Duda: cupo autonómico y plazas con conformidad previa

Estás Viendo:
Duda: cupo autonómico y plazas con conformidad previa

ESDiaz

Miembro
Hola!! Soy R1 de Trauma, y el otro día, hablando con un resi de mi servicio, nos surgió una duda que no sé cómo se puede resolver... lo pongo con un ejemplo para poder explicarme mejor:

En Cataluña se ofertan 42 plazas de COT, pero este año tan sólo se van a cubrir 39 por la limitación de cupo (es decir, que sólo los primeros 39 agraciados en coger COT en Cataluña podrán... y 3 plazas de COT de hospitales de Cataluña quedarán libres). Entonces, si se diera la casualidad que una de las 3 plazas es una plaza privada con conformidad (por ejemplo, en Cataluña está la plaza de la Dexeus)... la persona que ha pasado todas las pruebas y finalmente ha obtenido la conformidad previa pero con su número ya se han elegido las 39 plazas de COT previamente... se queda sin plaza?? o habrá 40 nuevos resis de COT de Cataluña??? o sólo dejarán escoger 38 plazas de COT y reservan la privada? o directamente las plazas privadas con conformidad no entran en este cupo? Porque claro... si tienes la conformidad, pero luego el número no te llega... Sin ir más lejos, si hubiera existido limitación de cupo el año pasado, el/la R1 de COT de la Dexeus no hubiera entrado, porque fue la última plaza de COT de Cataluña, y hubiera sido una de estas 3 últimas plazas de COT que no pueden cubrirse...

Si alguien lo sabe... a ver si me puede resolver la duda existencial! jeje :) Es un poco lioso explicarlo así... pero se puede dar la situación...

Un abrazo a todos, y mil ánimos con el estudio... :)

Creo que es la primera opción que das, es decir... que si los 39 primeros traumas de Cataluña cogen plaza en la pública, ya puede tener firmado lo que quiera el 40 en la privada, que no tiene plaza, se quedaría desierta. Para acceder a una plaza con conformidad en la privada tienes que tener mejor número que aquel con el que se acaban las plazas de tu especialidad.

Cuando estuve mirando lo de las plazas de COT, vi que había años donde la plaza de la Dexeus (2005) o Navarra (2006) han sido las últimas plazas de COT que se han elegido en toda España... creo que, para elegir plaza en una privada, no tienes que tener un número más alto que la última plaza de tu especialidad, sino un número más alto que el número total de plazas ofertadas públicas en esa convocatoria contando todas las especialidades (si nadie renunciara a una plaza, y hay 6499 plazas... el 6500 ya no tendría. No es justo que un 6600 tenga una plaza y el 6500 no, cuando se lo ha trabajado más. Pero no especifica especialidad, sino plaza MIR en general ganada por oposición).

De todas formas, de ser como dices... puede ser que se hayan acabado en Cataluña pero todavía queden plazas en otras comunidades autónomas... por lo que, puedes cumplir el criterio de tener número más alto que la última plaza española de COT en la pública, pero sin embargo no poder escoger la plaza que has ganado mediante la conformidad expresa...

Vamos, un lío que se nos planteó... vaya tela con lo del cupo!!! Que digo yo... si sólo quieren que haya 39 R1's de COT en Cataluña... ¿¿por qué tiene que haber 42 plazas?? Supongo que es una forma de decir: "tienes licencia para tener a resis, pero si ellos no quieren venir a ti..." Que diplomacia, el msc xD

Hasta donde yo se, el cupo es una cuestión que se reserva quien paga, el cupo significa que la Comunidad Autónoma correspondiente solo ha previsto necesitar y pagar 39 plazas pero pone a disposición de los MIR 42 lugares donde concretar la plaza que previamente han sido acreditados para formarse en esa especialidad, cubiertas las 39 de las 42 ofertadas se cierra el grifo de la asignación.

El cupo no afecta a los privados, el cupo de los privados lo ponen ellos con las que ofertan y pagan ya que el privado concreta su oferta en un solo hospital.

Donde no hay cupo no significa que se oferten todas las plazas que están acreditadas en todos los hospitales, simplemente la Comunidad Autónoma concreta cada una de las plazas ofertadas en un hospital, por el contrario si se decide que haya cupo lo que se está ofertando es que el hospital lo decida el residente, es una forma de establecer una cierta "competencia" para llevarse a los 39 residenes entre los centros de formación en los que se ubican las 49 plazas acreditadas.

Saludos a los dos, me alegro de leeros!!

Gracias a los 2 por vuestra contestación!!

He estado mirando la relación de plazas de COT de Cataluña, según sean públicas y privadas... y hay 40 públicas y 2 privadas (la de la Dexeus, con conformidad, y la de St.Cugat, que creo que es sin conformidad). Es decir, si he entendido bien... que si el cupo sólo afecta a las plazas públicas, al haber 39 plazas de COT, tan solo una de las plazas ofertadas de COT no se cubrirá... :/

Yo también me alegro de leeros a los 2... con la residencia, nos queda poco tiempo para comentar algunas cosas :) Pero seguimos por aquí cuando podemos... jeje :)

Atrás