Elección de carrera radical

Estás Viendo:
Elección de carrera radical

Adrian94

Nuevo Miembro
´Hola, antes de nada, explicaré el contexto. He estado leyendo en esta página y otras distintos temas sobre salidas, elegir carrera...etc. Bueno, mi caso no va sólo a elegir carrera, sino a enfocar mi vida. Desde que empecé el instituto tenía como objetivo estudiar medicina, hasta que en 3º-4º E.S.O. debido al cariño que he cogido a la asignatura, y tal vez un poco al profesor, se me han desmontado todos los esquemas. Me apasiona la física en todos sus aspectos, pero al mismo tiempo la medicina aunque tal vez no me encante tanto, me ofrece unas salidas y tal vez una posición que creo que no me ofrece física. Entonces creo que podré llevar Física, Química y Biología a lo largo de Bachillerato para poder "posponer" la decisión. Aún así, se me viene todo encima y no encuentro la manera de descansar teniendo pendiente este asunto, que creo que va a afectar de manera crucial a mi futuro. Me gustaría saber su opinión, y tal vez algún consejo que me ayude a decidir.

PD: También decir que en mi decisión no influirá en absoluto la dificultad de una u otra carrera. Pienso hacer lo que tenga que hacer sin escatimar en esfuerzos.

Pues yo en tu caso esperaría un poco, aún tienes los dos años de bachiller para pensártelo, pero lo que sí deberías hacer es escojer la carrera que de verdad te atrae, la que te fascina, con la que sueñas. Un físico tiene muchísimas salidas y está muy bien posicionado, si es lo que te atrae de verdad hazla, porque de lo contrario, si escojes otra carrera distinta a tus gustos, no te sentirás lleno, verás que no es lo que querías hacer, hecharás de menos la física y abandonarás la carrera que principalmente escogiste para matricularte en la otra. Antiguos compañeros mios de clase tuvieron un problema parecido al tuyo pero con otras carreras, eligieron la carrera en teoría más renumerada y acabaron abandonándola para hacer la carrera con la que siempre soñaron.

Saludos y ánimo, y tranquilo que tienes mucho tiempo para pensártelo aún.

Fisica tiene un 5 de nota de corte, medicina...a saber en cuanto acaba.

Ademas medicina tiene una salida donde hay que saber de fisica y es Medicina nuclear... no es que sea de las niñas bonitas de la medicina pero tiene un potencial enorme.

Vamos que siempre podrias hacer: medicina + especialidad en medicina nuclear + sacarte carrera de fisica y entender tu especialidad como no lo hace nadie xD

Te lo digo porque creo que esta posibilidad no te la has planteado... pero bueno, ambas carreras son preciosas y elegir una y dejar la otra nunca sera un error, simplemente es elegir un camino si te dedicas a ellas con energia, ganas y entusiasmo :)

Es la paradoja de la eleccion, que nos hace pensar que solo una es correcta...y luego escojamos la que escojamos estaremos con el " y si hubiera cogido la otra ? "

Mucho animo chavalote !

Adrián94, lo de haberle cogido cariño al profesor que no te influya. Conozco un caso de una chica que acabó haciendo una diplomatura porque le tenía cariño a una profesora y encima ésta la animó. Yo sabía por un amigo que la había terminado que no tenía salidas. Total después de hacer un master está haciendo periodismo animada por una amiga...
En mi caso hice odontología porque me animaron y dudaba entre medicina y esa carrera. Total al final de la carrera ya había odontólogos de sobra y tampoco me satisfacía, llegué a decir que si hubiese sido ahora hubiera escogido medicina. Tenía sólo 17 años cuando la elegí y no le hice caso a mis padres. Ya ves acabé en medicina y me gusta muchísimo. Imagínate sería perfecto para maxilofacial, porque adoro la anatomía, pero esta vez elegiré lo que de verdad me guste sin dejarme influenciar por nadie. Seré un médico con una especialidad y que en caso de necesidad sepa también solucionar algún problema de la boca. No cometas mi error.
Suerte con los estudios.

Adrian94, mi consejo es que hagas lo que te gusta en el bachillerato. Yo el año pasado tuve frances de optativa, y bendita la hora en que me lo cogí y no cogi psicologia. Este año he cogido fisica de optativa y genial. La fisica de segundo, a pesar de ser bastante más dificil que otras asignaturas, es PRECIOSA, y si te gusta la fisica de cuarto (la cinematica es un rollo...), te va a encantar. Se entienden un monton de cosas que no entienden los que no dan fisica, determinadas partes de la quimica resultan más faciles, al tener cogidos conceptos que no tienen los que no dan fisica, se demuestran las formulas que te sabes desde "toda la vida".
Si te sirve de consuelo, yo llevo toda la vida diciendo que quiero hacer medicina, y, aunque lo sigo diciendo porque me sigue gustando igual (o más), tambien me atraen mucho otras carreras, alguna parecida (biotecnologia, que tiene aplicaciones medicas), y alguna otra que no tiene nada que ver con la rama de ccsalud, como ingenieria aeronautica...
Tu no te agobies, y deja tiempo al tiempo.Deja tiempo al tiempo y no te agobies, que cuando estes en condiciones de decidir, decidiras. Preocupate de sacar buena nota, desde el primer segundo de bachillerato.
Conozco gente que decia que queria hacer medicia, iba con 5 suspensos en cuarto, y decia que en bachillerato sacaria todo 9 y 10, y están sufiendo por aprobar alguna asignatura, sin saber que van a hacer, y gente que tambien sacaba 10 en cuarto, y esta aprovando justito o suspendiendo, pero tambien gente que lleva muy buena nota, asi que de todo hay.
Saludos, y espero que mi consejo te sirva para algo

