Duda Selectividad Diferente Comunidad Autónoma

Estás Viendo:
Duda Selectividad Diferente Comunidad Autónoma

nanodsg

Miembro
Hola #CasiMédicos, ¿cómo vais?
Os cuento un poco mi caso, a ver si me podéis echar una mano:

Soy de la Comunidad Valenciana y tengo 21 años. Hace unos años hice primero de bachillerato y de ahí me pasé a la FP Superior mediante la prueba de acceso.
Primero cursé Laboratorio de Diagnóstico Clínico en Castellón (ciclo que no tengo acabado, ya que me falta acabar de 2º las prácticas) y ahora estoy cursando en Lleida "Documentación Sanitaria" (aquí se hace en un curso académico).

A mediados de Mayo aprox. acabamos el ciclo y tenemos un margen de varias semanas para acabar de repasar las pruebas de selectividad.

Estuve echándole un vistazo a los exámenes de Biología, CTM y Química de Cataluña y a los mismos exámenes pero de la C. Valenciana, y es asombroso como parte de los de la primera comunidad me sonaban a chino, y los de mi tierra eran mucho más accesibles. Por ello me planteé el hacer los exámenes en la UJI (Castellón)

MI DUDA ES: Al estar cursando el FP en Lleida, aunque yo sea natural de la Comunidad Valenciana, ¿cabría la posibilidad de que me pudiera presentar a hacerlos en Castellón o en Valencia? O por el contrario estoy obligado a realizarlos en la comunidad donde curso este FP que me dará el acceso... ¿?

He preguntado a tutores y profesores y cada uno me responde una cosa distinta, y a la orientadora llevo semanas detrás de ella y aún no he conseguido concertar una cita. A ver si vosotros me podéis echar una mano... :P

¡Un saludo!

Yo estoy en las mismas, llamé a la universidad a la que quiero ir (que es de mi comunidad) y me dieron una respuesta muy abierta y ambigua, así que tendré que volver a llamar por otro lado para que me informen. Supongo que deberíamos poder hacer la selectividad donde hayamos hecho el bachiller, el caso es si aceptan esa nota junto con el título del FP, y no con el de bachillerato (que tendrá menos nota).

También me dijeron que la prueba de acceso puedes pedir hacerla en otra comunidad si has cambiado de residencia (yo en mi caso es que no he cambiado la residencia oficialmente, aunque estoy estudiando en otra comunidad) así que eso tampoco me queda claro. Interpreto que si oficialmente tienes la residencia en X comunidad, puedes pedir realizar la selectividad en ella (pero vamos no sé yo...).

El lunes creo que volveré a llamar, si te enteras de algo, avisa!

Otra cosa, cómo es que te estás mirando CTM? No deberías ir a full a por química y biología? tal y como están las notas es muy difícil entrar con CTM salvo en Murcia (o eso tengo entendido)

Evasi dijo:
Yo estoy en las mismas, llamé a la universidad a la que quiero ir (que es de mi comunidad) y me dieron una respuesta muy abierta y ambigua, así que tendré que volver a llamar por otro lado para que me informen. Supongo que deberíamos poder hacer la selectividad donde hayamos hecho el bachiller, el caso es si aceptan esa nota junto con el título del FP, y no con el de bachillerato (que tendrá menos nota).

También me dijeron que la prueba de acceso puedes pedir hacerla en otra comunidad si has cambiado de residencia (yo en mi caso es que no he cambiado la residencia oficialmente, aunque estoy estudiando en otra comunidad) así que eso tampoco me queda claro. Interpreto que si oficialmente tienes la residencia en X comunidad, puedes pedir realizar la selectividad en ella (pero vamos no sé yo...).

El lunes creo que volveré a llamar, si te enteras de algo, avisa!

Otra cosa, cómo es que te estás mirando CTM? No deberías ir a full a por química y biología? tal y como están las notas es muy difícil entrar con CTM salvo en Murcia (o eso tengo entendido)

Hola Evasi, perdona por demorarme en la respuesta. Este año con las prácticas y con todo no he tenido tiempo de nada.

Primero de todo, agradecerte la respuesta. Estamos los dos (a no ser que ahora sepas tú algo nuevo), igual. En la secretaría del centro donde curso el FP me han dicho de todo: que si sí puedo, que si no, que si no lo saben seguro, que se supone que debería poder hacerlo, que otros años otros lo han hecho pero que no saben las condiciones, que llame a la universidad y pregunte allí, etc etc etc etc etc" así que por mi parte sigo sin una respuesta certera.

El problema que tuve, es que yo por el tema de la beca me empadroné aquí en Lleida (siendo de Valencia), aunque eso puedo cambiarlo de nuevo en cualquier momento. Incluso si la coindición que piden para poder hacer el selectivo en X comunidad autónoma, es el estar empadronado, me empadronaría en Aragón en casa de un familiar para hacer allí los exámenes (dado el nivel que tienen), pero bueno, eso ya es rizar el rizo.

Lo que tengo claro es que NO quiero hacerlos en Cataluña.

En respuesta a por qué me preparo Biología y CTM, y no Biología y Química... es muy sencillo. Yo sólo cursé 1º de Bachillerato y de ahí me pasé a la FP. La química pura siempre me ha costado un poquito, y este año, entre Documentación Sanitaria por las tardes (de 14 a 20:30), y las prácticas por las mañanas (de 09:00 a 13:00), tengo el tiempo muy jodido, y el selectivo se restringe a los fines de semana. Por lo que ya que tengo poco tiempo libre, prefiero invertirlo en asegurarme una buena nota en Biología y CTM y no perder tiempo con química (dado que es un examen que todos los años, hasta gente de Notable lo suspende). No sé si me explico...

Si todo sigue como hasta ahora, del ciclo me iré con una media muy buena, y si saco también notas decentes en Bio y CTM, estaré en el "límite" en Valencia, y con plaza segura en Murcia. Y dado que a mi no me importa desplazarme lo más mínimo por hacer la carrera, pues... ¡arriesgo!

¿Qué te parecen mis cartas? ¿Le encuentras alguna lógica o crees que estoy loco? jajajajajaja
¿Cómo lo llevas tú? ¿Buena media del ciclo? :lol:

¡Un abrazo! Y venga, que ya queda menos :)

Hola chicos...

Bueno decirles que me encuentro en una situación similar a la de ustedes, me preparo la selectividad para poder entrar en medicina...
Quería preguntarles sobre el estudio de biología, ya que en mi caso, no la curso desde 1º Bach...
Yo me estoy preparando química y hace poco empecé con biología... pero me estoy planteando prepararme también CTM.

Como se plantean el estudio de biología? van a alguna academia? ¿y el estudio de CTM?
Por cierto puedo preguntar por la media con la que parten del CFGS?

Gracias.
Saludos.

Atrás