Duda acceso a la universidad

Estás Viendo:
Duda acceso a la universidad

Laaaau15

Miembro
Buenas!
Bueno, escribo porque tengo unas cuantas dudas en cuando al procedimiento de acceso. Veréis, como muchos de aquí, mi pretensión es hacer medicina, acabaré 2º bachillerato con una media que rondará el 9,5 y a ver qué sale en selectividad. Yo soy de Madrid, y me gustaría entrar en la autónoma, aunque claro, cualquiera me valdría como segunda opción. Lo de desplazarme a otra comunidad ahora mismo no es posible, así que si no llegase, haría un primer año de enfermería volviéndome a presentar a la selectividad el año que viene. Resumiendo, aparte de tanto rollo, si por ejemplo, no me diese la nota para ninguna universidad madrileña, cómo va eso de las listas de espera? tengo que solicitar otra carrera mientras permanezco en esas listas? Y suelen bajar la nota de corte según se avanza en lista de espera? es que tengo un poco de cacao con ese tema.
Muchísimas gracias por leer.

Hola!

Lo de las listas de espera es algo sencillo. Imagina que no te da la nota para estudiar en ninguna universidad de Madrid (no creo que pase, tienes una buena media y estoy segura de que lo harás muy bien en las pruebas de acceso) y que te quedas en el puesto 20, por ejemplo. Puedes hacer dos cosas, matricularte en otra carrera que hayas escogido como segunda opción o esperar (no recomiendo la segunda, la verdad). El hecho de que la gente pueda preinscribirse en todas las universidades y comunidades autónomas que quieran hace que muchos de los admitidos en un principio rechacen la plaza al ser admitidos en otra universidad que prefieren por lo que sea, que se da al primero de la lista de espera, y así hasta que todas las plazas estén completas.

La lista de espera se ordena en función de la nota que hayas sacado en las pruebas de acceso, lo que quiere decir que según se avanza en la lista va bajando la nota de corte de forma que si en un principio la nota de corte estaba en un 12.6 puede acabar en un 12.4 (por decir algo). Además suele correr bastante, es decir, que por norma general los 50-100 primeros en la lista de espera suelen entrar.

Lo de que si tienes que solicitar otra carrera ya te lo he respondido, pero bueno... no, no tienes que solicitar necesariamente otra carrera, pero yo siempre recomiendo tener una segunda opción, a ser posible en la que se te convaliden el máximo de asignaturas posibles con medicina para, por una parte, cuando subas la nota de selectividad y entres en medicina poder convalidar las asignaturas hasta el punto de poder entrar en 2º con alguna asignatura de 1º y no tener que acabar la carrera con un año más de lo normal y por otra parte para no perder el hábito de estudiar y adaptarte a las exigencias de la universidad.

Bueno, perdona por el rollo jajaja. Seguro que consigues nota suficiente para entrar, trabaja duro para ello.

Muchísima suerte!! :)

Hola!

María lo ha explicado perfectamente, si es que casi no tengo nada más que decir... A ver, te cuento cómo iba en mi año y que espero que siga igual :)
En el momento en el que acabas la PAU, haces la preinscripción online de la universidad. Ahí, te da varios huecos para rellenar la facultad que quieres por orden de prioridad. Así, por ejemplo en Madrid tu seleccionas el día que lo hagas: 1. Medicina UCM, 2. Medicina UAH, 3. Medicina UAM 4. Enfermería, etc. Las que quieras, en definitiva. Creo que la URJC es pública y tenía facultad de medicina también... bueno, vas incluyendo las que tu quieras pero importante, por orden de prioridad. Primero pones la primera facultad que quieras entrar, luego la segunda que más prefieras... pero no las pongas al azar, en definitiva.

Llega el 1er listado de admisión, e imagínate que tienes un 12,6, y las notas de corte son en cada uni de 1. 12,9; 2. 12,8; 3. 12,7. 4. 12,45. En las tres primeras te pone que estás en x número de lista de espera. En la cuarta tu nota es más alta que la de corte, por lo que has entrado y estás admitida. En la 4a puede hacer dos cosas: O matricularte, o renunciar a la plaza no matriculándote, si no lo haces no puedes entrar ya en la facultad en posteriores listados de admisión, tenlo en cuenta como dice María. Además, si es como cuando la hice aquí, automáticamente solo puedes matricularte de la 4ª opción, y no de la 5ª, 6ª, 7ª... aunque tu nota de corte fuera mayor, ya que tu prioridad era la 4ª en vez de la 7ª. Por eso tenlo en cuenta a la hora de ordenarlas.
Llega el 2º listado de admisión, en el que llaman a nuevas personas que están en la lista de espera porque han renunciado en la anterior (si eran 200 plazas en total, llamaron el 1er día a las 200 primeras personas con mejores notas. Pero 100 de ellas no han ido, por lo que en el 2º listado quedan 100 plazas libres y llaman a los 100 siguientes de la lista de espera. Así es como funciona, básicamente).
En el momento en el que eres admitida en una facultad porque estás incluida dentro del listado de admisión, vas a la facultad y te matriculas. Y si estabas matriculada con anterioridad en otra (la 4a opción que te ponía de ejemplo), renuncias a la plaza anterior para matricularte en la nueva. Cuando fui yo fue cuestión de pasar por la primera facultad, decirle que renunciaba a mi plaza y solo tuve que firmar un papel, 5 minutos. A continuación fui a mi facultad de medicina y me matriculé :)

Y así con el resto de los listados, hasta que se cubran las plazas de todas las facultades. Por eso listado a listado vas subiendo puestos en la lista de espera, y va bajando la nota de corte. Porque la nota de corte lo que indica es la nota de la última persona que han llamado en definitiva, la persona con la peor nota que ha sido llamada. Si por ejemplo entran 5 personas, y tienen 12,900, 12,899, 12,888, 12,887 y 12,886, la nota de corte es 12,886. En el siguiente llamado, empiezan llamando al que tiene 12,885 (el 1º de la lista de espera), 12,884 (el 2º de la lista de espera)... y así.

Así que a tus preguntas: El como va ya te lo he dicho, y: 1) Las otras carreras las incluyes en tu lista de preinscripción y te admiten en la primera que superes la nota de corte de tu orden de preferencia. Si eres admitida, tienes derecho a matricularte de manera provisional en la facultad que has sido admitida a la espera de matricularte de manera definitiva en la que quieres, siempre y cuando lo hagas en ese listado de admisión. Si no lo haces en el listado que eres admitida, habrás renunciado a esa plaza y tendrás que esperar a que seas admitida en la siguiente opción de tu lista de preferencia en siguientes listas de admisión, ten esto en cuenta. 2) Suelen bajar. Mucha gente hace las preinscripciones en varias universidades, y es admitida en varias de ellas la primera vez. Eso hace que haya renuncias en los otros lugares, y sigan llamando a las personas que están en lista de espera según su nota. En unas facultades bajan más y en otras menos, como en todo...

Espero que te hayamos aclarado entre los dos las dudas y que no te hayamos liado más, en especial yo que me he extendido mucho jajaja.
Por otro lado, tienes muy buena nota, así que solo queda hacer una buena EvAU, y ahora toca dar un último esfuerzo para lograr la máxima nota posible y que así puedas entrar en medicina. Si todo va bien, incluso puede que entres en el primer listado en la facultad que tienes y todo este texto no habrá tenido mucho sentido haberlo escrito jajajaja.
Ojalá que todo vaya bien y puedas entrar en alguna de ellas ^^. Mucho ánimo, muchísima suerte y a por ello!

Un saludo :)

Atrás