Mi opinión es que trates de hacerlo lo mejor posible desde primero de bachillerato.
Yo no tuve ninguna idea de lo que quería hacer hasta que no hice selectividad, así que tampoco hay que tomar una decisión YA. No iba con la presión enorme de la nota, me gustaban cosas en las que pedían 5 y cosas en las que pedían 8... pero saqué buenas notas no ya por lo que fuera a estudiar, sino porque sacaba buenas notas. Hay el concepto de que si no quieres hacer algo con nota no tienes por qué esforzarte... No es así... Mi hermano hizo geolgía (que piden 5) y llevaba matrícula en bachillerato.
Y luego hay veces que se habla de las salidas sin conocer realmente la profesión. ¿Alguien sabe qué hace un geólogo y si tiene o no salidas? Lo digo por poner un ejemplo.
Lo que te quiero decir es: esfuérzate en bachillerato porque hagas lo que hagas te va a mercer la pena... ya pidan un 10 o pidan un 5. Y cuando acabes bachillerato toma la decisión de hacer lo que realmente te tire.
Hay mucha gente que acaba influído por lo que le dicen y yo veo gente en mi clase que está casi muerta del asco con la carrera, pero ¿cómo iban a hacer algo que les gustase mas si tenían un 9 de media? o ¿cómo iban a hacer algo que les gustase más si sus padres les decían que "no valía para nada"?

Ánimo

Hola!
Pues verás, te va a servir muchísimo de ayuda mi experiencia personal. Desde 3º de la ESO yo tenía clarísimo que iba a hacer físicas. Siempre he sido muy curioso y la verdad, era la asignatura que más me gustaba y en la que mejor nota sacaba, así que me guié por ello. Pasó el tiempo, llegué a bachiller y no cogí biología. Aunque solo hacia falta un 5 para entrar, me propuse hacerlo lo mejor posible en todas las asignaturas, más que nada por amor propio, por disfrute. Terminé con un 9.32 y entré en la carrera en Septiembre del año pasado.
Desde entonces, han pasado muchas cosas, y he terminado dejándola. En primer lugar, tengo que decirte que estudies lo que estudies, que te GUSTE. A mí me gustaba la física, me gusta y me gustará, pero me equivoqué radicalmente al elegir la carrera. Básicamente, yo no me sentia a gusto con ella, con lo que me podía ofrecer. Porque hay que tener mucho valor para estudiar una ciencia en este país. Que nadie te ande con milongas, si estudias física las salidas NORMALES(no las excepciones, que haberlas, haylas) son profesor, informático y consultor. Si no te atrae amaestrar a fierecillas de 14 años o programar hasta que se te caigan los ojos por cuatro duros, no te recomiendo hacer esta carrera si lo que quieres es trabajar de ello después. Porque en este país, y fuera también, es MUY difícil trabajar de físico.
Yo me sacaré fisicas dentro de un tiempo, cuando tenga un trabajo estable, por simple curiosidad.
Ahora vamos con tu problemática. Yo, en tu lugar, no me cerraría ninguna puerta y no descartaría nada, que es lo que hice yo. Estuve obcecado en Físicas y no me plantee ninguna otra opción. Por suerte, he encontrado una ciencia que me apasiona también, y espero entrar en Medicina este año. Lo que te aconsejo es que, como dicen los otros compañeros, te esfuerces al máximo en todas las asignaturas durante el bachiller, escojas el de ciencias y a ser posible, biologia entre ellas( yo cogí dibujo tecnico y tecnologia en 1º, y tecnologia y quimica en 2º). No te aconsejo tecnología industrial, porque la fisica que tiene, es poca y con otro enfoque más pragmático.
En fin, espero haberte aclarado algo.
Un saludo

Yo hice lo mismo que eritrocito, me preocupé de llevar buenas notas y sin presión porque no sabía lo que quería, lo único que tenía claro era que las asignaturas que había elegido me gustaban. Me sirvió de mucho, tanto que el año pasado entré en medicina con esa misma nota de selctividad de hacía 5 años y que me sobrara para odontología.
Sigue también el consejo de Luca, que no te pese llevar nota alta.
Espero que te pases por aquí y nos digas si has entrado y que has elegido.
Suerte.

Atrás