Dudas sobre universidad en Madrid

Estás Viendo:
Dudas sobre universidad en Madrid

Bodini91

Nuevo Miembro
Hola!

Tenía dos dudas sobre universidades en Madrid, una más general y luego otra un poco más especifica. La primera es que dado que ya se ha implantado el grado de medicina, es necesario hacer el grado, máster y luego el doctorado antes de empezar la especialidad? porque entonces me salen un porrón de años de estudio.. :S

Mi segunda duda concierne a las dos universidades públicas madrileñas con más plazas del momento que son la UCM y la UAM. En temas anteriores donde los alumnos han preguntado sobre que universidad tenía más prestigio han dicho un montón de veces que eso da igual y es lo de menos porque al final el que estudia eres tu y todo. Aún así si miras la nota de corte para acceder a estudiar la carrera, la nota de la UCM siempre ha sido superior a la de la UAM, el año pasado por poner un ejemplo con un 8,83 y un 8,75 respectivamente. Además de que la nota de la UAM bajo hasta septiembre mientras que la de la UCM no cambio y no hubo ninguna baja. Esta estadística a que se debe? Porque prefiere la gente la UCM? si todas ofrecen más o menos lo mismo, y incluso dicen que la UAM tiene mejor resultado en el MIR. Simplemente una duda que me preocupa un poco ya que tengo que elegir universidad en nada. Un saludo!

Con el grado os dan el master o el dcotorado... no me acuerdo xD
La cuestión es que el que queda [ el doctorado, creo yo ] te lo sacas luego. ¿ cúando ? durante y después de la residencia.

Así que los del grado salís ganando xD

Respecto a la UAM y a la UCM... ¿ de verdad crees que esas centésimas marcan la diferencia ?
La diferencia la marcas tú, nunca olvides esto.
En ambas saldrás bien preparado si te tomas la carrera en serio...y si vas al cinco pelado y siendo un poco pasota en las dos acabarás mal formado.

Mira a ver que universidad está más cerca de tu casa o en que hospital quieres hacer las prácticas clínicas... y de lo demás no te preocupes en serio !

En teoría con el grado viene ya dado el máster ;)

Respecto a por qué la nota de corte de la UCM es sistemáticamente unas décimas más alta que la de la UAM, mi teoría es que la gente se conoce la fama de la UAM de dura y competitiva y prefieren huir de ella :lol: (ahora bien, hay gente que, al contrario, se lo toma como un reto). El hecho de que la UCM esté mejor comunicada también puede que influya en que la mayoría de la gente la coja como primera opción.

Pero vamos... como bien te han dicho, esas décimas no son las que marcan la diferencia 8)

ojalá con el grado te dieran el doctorado shaydund jajjaj
El doctorado la gente suele hacerlo con la residencia

En cuanto a la UAm, tiene fama de ser mucho más exigente que la complu. Yo no he estudiado allí, pero siempre se dice lo mismo. en la UAM hay más "estrés" y la gente es muchísimo más competitiva.
Hay gente que coge la complu porque no quiere ese grado de competitividad, otros porque simplemente les viene más cerca de casa o porque sus amigos van allí o mil cosas. Pero sí que eso de que sea más dura en un sitio que en otro supongo que tendrá que ver.

Yo soy nefasto para esas cosas de los títulos y acreditaciones...es que eso de que te digan "doctó" cuando acabes la carrera despista :lol:

Bueno, eso de que la nota de la UCM es más alta es de no hace mucho. Pero hace años, la UAM tenía la nota más alta.

Siempre se ha dicho (yo no lo puedo confirmar puesto que no he estudiado en ninguna de las dos, todavía) que la UAM tiene una competitividad bestial, poco compañerismo, etc. Sin embargo la UCM es una muy buena facultad. No nos olvidemos que para ser un buen médico no es necesario ser un cerebrín, hay otras cualidades necesarias que no se miden por la nota media. Eso lo expresaba muy bien la doctora del hospital de Segovia (esa que se ha hecho tan famosa con sus cartas a la ministra), para ser médico hace falta inteligencia, pero también empatía, vocación, etc. Dejad que los cerebros se vayan a la NASA (algo así decía).

Yo he tenido conocidos de la UAM que siendo auténticos cerebros, llegan a ser adjuntos pasotas y dejados, malgastando esa inteligencia en un trabajo monótono. Incluso algunos que se les ha ido la cabeza y después de lograr ser adjuntos con plaza han tenido que dejar todo por ciertos vicios incompatibles con la profesión. Y sin embargo hay otros que son líderes en sus especialidades.

Yo, como resumen, te diría que elijas en función de las características. Si quieres ir para número 1, (aunque puedes serlo en cualquiera de las dos) yo cogería la UAM. Si quieres una muy buena formación, pero crees no quieres entrar en esa carrera por el liderato, coge la UCM. Y en cualquier caso no te olvides de disfrutar de estudiar la mejor carrera del mundo.

Por otro lado, lo del master. Ahora con el grado, se está negociando que los que obtienen el grado en medicina salgan automáticamente con el máster. Sin embargo el doctorado son palabras mayores. Necesitas un proyecto de investigación, suele durar sobre 4 años y suponen unos conocimientos bestiales sobre un tema concreto. Se trataría de un paso cualitativo sobre el master, más relacionado con la investigación, su metodología, etc.

