Duda desgloses Cardio (complicaciones IAM)

Estás Viendo:
Duda desgloses Cardio (complicaciones IAM)

medicocita

Miembro
Hola chic@s!! Me ha surgido una duda de los desgloses de cardio. ¿Alguien me puede ayudar?

Preg, 23 1998-1999

Enfermo de 56 años que ingresa en el hospital por infarto de miocardio agudo en cara inferior. A las 4 horas está bradicárdico (ritmo simusal a 38 lpm) e hipotenso (80/50mmhg) sin nuevos cambios en el ECG ni enzimáticos. ¿Cuál es, de las siguientes, la medida terapeútica más adecuada?

1) administración de suero salino isotónico
2) colocación de marcapasos externo temporal
3) administración iv de sulfato de atropina
4) administración iv de dobutamina
5) administración de isoproterenol iv

Dan como correcta la 3.

Mi duda es que en un shock cardiogénico, se dan ionotropos (atropina, dobutamina...) Entonces, por qué dan como válida la Atropina y no la Dobutamina??

O es que no es un shock cardiogénico.....??? :cry:

Igual tiene una explicación sencilla y soy yo que no lo veo... ¿me podeis ayudar??

Ánimo a todos!!!

Según el libro de examenes MIR comentados de Oviedo pone lo siguiente:

"La bradicardia sinusal es muy frecuente en el seno del IAM y en principio no es perjudicial. De hecho la bradicardia disminuye el consumo de oxígeno y es uno de los efecto terapéuticos de los betabloqueantes, utilizados de rutina en el tratamiento de IAM.
Sin embargo, en ocasiones, ésta puede ser extrema, originando en sí misma hipotensión o bien porque focos ectópicos pueden hacerse con el ritmo cardíaco, con deterioro hemodinamico.
Por ejemplo, tras la fibrinolisis y reperfusión suelen aparecer focos ventriculares ectópicos que originan el ritmo idioventricular acelerado. Esta arritmia en si no es alarmante, pero al perderse la actividad auricular (ritmo ventricular) puede ocasionar deterioro hemodinámico. Si existe bradicardia sinusal el foco ectópico aparecerá con mayor facilidad, puesto que no es suprimido por la actividad sinusal a una frecuencia más rápida.
El tratamiento de elección es la atropina, ya que muchos de estos pacientes se encuentran bradicárdicos por un efecto vagal (dolor, infarto inferior, etc)"

Harrison, 14 edición. Página 1521

Hola medicocita!

Lo que yo tengo, que nos dijeron en la tutoría del simulacro, por que debía de haber una pregunta parecida, aunque no me acuerdo de cual es, es que ante un IAM en cara inferior+hipoTA,hay que mirar la Fc. Fc alta => que es una taquicardia compensadora por fallo del VD hay que dar líquidos. Si la Fc es baja => es lo que se llama el reflejo de Bezold-Harris (que no sé si se escribe así), por el que al producirse una isquemia del NAV (irrigado por la CD, como la cara inferior), éste tarda horas en morir y produce una descarga vagal que implica un bloqueo AV y por tanto una disminución de la Fc. En este caso hay que dar Atropina.
Bueno, espero haberme explicado bien compi.
Ciao!

Muchas gracias dawn1984 por dejarme el comentario de Mir Asturias. Es super completo, muchas gracias de verdad!!

Muchas gracias Arya por la explicación de la tutoría.

Y bueno, llegados a estas alturas... (tras haber entendido la explicación) pues... a optimizar. Lo demás, a falta de 2 meses.... (como nuestra compi dijo... "el saber sí ocupa lugar" :lol: ). -Cada día que pasa me siento más identificada con esta frase-

Asi que resumiendo:
IAM inferior+hipotensión+taquicardia------liquidos
IAM inferior+hipotensión+bradicardia------atropina ( sin que me tiemble el boli :roll: )

Muchas gracias por la explicación a ambos !!!

Pues sí, a optimizar se ha dicho.

El saber sí ocupa lugar, es mi lema de estos meses de estudio. Y también, digo, "puede que ocupe lugar, pero hay que hacerle sitio como sea!!!" :P :P :P

Me alegro de que te haya servido! Mucho ánimo!

Atrás