Pues he llamado al ministerio (para quien le interese como acaba la historia).
Me pasaron con la dirección general de formación, y se puso una señora que parecía no tener mucha idea. Juzgad vosotros mismo por la conversación:
-YO: Hola, buenos días. Llamo por una duda que tengo en relación a la convocatoria MIR 2008-2009.
-SEÑORA: Pues pregunta...
-YO: Es que me gustaría saber si para que te cuenten el punto (máxima puntación) de título de doctor es necesario que el doctorado que se ha hecho sea de medicina.
-SEÑORA: Pues claro que sí, no vale otro.
-YO: Pero en la convocatorio no pone nada de eso.
-SEÑORA: Sí que lo pone, en algún lado lo pondrá..¡¡¡
-YO: Me podría decir exactamente en que parte de la convocatoria pone que el doctorado realizado ha de ser exclusivamente de medicina.
-SEÑORA
un poco nerviosa). Pues... mmmmm... pues.... Mira¡¡¡¡, lo que tienes que hacer es mandar el título de doctor aquí, y ya se te evaluará si corresponde ponerte un punto o no¡¡¡¡¡¡¡.
-YO: Esta bien... y por último... ¿Me podría decir si un doctorado en Bioingeniería se considera como título de doctor relacionado con la medicina???
-SEÑORA: Ingeniería¡¡¡¡, pero eso sólo te valdría para Radiofarmacia¡¡¡¡, aquí estamos hablando de medicina¡¡¡¡¡.
-YO: No, no¡¡¡, ingeniería no¡¡¡, BIOINGENIERÍA¡¡¡¡¡
-SEÑORA: No he escuchado en mi vida esa palabra, no se de que estás hablando¡¡¡¡
-YO: Bueno, muchas gracias, y perdone por las molestias.
pi, pi, pi, pi....
Me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre la conversación que he tenido con gente del Ministerio de Sanidad. Yo no se que pensar...
Primero: en la convocatoria (ni en esta ni en ninguna de las anteriores pone nada al respecto).
Segundo: Qué consideran ellos un doctorado en medicina???. Porque sin ir mas lejos, el doctorado que estoy haciendo yo (bioingeniería) tiene como perfil de licenciados a realizarlo Medicina, Biología, Farmacia, Bioquímica... De hecho, yo tengo compañeros en otros laboratorios que están en el mismo programa de doctorado que yo, y son médicos. Cualquiera de vosotros podeis entrar en google y poner "doctorado en Bioingeniería" y vereis como encontrais toda la información sobre el mismo... donde se habla de su perfil biomédico (genética, cultivo celular, mecanismos bioquímicos celulares, celulas madre, etc.).
Es una de las disciplinas de la ciencia que más está avanzado en tiempo reciente, y será una de las más importantes en el desarrollo científico del futuro.
Tercero: Si aun así, con todo lo que os he comentado, me dicen que no... podría reclamar no??, porque en la convocatorio no pone nada de nada... de qué tipo de título de doctor vale, y que tipo no vale... Que tiene que poner... la palabra medicina????. Eso no está puesto en la convocatorio, y además, no sería razonable, porque hay muchos tipos de doctorado directamente relacionados con el ámbito biomédico, y no pone en su título "medicina". Es más... creo que en muchos de ellos existe un perfil científico mucho mejor que en los del título, por poner un ejemplo, "medicina clínica".
Perdonad por lo largo del post, pero es que estoy un poco contrariado, porque sinceramente, en vez de aclararme con la llamada, me he liado más.
GRACIAS.