Duda sobre entrar en la Universidad en la "repesca"

Estás Viendo:
Duda sobre entrar en la Universidad en la "repesca"

nicopro9

Nuevo Miembro
Hola muy buenas, soy de Andalucía y me gustaría estudiar Medicina en la madrileña UCM -una con las notas de corte más altas-, pero tengo una duda que creo que es bastante importante sobre la "repesca", ante la desorganización entre los distritos únicos de las Comunidades.
Si me he informado bien, para asegurarme entrar en una buena universidad, tengo que preinscribirme en las universidades de todas las Comunidades Autónomas posibles.

Pero si hay mucha gente que también hace esto, cierto porcentaje de la gente que ha conseguido plaza en una universidad no va en realidad a matricularse en ella, renunciaría y quedarían muchas plazas libres: alguien que tiene una nota muy alta y se ha preinscrito en todas las universidades, estará ocupando una plaza en una universidad de cada comunidad autónoma, quitándosela a otros. Y por ello, la primera nota de corte será al principio muy alta en todas las universidades, e irá bajando según los que tienen mejor nota se vayan a mejores unis.
Yo espero sacar un 12'9 e imagino que en la primera adjudicación de la UCM no voy a conseguir plaza. Pero tras renunciar los que han conseguido plaza y  renuncian para ir a otra comunidad, la nota de corte descendería y si podría entrar.

Por todo esto,¿puedo optar por entrar en la complutense a pesar de que se me diga en un primer momento que no me llega la nota? (Creo que muchos de los que hubieran conseguido plaza van a renunciar para irse a otras que le interesan más).
¿Es todo esto cierto, o tengo una idea equivocada del sistema? Agradecería mucho un poco de ayuda.

En la UCM no hay varias adjudicaciones. Hay una sola adjudicación, que es la primera y última. Aquellos estudiantes que se preinscriben en la UCM pero que no consiguen plaza quedan en una lista de espera (tienes que confirmar tu permanencia en la lista). Si tras el proceso de matrícula queda alguna plaza vacante, la UCM va sacando listas con alumnos en listas de espera admitidos. Este proceso empieza el 2 de septiembre y puede prolongarse hasta octubre, con las clases ya iniciadas.

En general, en las 6 universidades públicas del distrito madrileño se hace lo mismo, una sola adjudicación y después van llamando si hay personas que renuncian a su plaza. Lo que varía es la fecha. En la Autónoma lo hacen mucho más rápido. En la UCM son más lentos, empiezan en septiembre (al menos fue así en años pasados).

El problema está en que en la UCM ya llevan 2 años seguidos que no admiten nadie en listas de espera para Medicina, por lo que la corte se queda en la primera. El año pasado fue de un 12.69, y no llamaron a nadie en listas de espera. En la Autónoma de Madrid la primera corte era un 12.8 (aproximadamente), pero bajó hasta un 12.65 (aproximadamente) porque sí hubo llamamientos para acceder por listas de espera.

Cada año es distinto, pero teniendo en cuenta los últimos años, muy pocos alumnos entraron a la UCM por este método, y la nota cambió poco. Hace 3 años sí que hubo llamamientos para entrar (la corte bajó de un 12.57 a un 12.45, aproximadamente).

En principio, si sacas un 12.9 debería ser suficiente para entrar. Es verdad que las cortes aumentan cada año, pero me parece improbable que aumenten casi 2 décimas. En todo casi estaría en un 12.8 o un 12.75.

Atrás