Dudas sobre repetir el mir

Estás Viendo:
Dudas sobre repetir el mir

NievesT

Nuevo Miembro
Hola!
Soy nueva aquí y no se si esta es la sección donde debería ir exactamente esta pregunta.
Realicé el examen Mir el pasado 19 de enero, y no me ha ido tan bien como esperaba, por lo que no voy a poder escoger la plaza que en principio deseaba...
Mi duda es acerca de repetir el mir el año que viene.
Si escojo una plaza este año y realizo el mir del año que viene, ¿el hecho de realizarlo supone renunciar a mi plaza, o sólo lo haría si escojo otra plaza?
Espero que me resolvais esta duda.

En principio (si las cosas siguen como a día de hoy) podrías coger una plaza, mientras trabajas prepararte de nuevo el MIR y, después de la elección de plaza y antes de la incorporación, renunciar a la que tenías.
Eso sí... ten en cuenta que vas a perder mucho tiempo de estudio, lo digo porque tengo dos amigos que el MIR pasado cogieron plaza con la idea de repetir el examen e ir trabajando un poco mientras se lo preparaban... y al final se han quedado como estaban. Si tienes claro que quieres repetir el MIR, valora quizás algo a media jornada... o reconocimientos de trabajo o de conductores... porque suelen pagar bastante mejor que a los residentes, y vas a tener más tiempo para estudiar.

Ánimo.

holaaa!!! creo que te conozco jejeje Yo tambien pienso como sofi, que si tienes claro que quieres ir a por pediatria, y mas en sevilla, lo mismo te compensa mas buscarte un trabajito en un centro de reconocimiento o algo mas factible y estudiar a tope para el mir, que empezar una especialidad. Aunque es lo que hablamos, que lo mismo te termina gustando la otra especialidad.

Un besito apaaa y mucho animo!!!!!

Hola!

Yo estoy en la misma situación que tú.. no he tenido todo el tiempo que quisiera para preparame el MIR a fondo así que fuí con una base a presentarme por probar y a ver que tal me salía no con muchas esperanzas.
Al final el resultado me ha salido mejor que lo esperado pero no creo que me de para tanto como para coger la especialidad que realmente quiero.. y prefiero estar otro año preparándome el MIR antes de llevarme toda mi vida en algo que no me gusta.

Si ves que no hay otra especialidad que te pueda gustar, yo no lo cogeria.. trabajo hay sin necesidad del MIR (yo he estado currando antes de hacerlo) y si escoges la especialidad solo por este año te va a quitar mucho tiempo porque date cuenta que tendras tus guardias, presentar trabajos... y con otro trabajito mas asequible tendras tiempo para estudiar (y
creeme, se cobra practicamente igual)

Así que piensa si hay otra especialidad alternativa y si no.. prueba suerte el proximo año, esa es mi opinión, ya la desición es tuya. :)

Saludos

Muchas gracias por vuestras respuestas, aún no se lo que haré pero tendré en cuenta lo que me habéis dicho.
Gracias otra vez y besitos

Hola Nieves!
He leído que se ha publicado este año en el BOE que para optar a presentarte al MIR el año que viene tendrás que renunciar a tu plaza si ya estabas haciendo la residencia. Te lo digo porque según lo que he visto que has escrito te interesaría entonces repetirlo si estás segura de lo que quieres. Mucha suerte y ójalá lo consigas este mismo año.

pilara dijo:
He leído que se ha publicado este año en el BOE que para optar a presentarte al MIR el año que viene tendrás que renunciar a tu plaza si ya estabas haciendo la residencia.

Es cierto, en la página 10033, la 14 de las 16 que vienen en el enlace que te dejo, en la segunda columna, segundo párrafo lo pone: "en las citadas convocatorias podrá preverse que los residentes que en el momento de presentar su solicitud para participar en las pruebas de acceso se encuentren realizando un período de formación especializada por el sistema de residencia, sólo puedan concurrir a la misma si en el plazo de presentación de solicitudes aportan renuncia previa y expresa a la plaza en formación que estén desempeñando."

El Real Decreto está aquí:
Insertar CODE, HTML o PHP:
http://www.msc.es/profesionales/formacion/docs/realDecreto183_2008.pdf

Hola chic@s

Mi situacion es similar a la de NievesT (creo :roll: ) a diferencia que no soy espaniola ni resido dentro de la comunidad , asi que mi duda va en el sentido de "como haria si quisiera trabajar en Espania durante este anio, de paso que me da la chance de prepararme en una academia :?: " ya saben que con esto de las visas es un poco complicado para nosotros.

P.D. esta nueva norma de renunciar a la plaza obtenida antes de postular no estaba anteriormente :?: digo, es completamente nueva :?: , porque me parecio haber escuchado que deberia hacerse pero la verdad que nadie lo ponia en practica :shock:

Hola Fiore. Yo soy extranjera no comunitaria, este año dí el MIR y afortunadamente me ha ido bien. Sin embargo, creo que en el caso de no haberme ido bien, me habría quedado en mi país preparando el MIR a distancia -de nuevo-, creo que no es lo más conveniente ir a España a trabajar y preparar el MIR. Vivir en España es demasiado caro comparado con nuestros países, hay que pensar en pagar un alquiler, cuentas y además una academia...no sé, se me hace que al final no podría prepararlo bien y me arriesgaría a quedar en la misma situación otra vez. Por supuesto que esto es sólo un punto de vista personal :)
Con respecto a lo que dices de la visa, no dan visas para ir a España a buscar trabajo. La visa sólo la otorgan teniendo uno una oferta de trabajo ya formalizada, desde España.

