Dudas sobre vías de acceso a medicina

Estás Viendo:
Dudas sobre vías de acceso a medicina

juan113

Nuevo Miembro
Hola a [email protected]

estoy un poco perdido en relación a las vías de acceso a la licenciatura de medicina.
Vereis, mi caso es el siguiente: Hace ya tiempo realicé la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años a través de la UNED. Posteriormente finalicé el primer ciclo de la licenciatura de Psicología en la misma Universidad. Hoy en día y dado que es mi verdadera vocación quisiera hacer medicina. Mi duda es que, a pesar de haberlo consultado en varios organismos y hasta en la misma Universidad, aún nadie me ha aclarado si con los estudios que tengo puedo acceder directamente a dicha licenciatura o bien tendría que volver a realizar la PAU para mayores de 25 años en la misma Universidad en la que desee realizar los estudios, y si es así, si por el hecho de haber cursado estudios universitarios no me esté permitido realizar dicha prueba. En fín, si alguien tiene una posible solución le agradecería mucho me la dijera. Un saludo

Con la licenciatura en Psicología puedes acceder por vía titulados, eso sí, necesitarás un expediente de 2 y pico. Pero esto es con el título de licenciatura, no sé si con el 1º ciclo puedes, que creo que no.

Pato dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Efectivamente, una de las peculiaridades de la licenciatura de medicina es que no existen pasarelas para acceder a ella, pero sí sirve de pasarela para muchas licenciaturas.

De primer ciclo de X a medicina --> no
De primer ciclo de medicina a X --> sí, tienes varias opciones (bioquímica, criminología, etc).

Hola,soy nueva en este foro. me llamo yael, y estudio 3º de enfermeria, pero desde muy pequeña he querido ser médico, pero mi nota de selectivo, aunque no fue mala, no fue suficiente...Este año he optado por irme de Erasmus a Oslo (estoy en este momento en Oslo) durante un cuatrimestre, para realizar aqui mis practicas y asi subir mi nota del expediente, porque voy a volver a intentar por todas entrar en Medicina...La pregunta es...alguien me podria explicar como hacerlo desde la rama titulados? Qué nota debo tener? Qué es lo que cuenta en esa nota? Muchas gracias por adelantado!!! y besitos desde noruega!!!

juan113 dijo:

Hola,
yo creo que no se puede acceder via titulados sin tener la licenciatura acabada, pero infórmate, nunca se sabe.
Tienes la posibilidad de entrar por medio de un ciclo superior, son sólo 2 años y si sacas buena nota tienes bastantes probabilidades, te paso el enlace de la página del mec, hay 7 ciclos:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Mucha suerte! :lol:

yaelita87 dijo:

Para titulados la nota está más o menos en un notable, es decir, más de un 2 en la mayoría de sitios. Siento no poder darte un enlace donde comprobarlo, pero es que tampoco tengo mucho tiempo para buscarlo, :D, aunque en algún lado tiene que estar.

Para acceder simplemente tienes que hacer la preinscripción en el plazo de junio, con el resto de personas que lo hacen por PAAU y otras vías.

Pato dijo:

Todavía me quedan 7 notas (de este año) para tener la nota final de carrera, acabo de echar las cuentas de la nota media que llevo de los dos primeros cursos, que si no me equivoco va por créditos y no por asignaturas y me sale un 2,7. No sé este año qué tal, sobre todo porque influirá bastante la nota de una asignatura de 21 créditos, pero, ¿creéis que podría ser media de más de 2,5? Yo espero mantenerla o mejorarla en lo posible, pero no sé. Me gusta medicina, y sería mi opción de acceso porque con un 8 de selectividad ya nadie asegura nada :roll: Y si no entro por esa vía, me rendiría y seguiría con lo mío, porque no voy a estar hasta los 40 años chupando del bote 8)

Yo es que no encuentro sitios donde me salgan listados con notas de corte para titulados...

