Inree dijo:
Hola, Irene.
Pues te comento rápidamente. Con un 8,40 yo diría que entras en Cantabria y te voy a explicar mi razonamiento.
En primer lugar se puede hablar de la experiencia de cursos anteriores: el año pasado la nota a finales de julio era 8,66 (este año 8,70). La nota final fue 8,175 y se produjeron llamamientos hasta mediados de octubre. El año pasado a esta altura el 95 de la lista de espera en Cantabria tenía 8,44; este año 8,54.
Pero lo que se debe tener sobre todo en cuenta es el funcionamiento de Cantabria y la gente que se matricula allí. Cantabria oferta 108 plazas para un número de 400 cántabros aprobados de PAU vía Ciencias de la salud. Es decir hay 1 plaza en Medicina por cada 4 aprobados en CC. de la Salud. Es el ratio más bajo de toda España. Es decir, en relación al tamaño de la región; es el lugar donde se ofertan más plazas.
Y debido a esto, la gente con nota alta nacida en Cantabria ya está matriculada y ahora los que están entrando, en su mayoría, son personas que vienen de otros distritos y que no han sido admitidos en sus lugares de origen. Por eso, mientras el resto de distritos no esté cerrado, la nota de Cantabria tiene que bajar y mucho aún. Yo personalmente veo difícil que baje del 8,30, incluso del 8,35; pero con un 8,40 entrarás casi al 100%. Sólo que tendrás que esperar.
Del resto de facultades si que no te garantizo nada. En Extremadura vete al presencial, aunque estará muy difícil porque quedando 22 plazas la nota está aún en 8,50; tendrían que renunciar al menos otras 65 personas para que entraras. Y en Castilla y León tras la lista de hoy el corte final no andará lejos del 8,40 pero también justo.
Otro año habrá que avisarlo con antelación, pero toda persona que quiera estudiar Medicina tiene que preinscribirse en su lugar de origen, Cataluña, País Vasco, Cantabria, Aragón y Castilla y León si quiere tener alguna posibilidad de entrar. La no existencia de distrito único da lugar a situaciones como la que te ocurre que con 8,40 y pudiendo entrar en País Vasco o Cataluña aún no tengas nada garantizado.
Un saludo!