Con respecto a eso de la renuncia previa a inscribirse al MIR...me suena rarito...es que no lo ponen como algo definitivo, quizá porque podría tomarse como que están 'obligando' al trabajador a renunciar y eso no es legítimo. Incluso, creo que es hasta motivo de protesta formal por parte de los recién egresados y quizá hasta de todo el gremio. Primero, no pueden quitarle a los residentes la libertad de cambiar de opinión (más aún cuando durante la carrera no tienen la posibilidad de conocer todas las especialidades 'desde dentro'); segundo, a la larga va a significar que se irá reduciendo el número de postulantes al MIR y que además los que den el examen, condicionados por esta nueva norma, no tomarían plazas (que eventualmente pudieran dejar después), con lo que muchas más podrían quedar vacantes, con el consiguiente deterioro del funcionamiento de los servicios. No sé, no sé...para mí que ellos aún lo están ponderando, por estas mismas razones, tal vez, y por eso lo han puesto como algo 'eventual' y no 'definitivo'...

En fin...se vislumbra compleja la situación..

Zim dijo:
Hola Fiore. Yo soy extranjera no comunitaria, este año dí el MIR y afortunadamente me ha ido bien. Sin embargo, creo que en el caso de no haberme ido bien, me habría quedado en mi país preparando el MIR a distancia -de nuevo-, creo que no es lo más conveniente ir a España a trabajar y preparar el MIR. Vivir en España es demasiado caro comparado con nuestros países, hay que pensar en pagar un alquiler, cuentas y además una academia...no sé, se me hace que al final no podría prepararlo bien y me arriesgaría a quedar en la misma situación otra vez. Por supuesto que esto es sólo un punto de vista personal :)
Con respecto a lo que dices de la visa, no dan visas para ir a España a buscar trabajo. La visa sólo la otorgan teniendo uno una oferta de trabajo ya formalizada, desde España.

Con respecto a eso de la renuncia previa a inscribirse al MIR...me suena rarito...es que no lo ponen como algo definitivo, quizá porque podría tomarse como que están 'obligando' al trabajador a renunciar y eso no es legítimo. Incluso, creo que es hasta motivo de protesta formal por parte de los recién egresados y quizá hasta de todo el gremio. Primero, no pueden quitarle a los residentes la libertad de cambiar de opinión (más aún cuando durante la carrera no tienen la posibilidad de conocer todas las especialidades 'desde dentro'); segundo, a la larga va a significar que se irá reduciendo el número de postulantes al MIR y que además los que den el examen, condicionados por esta nueva norma, no tomarían plazas (que eventualmente pudieran dejar después), con lo que muchas más podrían quedar vacantes, con el consiguiente deterioro del funcionamiento de los servicios. No sé, no sé...para mí que ellos aún lo están ponderando, por estas mismas razones, tal vez, y por eso lo han puesto como algo 'eventual' y no 'definitivo'...

En fin...se vislumbra compleja la situación..
hola
eso no tiene nada de raro ni de ilegal
lo cierto es que es lo que habia hasta que no recuerdo exactamente el año
pero creo recordar que fue en el gobierno de aznar con ana pastor
cambiaron la norma, pero antes de eso, era necesario renunciar previamente para poder volver presentarse al mir

saludos

Es cierto creo que era en el año 2000 o 2001 , mi vecino era medico residente y queria presentarse otra vez al MIR para cambiar de especialidad porque no estaba contento con la suya.Cuando salio la convocatoria tenia que presentar la renuncia y dejar de trabajar en lo que estaba haciendo.

Zim dijo:
Primero, no pueden quitarle a los residentes la libertad de cambiar de opinión (más aún cuando durante la carrera no tienen la posibilidad de conocer todas las especialidades 'desde dentro'); segundo, a la larga va a significar que se irá reduciendo el número de postulantes al MIR y que además los que den el examen, condicionados por esta nueva norma, no tomarían plazas (que eventualmente pudieran dejar después), con lo que muchas más podrían quedar vacantes, con el consiguiente deterioro del funcionamiento de los servicios. No sé, no sé...para mí que ellos aún lo están ponderando, por estas mismas razones, tal vez, y por eso lo han puesto como algo 'eventual' y no 'definitivo'...

Lo primero, no están quitando a nadie la libertad de cambiar de opinión. Sólo te dicen que tienes que renunciar previamente a tu plaza para hacerlo, pero no te prohiben cambio de especialidad.

Segundo, precisamente la intención de esta medida, es evitar que muchos residentes abandonen su especialidad en el primer año, dejando un puesto vacante, que no se puede cubrir. Se necesitan médicos, y con esta medida se pretende, que un mayor porcentaje de los R1 acaben su residencia.

Y tercero, esto ha salido en el BOE, y es efectivo desde el día de su publicación. Dan un plazo para su aplicación, pero no es algo que estén meditando.

Atrás