Noticia en DM, ya adelantada por cgarc en otro hilo:
ADMITEN QUE VARIAS AUTONOMÍAS SE NIEGAN A PERDER COMPETENCIAS EN ESTE PUNTO
El distrito único, una prioridad absoluta para los decanos
Los decanos han aprovechado su última reunión plenaria para recordar a Educación y a las regiones que la única manera de evitar el caos actual en el ingreso a las facultades es implantar de una vez el distrito único de Medicina. Su propuesta levanta ampollas en varias regiones.
Pilar Laguna Murcia - Lunes, 8 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
El asunto prioritario para los decanos de las facultades de Medicina es la puesta en marcha de un sistema único de preinscripción nacional, a través de una aplicación informática que permita a los estudiantes elegir centro docente según las notas de selectividad. Ésta es la descripción que los docentes han utilizado en su última conferencia nacional, celebrada en Murcia, para referirse al distrito único de Medicina, que llevan meses pidiendo infructuosamente.
La preocupación de los decanos es evidente por la desorganización que la mayoría de las facultades están padeciendo todavía a estas alturas del año académico. "Este año ha sido una verdadera debacle; más de 5.000 solicitudes sólo en la Universidad de Murcia. Con el sistema actual se produce un gran movimiento de plazas que causa problemas no sólo en nuestro sistema docente, sino también en el resto de carreras de Ciencias de la Salud", ha explicado el decano de Murcia y presidente de la conferencia, Joaquín García-Estañ, ya que la mayoría de quienes solicitan Medicina en primer lugar también piden Enfermería o Fisioterapia.
Según los decanos, el actual sistema de ingreso genera un gran movimiento de plazas, además de un gasto económico y emocional para las familias
Según el decano de Lérida, Joan Ribera, principal impulsor de un sistema único de preinscripción, los perjuicios que causa el actual sistema se evidencian cuando un estudiante pide el ingreso simultáneo en 15 centros docentes: "El día que elige plaza se producen 14 vacantes, y así sucesivamente. Tenemos que calibrar el gasto económico y emocional que esto produce en las familias, aparte de que no podemos organizar ni las prácticas, ni los seminarios, ni el modelo de clases que implica Bolonia". Ribera insiste en que el 1 de septiembre los estudiantes tienen que estar ubicados en una facultad concreta, tal como se propuso el curso pasado a la Dirección de Universidades. Los decanos admiten que en este punto la Administración central les da la razón, pero añaden que determinadas regiones se niegan a perder la competencia en la selección de estudiantes. Aunque no han querido citar autonomías concretas, García-Estañ ya apuntó a DM que las comunidades más reticentes eran Cataluña y Andalucía.
Repaso de temas
Otros temas que han tratado en esta reunión trimestral son el nivel de consecución del máster de Medicina -que el Consejo de Universidades aprobará a finales de este mes y que, según García-Estañ, está "bien encaminado, pero no resuelto"-, el numerus clausus, la "supuesta" falta de especialistas, las garantías formativas para los extracomunitarios, la reforma de la prueba MIR, y también la vieja aspiración -que no termina de cumplirse- de que los hospitales universitarios reúnan las características docentes esenciales.
Los docentes insisten en la necesidad de reformar el decreto que regula la docencia en los hospitales universitarios, una "norma obsoleta"
Juan Caturla, de la Universidad Miguel Hernández, ha criticado que la docencia en estos hospitales esté regida por un "decreto obsoleto" (data de 1986), y que la mayoría de ellos sólo tengan profesores asociados, pero no titulares ni catedráticos.
Los decanos han cerrado filas una vez más en cuanto al escaso beneficio que supondrá la apertura de nuevas facultades. Emilio Sanz, decano de La Laguna ha asegurado que "el MIR está al máximo de sus capacidades y el sistema llegará a producir médicos que irán al paro, como hace 25 años".
En cuanto a la presunta falta de especialistas que padecen algunas especialidades o autonomías -o el exceso, en casos puntuales-, los decanos proponen una redistribución de recursos.