Buenas!
Yo terminé enfermería el año pasado e intenté acceder a medicina a través de la nota de la titulación, no lo conseguí, pero puedo resolveros algunas dudas.
El porcentaje de plazas que dejan para los que accesden desde una titulación de un 1% (una miseria), en el caso de tener 250, el 1% sería 2.5, en este supuesto habría 3 plazas. Al ser tan pocas plazas y que la gente q lo pide no suele ir a probar las listas no corren practicamente nada.
Los plazos para pedir la solicitud varían en cada comunidad autónoma, es un lío porque tienes que hacer mil solicitudes, no una para todas. Además las fechas de publicación de las listas también es diferente.
En cuanto a la nota de corte, subió bastante. Cuando pedí el acceso ninguna tenía menos de un 2. La más baja era la de Reus con un 2.16 (creo recordar) y la de Santiago con un 2.2, sien embargo en ésta última subió hasta un 2.65!! No tengo ningún enlace en el que estén todas las notas de corte, eso habría que mirarlo universidad por universidad, pero en general están bastante altas, entre un 2.5 y un 3...
Es una pena que para estudiar algo tan bonito y terminar ayudando a las personas a vivir te pongan tantos obstáculos y dificultades...
De todos modos mucha suerte y mucho ánimo, y una vez dentro disfrutad de lo que es hacer feliz a los demás.

Ah! Se me olvidó comentaros algo que me dio bastantes quebraderos de cabeza.
Los plazos de solicitud del acceso es de muy pocos días, además de que es muy temprano, es decir, que te piden enviar todos los papeles conforme has terminado la carrera y el expediente y no tienes esos papeles porque aun no had dado las notas o no las han pasado al acta. También hay que tener cuidado con las de libre, tenerlas ya pasadas al acta para evitar confusiones de papeleo...
Con lo cual, en cuanto tengais las actas pasadas ir corriendo a hacer cola para sacar el titulo y mandar todo el papeleo lo más rápido posible.
Ánimo!!

cerecilla dijo:

Muchas gracias por tus respuestas!!
Yo la verdad es que de lo que tengo un poco de tensión es de eso último... Aún no estoy absolutamente segura de hacer medicina... pero lo de los plazos es un quebradero de cabeza... porque tengo el último examen el 27 de junio... y pufff, no sé si me dará tiempo...
Es algo que sí que no entiendo, puesto que el número de plazas para titulados está prefijado, podrían ampliar un poco el plazo, porque es que si no, no hay manera... Las de libre, bueno he convalidado el último crédito que me quedaba, en cuanto vea en el expediente que está, con eso ya respiraré tranquila.

Y... ¿es mucho papeleo? Quiero decir, para pedir plaza como titulado ¿tienes que ir directamente a las universidades? ¿No hay alguna manera de hacerlo por internet? Imagino que habrá que mandar el título, claro, pero a ser posible por correo, porque si no, uno se puede recorrer la península en 5 días...

Muchas gracias de nuevo, por responder!!

Claro!, Todo por internet, la solicitud y eso, imprimes el impreso con tus datos, la media,la carrera que quieres hacer, etc, y adjuntas los papeles q verifiquen que eso es cierto, es decir, el resguardo del titulo con las notas, el dni, etc, ya te ponen ellos en cada pagina lo que necesitan y a que dirección tienes que mandarlo, y además ya te recomiendan que lo mandes por correo certificado. Ser es bastante lio, pero no por ser demasiado papeleo, sino por ser tantas universidades y diferentes plazos cada una, pero se supera sin problema ;)
Si te sirve en Salamanca los plazos son tempranos, pero no te piden que les mandes el certificado de las notas, te lo piden solo si entras, y las listas salen por agosto creo recordar, y por aquellas no tendras problema.
Y en Santiago hay un plazo especifico para titulados, no me acuerdo exactamente de las fechas pero daba tiempo de sobra.
Pero de esto preocupate despues de hacer el ultimo examen, y si no estás segura de que es lo que quieres, pidelo y despues si cambias de idea no tienes más que rechazar la plaza.
Mucha suerte!

Atrás