Respuesta: En Que Uniersidad Es Mejor Estudiar
Eso de la nota de corte tiene su intriga...a ver si lo explica, porque deberia estar en 7.89 :razz:
Pues sobre las universidades, yo puedo hablar de la Autonoma de Madrid que es donde he estudiado. Antes de entrar también dudaba cual de las 3 de Madrid elegir, pero todos decían que la UAM era la mejor, asi que...
La UAM hay que reconocer que saca gente muy preparada (en las otras unis tb) y en parte, es por lo palos en forma de suspenso que da.
Os hablo un poquito de lo hay en la UAM:
- El primer curso es bastante duro, porque son muchas asignaturas que tocan distintos temas, y muchas cosas son nuevas... y las que os suenan, se dan con mayor profundidad. Destaco por ejemplo la dificultad de Biofisica, Fisiologia... y los amplios temarios y profundidad de Bioquimica y Biologia.
El temario se completa con Estadistica, Anatomia I, Historia de la Medicina e Histologia.
- En segundo, la cosa se centra casi exclusivamente en Anatomia II. Hay una primera hora de prácticas en la sala de disección, que imparten algunos de los mismos alumnos (en un sistema discutible). Alumnos se presentan a "coordinadores", los cuales, por las tardes, reciben las instrucciones de los propios profesores sobre el tema a tratar la semana siguiente.
Es una asignatura muy extensa (casi 32 créditos), donde el exámen escrito es "light" comparado con el práctico.
Los profesores son muy exigentes, y a veces son muy malos impartiendo las clases... benditos libros jejeje.
La gente dice que si apruebas Anato II... apruebas la carrera fijo.
El resto del temario es Fisiologia II (extensisima), Histotogia II, Bioquimica II e Inmunologia.
Hasta hace unos años, el hecho de suspender una sola asignatura, te impedía pasar al curso siguiente, obligandote a cursar un año con la única asignatura. Ahora, el tema se rige por "llaves"... es decir, si no apruebas la asignatura I, no puedes matricularte de la II.
- En tercero, se centra el tema en la patología, tomando importancia la Patologia General y la Anatomia Patologica. Es un curso que no se suele atragantar (no como segundo). Se completa con Microbiologia, Farmacologia, Psicologia (interesante) y Estadistica-Epidemiologia.
La UAM se relaciona con 4 hospitales de la comunidad: Princesa, Paz, Puerta Hierro y Concha. En este momento, se elige (de forma un tanto caótica) el hospital donde vas a realizar unas pocas prácticas de 3º, y el resto de prácticas y rotaciones de los cursos siguientes.
- En cuarto, ya con la clase de 240 dividida entre los 4 hospitales (60 en cada), suele haber una primera clase de tipo Seminario (que muchos terminarán "saltando"). Luego unas 3-4 horas de rotación por los distintos servicios del hospital. Y para terminar un par de clases de las asignaturas: Pediatria, Gine-Obstetricia, Cardiologia, Neumologia, Digestivo y Neurologia.
Para mi fue un curso muy duro, y fui arrastrando alguna asigntura.
Destacar la dificultad de Pediatria (por su extensión) y del resto, porque ya son temas muy específicos.
Mucha gente que las 2 asignaturas más complejas de la carrera son Anato II y Pediatria... asi que imaginaos.
- En quinto, siguiendo la misma dinámica, os encontrareis con Endocrino, Otorrino, Oftalmologia, Traumatologia, Reumatologia, Psiquitria, Dermatolgia, Hematologia y Urologia.
- Sexto, salvo desastre, suele ser un paseo. La más complicada puede ser la asignatura de Infecciosas (que es muy extensa y compleja con tantos tratamientos), Geriatria, Toxicologia, Oncologia, Medicina Legal (que en la UAM es bastante sencillita... en otros sitios dicen que es un ladrillo curioso), Estadistica y Farmacologia.
Un par de cosas que creo importantes:
- A partir del segundo ciclo, están de moda los "packs" de asignaturas... por ejemplo, Digestivo+Neuro, que constan como un asignatura, pero son 2 exámenes... y si suspendes alguna... suspendes las 2. Además del problema académico que eso genera (por tener que examinarte de ambas), no debeis olvidar que con ello, hay que matricularse de ambas (y eso sube el coste de la matrícula bastante).
- Y otra cosa que no sé si harán el resto de facultades de Medicina... pero aqui los profesores deciden donde está el aprobado. Muchos dicen que el aprobado es el 65% de la media de las 10 mejores notas... otros, que si el test tiene 50 preguntas, el aprobado está en 32.
Asi que raro es el examen que apruebas sacando un 5...
Bueno yo cuento las cosas que creo que son importantes, que difieren de las costumbres del bachiller y que casi nadie sabe cuando se mete en la carrera .
De hecho creo que temarios de las facultades deben ser muy parecidos, y lo importante es saber las condiciones a las que te vas a tener que enfrentar y si vas a hacer muchas prácticas o no...
Si alguien tiene más dudas que pregunte... que lo tengo reciente.