Hola
Sil666, yo soy de la ULPGC, así que voy a hablarte un pocquito de la uni. La uni está genial, es una facultad nueva, tiene apenas 4 años y está bastante bien (el edificio de biblioteca y administración tiene solo 1 año). La facultad está en plena costa, con el mar a unos pocos metros aunque, la verdad, que no está bien bien situada.Está lejos del resto de los campus universitarios y, aunque está cerca de uno de los hospitales de prácticas (Hospital Insular de GC, a un minuto andando), está un poquitín lejos del hospital de referencia (Hospital Dr. Negrín), bastante lejos para no engañarnos. Lo bueno es que este año aumentaron las plazas, pasaron de ser solo 80 a 150, así que supongo que la nota de corte bajará un montón.
Si al final te decides por la ULPGC, no te recomiendo ninguna residencia ya que todas están bastante lejos y, además, son bastante caras. Sin embargo muy cerca de la facultad puedes conseguir un piso a compartir muy fácilmente.
Ahora te explico un poco las asignaturas de 1º (este curso 2009/10, no se ha implantado el GRADO):
- Bioquímica: es la cruz de la carrera, todos dicen (yo incluído) que la más difícil, mucha carga lectiva y profesores muy muy exigentes. Los exámenes son a matar y a muchísima gente le queda para 2º. Lo bueno es que por la implantación del Grado (Bolonia), están guardando los parciales hasta diciembre (son tres parciales). Es anual. Tienes muuuuchas prácticas por las tardes (todo el curso) y son aburridísimas y muy extensas, te puedes pegar hasta 4 horas cada día.
- Física Médica: a mí me gustó mucho, yo me la saqué sin estudiar casi y el profesor es muy muy bueno (con los achaques propios de la vejez, pero bueno en general), es una asignatura de llevar al día. Está compuesta por tres parciales y es anual.
- Genética Humana: para mí, la asignatura más bonita de 1º. Es cuatrimestral y tiene dos parciales. Las profesoras hacen lo que les da la gana así que el examen es un poco de "suerte", según te caiga lo que más dominas o no. Las prácticas son muy bonitas, haces tu propio cariotipo.
- Citología e Histología: En mi año (hace 2 años) la dio el rector que explicaba muy muy bien. Ahora la citología la dan las de genética, o sea que aplica lo mismo que genética, un examen muy muy subjetivo con preguntas que siempre se sacan de la manga, pero bien. La histología este año la da una profesora muy buena, tanto explicando como en los exámenes. Es bastante pesada. Es anual (un parcial de citología, un parcial de histología y un examen práctico de microscopio). Prácticas de microscopio todo el año.
- Bioestadística: Es anual también. El profesor es de los mejores explicando, te pone todas las facilidades del mundo (tutorías, ejercicios a corregir, te explica lo mismo 50 veces, con lo que al final solo tienes que repasar). Hace dos vueltas, es decir, dos examenes, uno antes de la convocatoria oficial y el oficial. Te recomiendo que te presentes en la primera vuelta, porque el examen es muy sencillo, mientras que el oficial es muuuuuuuuuy difícil.
- Metodología de la Investigación: el profesor es el mismo que el de bioestadística. De hecho la asignatura es "bioetadísitica práctica": ensayos clínicos, estudios biomédicos, técnicas de muestreo...es facililla y cuatrimestral, se da después de bioestadística.
- Historia de la Medicina: se da en el primer cuatrimestre. A la profesora se le va la olla y es muy subjetiva. Es fácil, pero el examen (a pesar de ser también fácil) es muy subjetivo y lo corrige muy estrictamente (por olvidarme de un siglo: era el siglo XV y puse el XVI, me quitó 2 puntos). Tienes dos días de prácticas de ordenador.
- Anatomía Humana: en primero la anatomía es del aparato locomotor (huesos y músculos). Es cuatrimestral, de septiembre a febrero y te va a dar el mismo profesor que a mi. Es el vicedecano de la facultad y es muy estrcito, se caracteriza por hacer lo que le venga en gana, siempre que un profesor no pueda venir, él se enterará para darte una clase extra. Nunca se ajusta al horario, sus clases no duran una hora sino una hora y veinte/media. Sus exámenes son bastante rebuscados, con casos clínicos. Hay dos parciales. El primero (cabeza+ tronco) y el segundo (miembros superiores e inferiores). Las prácticas son todo el año.
Con esto se termina mi parrafada!!! cualquier cosa ya sabes
saludos!!!