Dudas MIR Gine

Estás Viendo:
Dudas MIR Gine

Lego

Miembro
A ver, tengo unas dudas de Gine que he consultado a una tutora de CTO, que muy amablemente me ha contestado, pero el email está en blanco, y me da palo volverle a escribir. A ver si vosotros me las resolvéis. Ahí van:

-¿A una embaraza se le dan Ig tras la exposición a la rubeola? Es que en el libro de Pediatría pone que sí y en el de Gine que no.

-¿Está contraindicada la lactancia a una mujer que tenga hepatitis aguda por el virus B? Teniendo en cuenta que hemos vacunado al bebé y le hemos dado Ig. En la hepatitis por virus B crónica entiendo que no hay ningún problema para la lactancia.

-¿Cuándo se le pone a una embarazada Ig antivaricela? Es que se contradicen de nuevo el libro de Gine con el de Pedia. En el de Gine pone que se dan si el cuadro aparece 3 semanas antes del parto y en el de Pedia que se dan si la madre tiene varicela desde 5 días antes del parto hasta 2 días después.

A priori, lo que me me da a pensar es que el libro de Pediatría está mucho más actualizado que el de Ginecología.

Te digo lo que yo creo, la gine no es uno de mis fuertes

A) se da IG hiperinmune si es IgM+ o se piensa que se ha contagiado (la madre), pero su eficacia es muy dudosa

B)creo que sí está contraindicada, a pesar de haberle vacunado y haberle dado Ig. Es lógico. Aunque te vacunaran de algo, te expondrías directamente al agente a pesar de todo?

C)yo lo que he leido es que se da si la madre tiene varicela desde los 5 dias antes hasta los 2 despues del parto

La lactancia materna no está contraindicada en la infeccion VHB

La única contraindicación clara y sólo en el 1er mundo es VIH

Ains, que pedia ya me lo miré y ni me acuerdo (la gine me toca el viernes)...

A ver, lo de la lactancia, en el primer mundo yo no la recomendaría... No sé, la vacuna no es 100% eficaz en el adulto, supongo que en un crío menos... He buscado si se elimina por la leche, y no lo he encontrado, aunque me suena que sí (igual que el C). Por precaución, no la recomendaría, aunque claro, también hubiera recomendado tomar precauciones a la pareja esa del MIR del VHC...

Lo de la varicela, creo que se le daban si se infectaba en el periparto como dices y también en el tercer trimestre. Creo que me lo confirmó mi tutora (su mail sí me llegó escrito).

Y lo de la rubeola, creo que sí se le pone en el rpimer trimestre, ¿no? Por intentar evitar (aunque no sea 100% eficaz, pero el riesgo es menor que el beneficio).

Respecto a la lactancia y el VHB, a mí me suena que si se ha cumplido bien la profilaxis en el RN (Ig + 1ªdosis de vacuna en el paritorio) sí se puede dar lactancia materna. Lo que me ralla es eso de que si la madre está en plena infección aguda o en crónica (y, en ese caso, si está replicando o no).

De lo de la Varicela el mayor riesgo de transmisión perinatal es cuando la madre se pone pachucha entre el 5º día pre- y 2º día postparto... pero ahora dudo de si es cuando se contagia, cuando empieza con el exantema... GGGGGGGGGRRRRRRRRRRRÑÑÑÑ... ¡me estoy estresando!

Besitos

Lo del VHB me lo miré ayer que me tocó pediatría, y no está contraindicada, si (como ha dicho Sofi) está bien hecha la profilaxis. Si ya se ponen a dar Ag de replicación y demás... ufff no sé, supongo que depende de como nos lo pregunten... Espero que no se pongan muy pesados.

Y lo de la varicela, a ver... creo que lei por ahí que la infección perinatal se producía entre 21 días antes del parto y 2 días después, pero que si a la madre le aparecía el exantema entre 5 días antes y 2 días después, había que dar la gamma porque no le daba tiempo a la madre a producir los Ac y pasarlos al feto!!! Creo que era algo parecido!!!

En el manual CTO de pediatría pone respecto a la varicela: "gestantes no inmunizadas expuestas en el primer trimestre". Así que esa indicación se mantiene, además de la perinatal, ¿no?

Y con lo del VHB, no tenía ni idea... Entonces, ¿también en el VHC se puede dar lactancia (ahí no por la inmunización obviamente, sino porque no se transmita por leche)? ¿O sólo en el B? ¿Y respecto al parto, ambas son cesárea electiva, independientemente de la carga viral? (qué rallada, ya no se ni dónde mirarlo, pero en digestivo no viene nada).

Uyyy por partes... Lo de la varicela del primer trimestre yo también lo recuerdo así, pero a lo que yo me refería era a la perinatal. Así que sería como has dicho en embarazada no inmunizada en primer trimestre, y despúes en la perinatal si el exantema aparece entre 5 días antes y 2 días después.

En VHB no está contraindicada la lactancia porque se supone que hemos hecho bien la profilaxis del virus en el RN. Aunque supongo que esto tendrá matices, y depende de como nos lo pongan. En infección activa sí se contraindica, no? Y lo del VHC, me has pillado... no me hagas mucho caso, pero creo que tampoco estaría contraindicada, creo que sí que hay virus presente en la leche, pero muy muy poco como para transmitir la infección, no se donde lo leí...
La cesárea están indicadas??? Ayyy que se me ha olvidado todo!!! Yo creía que no...

Esto es horrible!!!

En el libro de oviedo pone que en VHC estaria contraindicada si la carga viral es alta, pero esá dentro del grupo de las contraindicaciones no unanimemente aceptadas

Nos estamos metiendo en cada berenjenal... teniendo en cuenta que ni los expertos se aclaran con eso, no creo que les dé por ponerse a preguntarlo. Vamos a dejar de rallarnos, que se nos está yendo la olla (a mí, la primera).

Besotes

Muchas gracias por responderme... Pero es una rallada. Le he vuelto a escribir a mi tutora, y si me responde os lo pongo. Creo que no pasa nada por amamantar con hepatitis B crónica, pero sí si la mujer ha hecho una seroconversión. Y en cuanto a la hepatitis C yo creo que ahí sí que no pasa nada por la lactancia, porque la única vía de transmisión demostrada del virus es la parenteral.

Gracias de todas formas.

Atrás