Muy buenas
Abro éste post tanto para información como para desahogo de cuantos se hayan sentido en algún momento perjudicados de alguna manera por el sistema actual de evaluación para el acceso a la universidad, y de cómo los sueños pueden desvanecerse por miles de causas totalmente aleatorias y subjetivas.
Que sirva como he dicho tanto a modo de información como de desahogo de cuantos se hayan sentido en algún momento perjudicados por el sistema actual, e incluso para aportar posibles mejoras o soluciones para cuando algún forero sea Ministro, porque de cualquier otro modo y viendo cómo están "los que mandan o pueden llegar a mandar" tiene mala solución.
De las posibles diferencias entre comunidades se suele hablar bastante en éstas fechas, pero no se habla tanto de algo aún más subjetivo e injusto: Las correcciones y el los formato de examen.
Habrá mil casos, os cuento uno en mi zona. Examen de historia de éste año. Una plaza pequeña, con unos 500 evaluados, lo que según los datos que circulan por ahí supone que había seguramente sólo 2 correctores. Lo que más conozco es mi instituto, pero se ha comentado que en todos los centros ha pasado lo mismo. Alumnos de las ramas más de "letras" y alumnos muy brillantes de otras ramas, con excelentes calificaciones históricas a lo largo del tiempo en la asignatura. 2 situaciones en general: La primera con calificaciones en el entorno del 9 (vamos, una cosa "normal" teniendo en cuenta la dificultad y el formato del examen de 2022), y otra con calificaciones en el entorno del 6. A ojo, mitad y mitad. Ya empieza a sonar raro.
Segunda parte. Revisiones de examen. La gran mayoría de gente ha subido nota de forma importante (entre 0,5 y un punto), teniendo en cuenta que tras la doble corrección se hace media entre la primera nota y la segunda, la sensación es que me han "birlado" casi 2 puntos, que en mi caso supone en el entorno 0,5 en la fase general. Lo cual posiblemente me deje éste año fuera de juego y en muy mala situación para mejorar el año que viene salvo repetir entera la EBAU (me he quedado en un 9 de bachillerato + EBAU). A mi, la verdad me suena muy raro que todo el mundo suba, si bien los que han reclamado lógicamente son los más brillantes y les hace falta la nota. Mucha gente no ha reclamado porque no lo necesitaba.
Después del esfuerzo brutal de dos años de bachillerato peleando por cada décima en asignaturas (sobre todo en primero) que no son de tu agrado y prepararte la EBAU para acercarte a la excelencia, que pasen éstas cosas (y miles que habrá) es brutal.
Igualdad de oportunidades y todos a competir en buena lid, con las mismas armas.
EBAU única YA!
Formato de examen medible de forma objetiva o tipo test YA!
Ahí lo dejo
Abro éste post tanto para información como para desahogo de cuantos se hayan sentido en algún momento perjudicados de alguna manera por el sistema actual de evaluación para el acceso a la universidad, y de cómo los sueños pueden desvanecerse por miles de causas totalmente aleatorias y subjetivas.
Que sirva como he dicho tanto a modo de información como de desahogo de cuantos se hayan sentido en algún momento perjudicados por el sistema actual, e incluso para aportar posibles mejoras o soluciones para cuando algún forero sea Ministro, porque de cualquier otro modo y viendo cómo están "los que mandan o pueden llegar a mandar" tiene mala solución.
De las posibles diferencias entre comunidades se suele hablar bastante en éstas fechas, pero no se habla tanto de algo aún más subjetivo e injusto: Las correcciones y el los formato de examen.
Habrá mil casos, os cuento uno en mi zona. Examen de historia de éste año. Una plaza pequeña, con unos 500 evaluados, lo que según los datos que circulan por ahí supone que había seguramente sólo 2 correctores. Lo que más conozco es mi instituto, pero se ha comentado que en todos los centros ha pasado lo mismo. Alumnos de las ramas más de "letras" y alumnos muy brillantes de otras ramas, con excelentes calificaciones históricas a lo largo del tiempo en la asignatura. 2 situaciones en general: La primera con calificaciones en el entorno del 9 (vamos, una cosa "normal" teniendo en cuenta la dificultad y el formato del examen de 2022), y otra con calificaciones en el entorno del 6. A ojo, mitad y mitad. Ya empieza a sonar raro.
Segunda parte. Revisiones de examen. La gran mayoría de gente ha subido nota de forma importante (entre 0,5 y un punto), teniendo en cuenta que tras la doble corrección se hace media entre la primera nota y la segunda, la sensación es que me han "birlado" casi 2 puntos, que en mi caso supone en el entorno 0,5 en la fase general. Lo cual posiblemente me deje éste año fuera de juego y en muy mala situación para mejorar el año que viene salvo repetir entera la EBAU (me he quedado en un 9 de bachillerato + EBAU). A mi, la verdad me suena muy raro que todo el mundo suba, si bien los que han reclamado lógicamente son los más brillantes y les hace falta la nota. Mucha gente no ha reclamado porque no lo necesitaba.
Después del esfuerzo brutal de dos años de bachillerato peleando por cada décima en asignaturas (sobre todo en primero) que no son de tu agrado y prepararte la EBAU para acercarte a la excelencia, que pasen éstas cosas (y miles que habrá) es brutal.
Igualdad de oportunidades y todos a competir en buena lid, con las mismas armas.
EBAU única YA!
Formato de examen medible de forma objetiva o tipo test YA!
Ahí lo dejo