duda causa de artritis infecciosa

Estás Viendo:
duda causa de artritis infecciosa

leonesamir

Nuevo Miembro
Hola!!! ¿sabeis si la artritis infecciosa más frecuente en adultos jóvenes (15-40 años) es por gonococo o por S. aureus? es que no dejo de darle vueltas... gracias y ánimo a todos que ya acabamos!!!

Supuestamente sería el gonococo. Pero creo que en Europa hoy en día es más frecuente el Stf.Aureus, porque el gonococo practicamente ha desaparecido!!! Me suena de haberlo oido en las clases!!! Como siempre, si alguien aporta bibliografía!!! :roll:

Ppppfff...

Artritis séptica en principio es por S.aureus pero en el grupo de <35 años se supone que el bicho más prevalente es la N.gonorrhoeae (ha caído en MIRes anteriores).
Artritis reactiva... Gonococo, ¿no?

¡Menudo lío me estoy montando!

Ahi está la duda... Se supone que la causa más frecuente de artritis séptica es el aureus. Pero en jóvenes está por ahí el gonococo... Pero por lo visto según los últimos estudios el aureus ha pasado a ser la primera causa también en jóvenes, según lo que recuerdo era en Europa. Así que no sé. Lo habeis buscado en el Harrison?? Yo es que la última edición no la tengo.

Yo tengo la 15ª edición... alguien que tenga la nuevaaaaaa, pliiiiiiiiiiiiiisssss....

Espero que si preguntan estas cosas, sea en caso clinico, que nos den más pistas. Porque como sea pregunta directa, a saber!!!

Yo también he oido que aureus ha pasado a ser la primera en todos los grupos de edad. Es lógico, la gonococia es toda una rareza en España hoy en día

Sofi dijo:
Ppppfff...

Artritis séptica en principio es por S.aureus pero en el grupo de <35 años se supone que el bicho más prevalente es la N.gonorrhoeae (ha caído en MIRes anteriores).

Me he liado yo misma, jajjaa... La reactiva tiene mil bichos, madre mía...

Uf, ¡la que he liado con las "dudascompulsivasa4diasdelexamen"! Yo también tengo la 15ed. En clase creo que dijeron que el stafilo, pero que como para la pregunta MIR de marras se fijaron en el harrison...

Sofi dijo:
Ppppfff...

Uf, lo he tenido que mirar, qué liooo. No, en la reactiva es o bien por gémenes G-I o por Chlamydia o Ureaplasma en las genitales (el gonococo sería el diferencial)

Rockcio dijo:
Uf, ¡la que he liado con las "dudascompulsivasa4diasdelexamen"! Yo también tengo la 15ed. En clase creo que dijeron que el stafilo, pero que como para la pregunta MIR de marras se fijaron en el harrison...

Sofi dijo:
Ppppfff...

Uf, lo he tenido que mirar, qué liooo. No, en la reactiva es o bien por gémenes G-I o por Chlamydia o Ureaplasma en las genitales (el gonococo sería el diferencial)

Pues eso... que se me ha cruzado el cable, ¡y he hecho corto! :oops:

Ná, si yo estoy igual... Dudo de todo, le estoy sacando partido a la silla con ruedas que compré este año (voy de la mesa donde estudio a donde tengo los manuales de continuo)!

Uff, si acabo de ver que la que empezó a liar la reactiva con la infecciosa fui yo en el otro post!! Sigh...

Harrison 16 ed. Pág 2256: Artritis gonocócica: "Si bien su incidencia ha descendido en los últimos años, la artritis gonocócica provoca hasta 70% de los episodios de artritis infecciosa en individuos menores de 40 años de edad en Estados Unidos"

Supongo que depende de cómo lo pregunten. Si preguntan cuál es el más frecuente en nuestro medio, habría que poner estafilococo, si preguntan en general habría que tener en cuenta lo que pone en Harrison. Podría ser impugnable, dependiendo de cómo la redacten

Si no dice en el Harrison que es estafilo... Parece esto una secta ya!

El profe de infecciosas, nos dijo, que si preguntan cual es el bicho mas frecuente en personas de 15=45 años, el contestaria gonococo.

Grgrgr, sigo con el teclado alterado, grgr.

¡San Harrison! A ver... los de la comisión MIR usan Harrison y Farreras, pero el Harrison está más actualizado que el Farreras así que yo, por esta vez, me voy a fiar más de los yankees, jejeje...

Parece que la duda ha trascendido a las altas esferas:

Os copio un comunicado en la web de CTO:

En relación con las dudas que se han presentado en relación con la artritis séptica en nuestro medio tenemos que informaros de que: en Europa en general la prevalencia de gonococo y de artritis séptica por este germen es baja incluso en adultos jóvenes, siendo más habitual en Europa (y España) la infección por estafilococo aureus. Este tema lo han preguntado 2 veces en los últimos años y en una ocasión la pregunta se anuló y en otra se dejo la respuesta que viene en el Harrison. En nuestro medio por tanto la respuesta es estafilococo aureus, pero no podemos asegurar que el que haga la pregunta la realice consultando el Harrison. Nuestra recomendación, por lo tanto es la de poner Estafilococo Aureus como respuesta correcta. En caso de que se considerara la otra respuesta sería a nuestro entender, claramente anulable

Así que, S. aureus...

Rockcio dijo:
Parece que la duda ha trascendido a las altas esferas:

Os copio un comunicado en la web de CTO:

En relación con las dudas que se han presentado en relación con la artritis séptica en nuestro medio tenemos que informaros de que: en Europa en general la prevalencia de gonococo y de artritis séptica por este germen es baja incluso en adultos jóvenes, siendo más habitual en Europa (y España) la infección por estafilococo aureus. Este tema lo han preguntado 2 veces en los últimos años y en una ocasión la pregunta se anuló y en otra se dejo la respuesta que viene en el Harrison. En nuestro medio por tanto la respuesta es estafilococo aureus, pero no podemos asegurar que el que haga la pregunta la realice consultando el Harrison. Nuestra recomendación, por lo tanto es la de poner Estafilococo Aureus como respuesta correcta. En caso de que se considerara la otra respuesta sería a nuestro entender, claramente anulable

Así que, S. aureus...

Muchisimas gracias guapaaa

Jeje me metía al foro precisamente para copiar también lo que acabo de ver en la pagina de CTO pero ya se me han adelantado así que S.Aureus.....
Respecto a la forma más frecuente de artritis psoriásica esa duda salió en la clase de 3ª vuelta y el profe de reuma nos dijo claramente que contestaríamos poliartritis simétrica.....

Atrás