Duda de Anatomía

Estás Viendo:
Duda de Anatomía

alexrsdu

Nuevo Miembro
Buenas tardes. Me ha surgido una duda respecto a la anatomía de Intestino grueso:

Si el colon ascendete se le considera retroperitoneal.. ¿Cómo es posible que en su cara anterior disponga de apéndices omentales o epiploicos.
Por lo que tengo entendido el apéndice epiploico es una parte del omento mayor.

Buenas, alexrsdu!

Según tengo entendido, los apéndices epiploicos no son reflejos del epiplon u omento mayor, sino acúmulos grasos en el peritoneo que reviste el colon, y se sitúan a nivel de las haustras. Con respecto a la situación del colon ascendente y descendente dentro de la cavidad abdominal, estás en lo cierto al decir que son retroperitoneales (secundarios), pero eso no quita que estén revestidos por peritoneo. Están revestidos por el peritoneo posterior y anclados por la fascia de Told. Ten en cuenta que lo órganos retroperitoneales secundarios fueron primero intraperitoneales, y durante el desarrollo embriológico sus mesos se fusionaron con el peritoneo parietal posterior mediante una fascia de coalescencia.

Es complejo... siento no poder explicarlo más extensamente por aquí. La idea es tener en mente que el peritoneo es un todo continuo y que la división entre peritoneo parietal y viceral es simplemente didáctica.

Saludos!

Atrás