mi valoración :). Por eso voy a tratar de ser lo más objetivo posible, a muy grandes rasgos.

-Medicina es el que realiza una valoración completa del enfermo, y se encarga de diagnosticar, hacer las pruebas y valoraciones oportunas, y pautar tratamientos ante cualquier enfermedad, además de aplicarlos directamente en el caso de la cirugía, así como hacer un adecuado seguimiento del paciente a lo largo del tiempo, tanto si está ingresado como en consulta. También actúa a nivel de la prevención de enfermedades y a nivel de investigación. Uno de los inconvenientes es la responsabilidad que tienes en medicina (aunque también la tiene enfermería), y que la cantidad de años para formarse es mayor (formación contínua de por vida), aunque si tienes vocación por ella los años se hacen cortos y lo disfrutas al máximo aprendiendo todo :)
-Enfermería por su parte se encarga de aplicar los tratamientos pautados (medicación, sueros, vías...) y hacer un adecuado y estrecho seguimiento del paciente durante su estancia en planta con la toma de constantes, realización de analiticas y demás pruebas ademas de realizar curas y actitudes preventivas. A nivel de atención primaria a la hora de hacer una actitud preventiva y seguimiento a pacientes crónicos, embarazadas, vacunaciones, etc. También apoya a los cirujanos durante las operaciones administrándoles el material y aplicando las medidas profilácticas oportunas. También participa en actividades de formación e investigación. Las desventajas son las ventajas que tiene medicina, básicamente.
Al final, medicina no puede vivir sin enfermería y viceversa, ambas profesiones se complementan a la perfección :)

A ver, tienes que pensar un poco en qué cosas te gustaría hacer más. De qué te ves más. Si de médico o de enfermero. La verdad es que si dudas entre las dos es difícil. Yo te diría que eligieras medicina porque es lo que más me gusta y es a lo que llevo dedicándole muchos años, pero por esa razón mi opinión no cuenta jajaja :D. Cualquiera de las dos profesiones son geniales, de verdad, y cualquiera de ellas que elijas será una buena opción :). Sólo piensa bien qué quieres hacer y una vez que lo hagas ve con la máxima ilusión y ganas del mundo!

Para más dudas ya sabes dónde puedes preguntarlas a partir de ahora :)

Mucha suerte, y un saludo desde España a Estonia! (Si aquí ahora hace frío no quiero pensar el frio que hará por allí jajaja).

Me quedan muy pocas cosas por decirte que no te haya dicho Víctor. Ambas son profesiones muy bonitas y si te gusta el ámbito sanitario te gustarán. Al igual que Víctor mi sueño era (y lo sigue siendo) estudiar medicina pero intentaré ser objetiva.

La medicina se encarga de evaluar, diagnosticar y tratar al enfermo. A mí lo que más me gusta de la medicina es las diversas oportunidades que ofrece. Al estudiar esta carrera puedes dedicarte al ámbito médico (de consulta), a la cirugía, a la prevención, al laboratorio, a la docencia... Es un mundo tan amplio que es imposible dejar de aprender cosas. Entre los posibles inconvenientes puede que sea más larga la preparación (respecto a enfermería) pero eso lo tienes que valorar tú. Si a ti te gusta este mundillo seguro que no te importará el número de años. Otro de los posibles inconvenientes es la grandísima responsabilidad que tienes.

La enfermería se encarga del cuidado de los pacientes, de la prevención de enfermedades... Tienen menos responsabilidad que los médicos pero también tendrás guardias y muchas horas de trabajo (eso lo tienen ambas ;)). Los enfermeros muchas veces llegan a tener un contacto mayor con los pacientes. Son unos profesionales magníficos y en España muy bien formados (eso se valora mucho de cara a contratar enfermeros en el extranjero). También podrás trabajar en muchos ámbitos: salud mental, obstetricia, prevención, quirófano, urgencias...

Hay gente que prefiere medicina por el ámbito económico (se gana más que en enfermería). No escojas medicina por esa razón. Y si eliges medicina no elijas especialidad por eso. Haz lo que más te guste y no dejes que nadie decida por ti. Es lo más importante de todo. Es tu decisión, no la de otros.

Mucha suerte con todo :)

Muchas gracias a ambos, resulta de bastante ayuda opiniones directas de profesionales del campo, aun tengo 6 meses para decidirme, siempre tuve en mente el camino de la medicina, en concreto el de la cirugía, pero siempre están esas dudas de: " y si no es realmente lo que buscaba", pero sin probar nunca podre saber.
Gracias a ambos de nuevo!. ( Feliz Navidad desde Tallin :) )

Atrás