En USA lo tienen muy bien separado. El médico es MD (medical doctor). Sin embargo el que es Doctor (el que ha hecho el doctorado) es PhD (Philosophical Dotor) y es un nivel superior. Aquí sin embargo se da el caso de celadores que han hecho una licenciatura (como biología o farmacia) y al terminar han hecho el doctorado y son "auténticos" doctores y sin embargo la mayoría de los médicos no lo son (aunque se les llame).

En fin, espero que el chorizo aclare algo.

Joer, menuda reputación tenemos los autonomitos -.-

El doctorado supone avanzar paso más en la formación académica, ¿no es así? Luego no creo que a nivel laboral suponga tanta diferencia, salvo si uno se quiere dedicar a fondo en el campo sobre el que ha hecho la tesis o desea ser profesor universitario. Igualmente, me parece que puede ser una experiencia que merece la pena :p

El doctorado a nivel laboral sí supone diferencia puesto que si luego quieres presentarte a cualquier oposición cuenta MUCHO y mucha gente lo tiene, así que si tú no ya partes con gran desventaja.

Bodini91 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

En mi opinión, la diferencia es mínima, y en todo caso se puede deber a la cercanía al domicilio de mucha gente, la UCM está en ciudad universitaria, y la UAM está en La Paz. Hay mucha gente por ejemplo que vive más cerca de Moncloa que tener que ir hasta La Paz cada día, por ejemplo si eres de Leganés o de Getafe te pilla más cerca la UCM.

Lo que decís del doctorado con el master, es relativo con Bolonia.
Estuve a punto de hacer el doctorado en morfología médica por odontología(anatomía para no variar), cuando me metí en medicina... Me hablaron de los créditos y que a lo mejor necesitaba más, y eso que odonto tiene 332 créditos y yo tenía 340,5. Cuando me leí la normativa para entrar, te aconsejaban un master en neurociencia u otro que te recomendaran ellos, pero también ponía bien claro que si tenías asignaturas de otras carreras o de masters que no hubieses aprobado y sumaban entre todas 60 créditos podías acceder al doctorado.
Por eso pienso que me da igual estar en grado que en licenciatura porque con los 342,5 créditos de odonto ya tengo suficiente para entrar en el doctorado en la etapa de tesis por el plan Bolonia. Busqué en otros países de la UE y era así también.
Eso sí, en la usc si terminas la licenciatura y quieres pasar a grado con master, sólotienes que hacer el trabajo fin de carrera que son 6 créditos. Pierdes un cuatrimestre o semestre. Si te pasas al acabar 5ºo cursos inferiores, ya no pierdes nada.
Saludos.

mira, yo creo que mas que la universidad, que tambien, lo que influye en la preparacion de cada uno, es el interes, el estudio y el esfuerzo que hagamos individualmente. yo por ejemplo pense en un principio irme a la complu o a la autonoma porque me habian hablado muy bien de ellas, pero decidi alcala, porque es mas familiar, el trato con los profesores es muy cercano, la enseñanza es muy buena, y no hay tanta competitividad entre compañeros como en las otras dos de madrid (aqui hablo por lo que dicen, que nadie se ofenda :) )conozco a gente que se ha quemado en cualquiera de estas universidades los primeros cursos, y gente que ha terminado y lo ha hecho muy bien. lo del prestigio para mi no es tan importante, gente de alcala ha quedado muy muy bien en el mir,tambien en la autonoma y la complu, que a fin de cuentas es lo que importa, es que lo que te va a dar la plaza en un hospital, y gente que a priori parecian "cerebritos" que han terminado la carrera a duras penas y han hecho un mir digamos pasable, pues eso, creo que lo importa es el esfuerzo individual, todas las universidades de madrid son buenas

un saludo!

Mira sinceramente en clase`puedes dividir a la gente ne tres grupos:

-Aquellos que realmente quieren ser unos "cracks" y con quieren me refiero a que además de querer están dispuestos a echar las horas necesarias. A estos les suele dar la not apara la complu pero eligieron la UAM por temas de prestigio.

- Aquellos como yo que podíamos haber entrado en la UCM pero decidimos ir a la UAM por el prestigio y ahora nos damos cabezazos contra las paredes.

- Aquellos a quiénes les no les dió la nbota para la UCM pero para la UAM sí esa gente es la que hace bajar la nota de corte porque a muchos les llaman en septiembre, octubre incluso noviembre para ofecerles plaza en la UCM y se cambian.

La realidad es que la UCM sí que oferta plazas en Septiembre aunque no saque listas, lo cuál no sé si es muy legal, pero es la realidad, y aque conozco mucha gente que se cambió.

Yo suelo recomendar la UCM si eres de fuera y estás en un colegio mayor/residencia y si eres de madrid o estás en un piso la UAM. Esto es porque en la UAM la gente tienen por lo general mucha más relación y en la complu van más a su bola, por otro lado casi el 95% de la gente de colegios mayores, y por colegios mayores me refiero a los que están todos juntos y de verdad tienen ambiente de colegio mayor, es de ir los de séneca y los de Metropolitano, vana a la Complu

En realidad la capacidad de una persona no se debe al lugar en el que estudie sino a ella misma a si que dejaros de prestigio por ejemplo un primo mio estudio en la universidad de alcala medicina y es uno de los mejores formados ademas a tenido un gran exito en el campo laboral ademas el la recomienda muxo por lo que en general se debe mirar a uno mismo y no al destino al que uno se va

Perdon rectifico depende de la persona y del apoyo familiar (una oveja descarriada puede hallar el camino si encuentra a su rebaño)

Atrás