El Distrito abierto debería ser Nacional

Estás Viendo:
El Distrito abierto debería ser Nacional

Dr Nick Riviera

Miembro destacado
¡Hola a todo el mundo!
Como algunos sabéis empiezo en la UMH, la universidad de mi provincia en octubre, pero cuando hice la preinscripción no me conformé con solicitar aquí y en Valencia, sino que también lo hice para las universidades de Murcia, Albacete y Granada. Tenía claro que quería hacer medicina y no quería quedarme fuera.
Parece muy fácil lo de solicitar fuera, ¡qué bien! Pero de eso nada.

Cada universidad (mejor dicho, cada comunidad) pone sus plazos y fechas, tiene sus procedimientos, aunque sean formularios por internet, y todas piden documentos compulsados y firmados del DNI y selectividad (que si no te los hacen en el ayuntamiento te toca pagarlos al notario, y barato no es). Además hay que enviar por correo certificado (bueno, si lo prefieres, puedes ir tu en persona xDD). Con la broma te dejas pasta, aunque sabes que vale la pena.

Sin embargo, con este modelo que tenemos de preinscripción es posible que una persona, como yo, haya entrado en 4 facultades distintas y solo le interese 1 de ellas, y "por mi culpa" estoy ocupando listas de espera mientras hay personas que se han quedado fuera a 2 plazas sin saber todavía si harán medicina o no, que no pueden ni dormir tranquilos ni buscar piso o lo que les haga falta, no tienen la certeza en julio de haber sido admitidos. Luego todo son listas "de desespera", una detrás de otra hasta completar filas.

¿No os parece que la lista de facultades debería ser de ámbito nacional y estar todo un poco más centralizado en ese sentido? Yo desde luego estaría a favor de la unificación de todo esto.

Hola! Pues la verdad es que si. Aunque no ha sido mi caso, amigos míos y demás me han comentado las complicaciones. Yo creo que sería una muy buena idea y facilitaría las cosas a todo el mundo, así puedes pedir donde quieras, lo que quieras de una sola vez, y, como bien dices, no habría tanta lista de espera... la verdad es que sí. No se porque no lo hacen...

Totalmente de acuerdo, es una pena que alguien que esté en el número 1 de la lista de espera se tenga que esperar a septiembre aún sabiendo que vaya a entrar... Podrías poner pro ejmplo a Madrid con más prioridad que Granada, muchos lo agradecerían. Y por supuesto que te dejas la pasta, tanto correo certificado, fotocopias (bueno por céntimos no te vas a quedar pobre jeje), compulsar, etc... Y ahorrarte 'la espera' de la carta de admisión porque al ser distrito abierto nacional no haría falta... Por lo menos eso pasó en Andalucía. ¡Saludos!

La verdad es que si te dejas una pasta y sobre todo tiempo, porque yo estuve casi dos meses pendiente de todos los plazos de mil universidades y bueno, puedes tomartelo por el lado entretenido.

Lo de unificarlo es un poco difícil, principalmente porque la Educación está trasferida a las CCAA. Cierto es que las listas de espera se harían menos desesperantes, se moverían más rápido pero... tampoco hay que exagerar y poner el grito en el cielo. Muchos hemos pasado por un verano de espera, incluso por dos... y tampoco hay que no vivir y no dormir, todo acaba llegando. Lo que hay que hacer es disfrutar de la vida!

De acuerdo con todo lo expuesto por Nick, pero...

1. Mientras las competencias de educación estén transferidas a las distintas CCAA la cosa está más que difícil que se puede llegar al distrito nacional.

2. No tienes que irte fuera de la C.Valenciana, ni de la provincia para ver que cada universidad tiene distintios plazos:
La UA(Univ. de Alicante) hizo movimientos de listas de espera sobre el 20 o 23 de julio(no me acuerdo muy bien pq esto era cosa de amigos cercanos pero no lo viví en persona, por suerte!), en cambio en la UMH, al menos en la rama científico sanitaria, no se mueven hasta el 12 - 13 o 14 (según carrera, medicina es el 12 para los que tengan que estar al tanto) de septiembre.

Cada uno lleva su ritmo de plazos y de cobro (aunque este es otro tema aparte).

Se me antoja algo bueno lo que tú dices Nick, si bien lo veo muy difícil por la ramificación de todo lo relativo a la universidad.

Hola doctor Nick
Tienes toda la razón, yo eché la preinscripcion en la universidad de zaragoza y tuve que ir a compulsar la famosa ficha de selectividad a mi universidad, la autónoma de Madrid, y por supuesto tuve que pagar los 8 € y pico más luego el correo certificado, y menos mal que solo eché ahí que si llego a echar en mas...en fin toda una mañana perdida para nada ademas de la pasta, claro.

En cuanto a la unificación estaría bien si se pudiese, desde luego tienes mi voto, VIVA EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, EL SEÑOR RIVIERA!

Totalmente de acuerdo con Xana y Pato. Por desgracia la burocracia no es igual en por ejem. en cataluña o en la C. de valencia, y eso seguira asi. Fijaros, si estudiar una misma carrera ejemplo, veterinaria, en zaragoza o murcia en el primer año las asignaturas varian notaaaablemente en 2 o 3 asignaturas. Al igual sucede en muchas otras carreras.
No seria todo mas comodo para los alumnos que se unificaran las asignaturas asi a la hora de traslado de expediente seria mucho mas fácil.

Atrás