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please,
Acceder
or
Registrarse to view codes content!
ADMITEN QUE VARIAS AUTONOMÍAS SE NIEGAN A PERDER COMPETENCIAS EN ESTE PUNTO
El distrito único, una prioridad absoluta para los decanos
Los decanos han aprovechado su última reunión plenaria para recordar a Educación y a las regiones que la única manera de evitar el caos actual en el ingreso a las facultades es implantar de una vez el distrito único de Medicina. Su propuesta levanta ampollas en varias regiones.
Pilar Laguna Murcia - Lunes, 8 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
El asunto prioritario para los decanos de las facultades de Medicina es la puesta en marcha de un sistema único de preinscripción nacional, a través de una aplicación informática que permita a los estudiantes elegir centro docente según las notas de selectividad. Ésta es la descripción que los docentes han utilizado en su última conferencia nacional, celebrada en Murcia, para referirse al distrito único de Medicina, que llevan meses pidiendo infructuosamente.
La preocupación de los decanos es evidente por la desorganización que la mayoría de las facultades están padeciendo todavía a estas alturas del año académico. "Este año ha sido una verdadera debacle; más de 5.000 solicitudes sólo en la Universidad de Murcia. Con el sistema actual se produce un gran movimiento de plazas que causa problemas no sólo en nuestro sistema docente, sino también en el resto de carreras de Ciencias de la Salud", ha explicado el decano de Murcia y presidente de la conferencia, Joaquín García-Estañ, ya que la mayoría de quienes solicitan Medicina en primer lugar también piden Enfermería o Fisioterapia.
Según los decanos, el actual sistema de ingreso genera un gran movimiento de plazas, además de un gasto económico y emocional para las familias
Según el decano de Lérida, Joan Ribera, principal impulsor de un sistema único de preinscripción, los perjuicios que causa el actual sistema se evidencian cuando un estudiante pide el ingreso simultáneo en 15 centros docentes: "El día que elige plaza se producen 14 vacantes, y así sucesivamente. Tenemos que calibrar el gasto económico y emocional que esto produce en las familias, aparte de que no podemos organizar ni las prácticas, ni los seminarios, ni el modelo de clases que implica Bolonia". Ribera insiste en que el 1 de septiembre los estudiantes tienen que estar ubicados en una facultad concreta, tal como se propuso el curso pasado a la Dirección de Universidades. Los decanos admiten que en este punto la Administración central les da la razón, pero añaden que determinadas regiones se niegan a perder la competencia en la selección de estudiantes. Aunque no han querido citar autonomías concretas, García-Estañ ya apuntó a DM que las comunidades más reticentes eran Cataluña y Andalucía.
Repaso de temas
Otros temas que han tratado en esta reunión trimestral son el nivel de consecución del máster de Medicina -que el Consejo de Universidades aprobará a finales de este mes y que, según García-Estañ, está "bien encaminado, pero no resuelto"-, el numerus clausus, la "supuesta" falta de especialistas, las garantías formativas para los extracomunitarios, la reforma de la prueba MIR, y también la vieja aspiración -que no termina de cumplirse- de que los hospitales universitarios reúnan las características docentes esenciales.
Los docentes insisten en la necesidad de reformar el decreto que regula la docencia en los hospitales universitarios, una "norma obsoleta"
Juan Caturla, de la Universidad Miguel Hernández, ha criticado que la docencia en estos hospitales esté regida por un "decreto obsoleto" (data de 1986), y que la mayoría de ellos sólo tengan profesores asociados, pero no titulares ni catedráticos.
Los decanos han cerrado filas una vez más en cuanto al escaso beneficio que supondrá la apertura de nuevas facultades. Emilio Sanz, decano de La Laguna ha asegurado que "el MIR está al máximo de sus capacidades y el sistema llegará a producir médicos que irán al paro, como hace 25 años".
En cuanto a la presunta falta de especialistas que padecen algunas especialidades o autonomías -o el exceso, en casos puntuales-, los decanos proponen una redistribución de recursos.