Ufff... el día D... qué lejano me parece ya y fue hace menos de un año.
Lo más importante ese día es estar lo más tranquilo posible... a veces se hace un poco difícil cuando ves una marabunta abarrotando el campus donde te examinas... las cámaras de TV, los tutores de las academias dando ánimos de última hora... intentad llegar con tiempo (para evitar agobios/disgustos), si podéis, unos días antes del examen está bien ir al sitio donde te vas a examinar para conocer el medio... ver las aulas (las sillas donde tendrás el culo pegado 5h), dónde están los baños (igual te compensa vaciar la vejiga antes del examen porque el aseo está en el 5º pimiento y vas a perder mucho tiempo). Prohibido llevarse manuales/apuntes al examen, lo único que vais a conseguir es acabar histéricos con el "ainss... no me acuerdo, no me acuerdo.
Como 1h o 45 min antes del examen abren el acceso al edificio y media hora antes empiezan a llamar. Van por orden alfabético (en cada aula), hay que identificarse con DNI o pasaporte para entrar (recomendación... llevad ambas cosas, una en el bolsillo y otra en el bolso, por si acaso). Te sientan y te cuentan las normas del examen (que ya te sabes de memoria después de más de 20 simulacros). Y, cuando se acerca la hora "H" del día "M"... llaman al primero y último de la lista que se examina en ese aula para abrir la caja donde están los exámenes... Cada uno tiene una versión asignada con su nombre, apellidos, número de expediente, DNI... vamos, que cada uno tiene su examen (ya sabéis que cambia el orden de las preguntas o el orden de las opciones dentro de las preguntas, normalmente lo primero), y luego hay unas cuantas "versiones 0" por si alguien la lía e inutiliza su cuadernillo. Desde la hora que la mesa te diga... empieza el examen.
Una vez en el examen, no se puede salir del aula durante los primeros y últimos 30 minutos. Si necesitas salir al baño, tienes que dejar el DNI en la mesa y uno de los miembros (normalmente son presidente y 2 vocales) te acompaña... no vaya a ser que huyas, jeje. Se puede comer/beber dentro del aula... yo os recomiendo que os llevéis hidratos... y, a ser posible, que hagan poco ruido, puede llegar a desquiciar. El examen lo puedes entregar cuando quieras.... eso sí, no te puedes llevar el cuadernillo hasta que no termine oficialmente la prueba, es decir... si a las 7 has acabado, entregas la planilla y el cuadernillo (que se queda en la mesa) y a las 9 vuelves a por tu cuadernillo, al final del examen te vas con tu cuaderno de preguntas y una de las 3 copias de la plantilla.
Y nada... cuando acaba el examen, se recogen las plantillas... se guardan en un sobre cerrado y firmado por la mesa y los que abrieron las cajas, se firman las actas (me tocó, así que salí la última de mi aula... yo que quería respirar la libertad...), sales del aula y.... ¡eres libre!
Consejos/truquillos que a mí me sirvieron:
- Tapones para los oídos. Hice todos los simulacros con tapones para acostumbrarme al silencio y concentrarme mejor, así que el examen, también.
- Clips para papeles. Los cuadernillos no están grapados, las hojas van pegadas por un lateral y tienen una tendencia brutal a separarse. La plantilla de respuestas, tres cuartos de lo mismo... las hojas autocopiativas se separan con sólo mirarlas, así que un par de clips arriba al empezar y por lo menos sabes que no te bailarán las respuestas.
- Comida y bebida (intentad no llevar mucha cafeína, te pone histérico y ya estaréis bien chutados con vuestras propias catecolaminas y favorece la diuresis... así que mejor cosillas que no hagan que tengas que salir 5 veces cual prostático). Comed bien antes del examen... sin atracones ni comer como pajaritos, hidratos (que hay que darle combustible a las neuronas)... y con tiempo suficiente para no llegar al examen en pleno sopor postprandial.
- Pastillazos... los días previos empezaréis a oir de todo... que si paracetamol, que si ibuprofeno... que si fortasec... bueno, ya sois médicos y sabéis para qué sirve cada cosa... a veces no está de más un AINE si os suele doler el coco con la tensión... lo de la loperamida... quien tenga las tripas sueltecillas, la puede agradecer... BZD cuidado y betabloqueantes nunca si no los habéis probado antes. Vosotros sois los que mejor os conocéis.
Y, lo más importante, NO hagáis nada diferente a como lo hacéis en los simulacros. Tomáos el examen como un simulacro más, no cambiéis técnicas, ni orden de leer o contestar preguntas, no es el momento de hacer experimentos.
¡Ánimo y suerteeeeeeee!