Dudas pediátricas

Estás Viendo:
Dudas pediátricas

Rockcio

Miembro
A ver, un par de dudas de última hora que me han comentao y que lo único que han hecho ha sido liarme más...

Una es sobre el tratamiento del VIH en la embarazada; ¿se hace siempre, desde el primer trimestre, independientemente de los CD4? ¿o se hace siempre en el segundo y tercer trimestre para evitar la carga viral en el momento del parto; y en el primer trimestre sólo si están bajos los CD4, como en cualquier VIH+?

Y la segunda es sobre el diagnóstico de la fibrosis quística en el recién nacido. Al ser en el recién nacido, si se hace el test del cloro en sudor, será falso negativo, así que ¿por qué dan por buena esa? En el manual (y en las clases) pone que de screening, el tripsinógeno o el estudio genético; y para diagnosticar, sea RN o no, el cloro...

No paran de salirme dudas de última hora... (aunque tranquis, que no las preguntaré todas ; ) )

Sobre el VIH en la infancia en el manual no viene tal y como tu lo planteas, pero siguiendo el hilo argumental y q es una putada q un niño se infecte creo q seria correcto TRATAMIENTO TODO EL EMBARAZO. Ojo q esto no es medicina basada en la evidencia sino medicina basada en mi VIDENCIA....

La segunda creo q es el tripsinógeno pero tampoco te lo digo al 100% xq es cierto lo q dices de los desgloses y el test del sudor

A mi me vienen bien vuestras preguntas xq asi repaso cosillas

Un beso

Holaaaaa a ver de lo del VIH y embarazada no tengo ni idea, sólo se que es una de las indicaciones de iniciar tto pero no se cuando se empieza....De lo de la fibrosisi quística te voy a copiar el post it que tengo copiado de la clase de pedia cuando alguien preguntó esa duda y el profe la explicó....a ver si logro hacerme entender que el post it está tan emborronado que casi no lo entiendo ni yo asi que si hay algun fallo que alguien me corrija. Ahí va:
Para el diagnóstico de FQ necesitamos que se cumpla un criterio de sospecha + 1 criterio de confirmación.
Antes de empezar con los criterios el profesor dijo que teníamos que pensar que en los criterios todo iba a tener relación con el "aumento" de algo o con la cifra "2" (más adelante se entiende)
CRITERIOS DE SOSPECHA
1. Antecedentes familiares
2. Clínica compatible
3. Screening con tripsinógeno inmunorreactivo positivo, es decir "aumentado".

CRITERIOS DE CONFIRMACIÓN
1. Test del sudor: El cloro debe estar "aumentado" y debe haber "2" mediciones positivas. Sin embargo, como los neonatos no sudan, actualmente en ellos se deben hacer otras pruebas.
2. Estudio genético: Deben confirmarse al menos "2" mutaciones.
3. POtencial nasal: "Aumentado"
NO se si te habrá servido de algo.......

A ver.... repondiendo a lo de gine y el VIH.

En mi manual ciertamente pone que hay que tratar a toda embarazada durante el embarazo aunque anteriomente no tuviese criterios de tratamiento (CD4 y CARGA VIRAL). Pone que el tratamiento debe instaurse sobre la 12 semana o la 14, aunque sinceramente, yo en el MIR marcaría desde el principio. Y mantenerse hasta el final del embarazo. Luego, si en el momento del parto la Carga Viral es nula, damos AZT intraparto y hacermos parto via vaginal. Si la CARga viral es detectable o no la conocemos (porque la mujer no ha estado controlada o no nos da tiempo a hacerlo) ponermos tb AZT intraparto pero hacemos cesarea.

Como la duda era si dar la terapia todo el embarazo o no... aunque en el manual ponga empezar de la 12 a la 14 pues... no se... yo creo que desde el principio. Pero claro, poniendonos a pensar en la vida real.... La mujer se da cuenta de que está embarazada.... va al medico.... (unas 5-6 semanas de embarazo)... éste le deriva a la consulta de alto riesgo... (otra semana..... ) asi que entre pitos y flautas... por lo menos en 7-8 si nos ponemos, asi que ... BUeno!! no se.... en resumen que yo pondría TODO EL EMBARAZO Y PUNTO, que será más seguro, no???

Bueno, espero no haberos hecho un lio.
Un besote.

A nosotros la de gine nos dijo que por deber, se debería comenzar desde el principio del embarazo, pero que en el primer trimestre, el riesgo de contagio es relativamente bajo, y las posibilidades de que los medicamentos produzcan problemas son mayores. Asi que, salvo excepciones, se prefería empezar a partir de la semana 13 aprox.
Pero como siempre, supongo que hay que individualizar cada caso y...
...cruzar los dedos para que no lo pregunten.

Gracias!!! Bueno, pues esperemos que no lo pregunten, porque menudo lío... Entonces yo pondría, según el libro, que se empieza en el 2º trimestre para evitar los efectos adversos (otra cosa es que en la vida real no se haga así).

fever dijo:
CRITERIOS DE CONFIRMACIÓN
1. Test del sudor: El cloro debe estar "aumentado" y debe haber "2" mediciones positivas. Sin embargo, como los neonatos no sudan, actualmente en ellos se deben hacer otras pruebas.

Si no vale porque no sudan, ¿entonces por qué se hace? Porque en una pregunta pone que ante un RN con clínica (criterio de sospecha), se le haga un test del cloro... Supongo que se le hará y, si da negativo, pues se recurrirá a un estudio genético, ¿no?

jajaja pues si te digo la verdad no tengo ni idea de para que lo hacen......yo creo que la pregunta esa se refiere a antes de que existiera (o se hiciera) el diagnóstico genético y que antes sí que era primera opción el test del sudor incluso en neonatos y que hoy en día pues si hay sospecha en por ejemplo un niño de 3 o 4 años (que supongo que ya sudarán) sí que haces primero el test del sudor...menudo lio...además yo me quedé flipada porque antes de que lo contaran no me había parado nunca a pensar que los neonatos no sudaban....

Para una embarazada infectada por el VIH, según tengo entendido, hay dos indicaciones de tratamiento:

1. la primera es igual que para todo hijo de vecino:
- QUE TENGA UNOS CD4 < 350 (ojo, carga viral no indica tto, sólo sirve para ver si hay que hacer cesárea o parto vaginal)
- QUE TENGA SÍNTOMAS B y C (Que tenga SIDA, vaya)

2. Si no cumple criterios anteriores, se pone a partir del segundo trimestre TARGA, y siempre uno de los tres antirretrovirales ha de ser AZT (efavirenz contraindicadísimo como sabéis)

Al llegar el momento de parir:

AZT iv a TODAS y se hace parto vaginal si carga viral < 1000; cesárea si > 1000. + 6 semanas de AZT v.o. al RN.

Lo del tripsinógeno NPI.

Ánimo, que nos quedan 5 diítas!!!

Atrás