Buenas, yo estudio en la UPV-EHU (saludos desde Euskadi!) y debo decir que en mi universidad el ambiente no es especialmente competitivo, y en general los compañeros son agradables y es un buen lugar para venir... quizá algo carillo. Las comisiones de apuntes funcionan muy bien y hay mucha tradición.
Te aviso por si lo planteas que se hace en Leioa (Bilbao, el campus está en un monte y se sube en bus –ojo, sale un pico coger el bus a diario– o en coche) hasta 3º, y luego vas a las "unidades docentes"=hospitales+clases, que se eligen por nota media, a Bilbao (Cruces o Basurto), Donosti o Vitoria (en algún momento también Galdakao, en principio) –las unidades de Bilbao son un drama, porque están bastante solicitadas y nadie quiere quedar fuera, pero luego suele entrar todo el mundo, porque son algo flexibles con el número de plazas. Mi experiencia es que en Vitoria, en un grupo muy pequeño, con el alquiler más barato que en Bilbo y en una ciudad que es facilísimo moverse se está de maravilla, pero la gente que va a Bilbo y coge piso suele quedarse allá porque hace amig@s. Hay dos grupos, el de castellano y el de euskera (también hay opción trilingüe en cada grupo). La docencia es buena, pero no ideal, tiene sus pegas y sus aciertos, como en todos los lados. El ambiente universitario es bueno en Bilbo pero en Vitoria yo creo que es mejor
Opino, respecto a la competitividad, que está en tus manos entrar al juego de tratar de ser mejoe que nadie a toda costa o no, y colaborar o no con tus compañeros, cada año es diferente y el "rollo" de clase es distinto. Yo paso de competir con nadie.
No conozco cómo está el tema de aviones por aquí. Sé que los compañeros que se acercan para aquí suelen decir que Euskadi es cara, en general, para todo (piso, comida, ocio...). Sé que mucha gente viene aquí de traslado de expediente desde Madrid o Barcelona por ejemplo.
Las prácticas sobre todo se concentran en los últimos años de carrera, al principio es muy teórica.
Yo no tuve opción a estudiar fuera, pero si hubiera tenido, me hubiera marchado a conocer mundo en su día. Visto desde la perspectiva, no es mal sitio para venirse, pero como todos los lugares tiene sus peculiaridades. Definitivamente no deseches la EHU.
Un saludo!