descarté la medicina básicamente por dos motivos

Estás Viendo:
descarté la medicina básicamente por dos motivos

Vidaly1

Nuevo Miembro
Buenos dias.
Hace poco que descubrí este foro. No es extraño, pues hasta ahora, no he tenido relación con la medicina 'académica'.
Años atrás, cuando pensaba qué estudio iniciar, descarté la medicina básicamente por dos motivos:
1.- Me 'horrorizaba' la idea de ser 'responsable' de la muerte de alguien.
2.- Soy un tipo que si veo sangre, palidezco y me desmayo.
Os podéis reír, pero es la realidad.
Con el fluir del tiempo y circunstancias, pasa a veces que uno tiene que reinventar su vida.
En el momento actuar estoy pensando iniciar Medicina el próximo setiembre.
Inicialmente, lo más probable es sea en Madrid ( UCM ó UAM ).
Mi idea es seguir en la Univ. de Cantabria y alternar con una Univ. francesa ( digo ésto por el lío del espacio común europeo de educación superior , y que el proceso no se me alargue; más bien al contrario, si es posible).

AL dia de hoy, necesito la medicina para autotratamiento y porque asímismo en mis recorridos por el planeta espero poder ayudar a alguien ( ya es hora ¡ ) .
Con el tiempo, he perdido el miedo a la muerte; al menos en parte. Creo, a mi modo, en algo que no puedo definir ahora, y que coloquialmente denominaré como 'destino', en virtud del cual el momento para cada cosa
te llega cuando te debe llegar.
Pero me queda el punto 2.-
Necesito encontrar algun método para vencer esa reacción, que es de tipo sicológico. No creáis que es broma. Es en serio, y necesito ponerme a ello a no tardar ( que me conozco... ).

Espero que este lugar, mezclando saludo de recién llegado, y esta petición de opiniones, sea propicio.
Un cordial saludo a todo quien lo lea, y gracias por el tiempo dedicado.

Por supuesto, opiniones acerca de factores que puedan inclinarme hacia la U.Complutense, o hacia la Autónoma, también serán bienvenidos y agradecidos. Yo probablemente haya de ir en Cercanías, C8, de modo que por ese lado, supongo que no hay mucha diferencia. Sí me gustaría horarios concentrados, para aprovechar mejor los dias.
Hasta pronto.
Luis.

Re: Un saludo, y pido vuestra opinión

Bienvenido al foro, yo personalmente de poca ayuda puedo servirte salvo animarte a que consigas tus metas,en cuanto a lo de la sangre, hombre a muchas personas les pasa yo creo que si inicias medicina tras ver la disección de cadáveres y demás se te acabará pasando esa sensación, vamos no se, pero yo es lo que creo. Respecto a lo de las universidades no sabría decirte porque no estudio medicina, pero estoy en ello jeje y de elegir yo creo que elegiría la complutense porque personalmente me han hablado muy bien de ella, pero ya digo no soy el mas indicado para aconsejarte sobre facultades de medicina.

suerte en tu camino.

A mí es que me toca la vena humana y como hay tantos problemas de salud en el mundo, me gustaría echar una mano. No me gusta que se gaste el dineral que se gasta ( en el mundo ) en armamento, aceleradores de partículas, vehículos espaciales... cuando hay tanta gente con problemas tan elementales como no poder alimentarse minimamente, o poder disfrutar de una higiene adecuada.
Pero bueno, que a lo que iba antes, que tengo que endurecer el estómago y templar el pulso, y he de empezar a dar pasos en esa dirección. Sin esperar a tener que vérmelas con un cadáver, que a ver si voy a ser yo el que se quede cadáver de la impresión...
¿ Hay clases de apoyo psicológico para abordar casos así ? ( como el mío ) O, como suele ser normal en la vida, se las tiene que arreglar uno como sepa y pueda... ?
Gracias y saludos.

En mi escuela (no se si en otras si) no hacemos disecciones a cadáveres, así que no te sé decir, pero en general por lo que he leído en este foro, son pocos los que se ponen realmente mal en las prácticas. Y en mi grupo de prácticas, no se de nadie que se marease quitando sangre

Es algo que tienes que tratar de superar. Ve poco a poco, intentando ver fotos, videos y así para que luego no se te haga tan fuerte. Es que no te queda otra, si quieres hacer medicina, tendrás que ver procedimientos en los que haya sangre, operaciones... Yo creo que el truco está en que pienses que el malestar quete produce ver escenas desagradables no va a ser peor que lo mal que te va a hacer sentir el no poder hacer lo que te gusta

Y a todo se acostumbre uno. En realidad no es una profesión tan "gore" como la pintand :lol:

Yo tampoco estoy estudiando Medicina (aunque espero empezar el año que viene, posiblemente en la UCM) pero como me plantée lo mismo que tú, me propuse ver si podría soportarlo e hice esto:
1º - Fui a ver la exposición de "Bodies" que es genial, te permite observar en cadáveres reales cada una de las partes de la antamía humana, así como diversas patologías: tumores, problemas ocasionados por el tabaco en los pulmones, cálculos renales... y te das cuenta de que no muerden y además son apasionantes
2º - Como el padre de mi mejor amiga trabaja en la facultad de medicina de la UAM (en mantenimiento :lol: ) le pidió a una compañera que es técnico de laboratorio (o algo así) que me hiciera un recorrido por la universidad, me enseñara los animales con los que se experimenta y, lo que es más importante, me enseñó los cadáveres en vivo y en directo. Pude presenciar el agradable espectáculo de ver el cadáver de una anciana al que un otorrino que se aburría le había estado hurgando el oído y después se había dejado la oreja olvidada en el pecho :shock: Ahh y también le eché un vistazo (de minutos xD) a un tanque con tropecientos muertos flotando. Pues bien, sobreviví (lo único es que salí llorando por culpa del formol jajaja)

En fin, que si encuentras oportunidades como éstas aprovechalas, es el único consejo que te puedo dar...
ahh y puede que lleguemos a ser compis ;)

un saludo!

El tema de los animales con los que se experimenta es otra... Tiene tela el asunto... Igual alguien me dirá que con estos planteamientos ni se me ocurra entrar en Medicina. Pero claro, las circunstancias influyen mucho. Yo creo que los animales no están en este mundo para que se experimente con ellos 'en plan salvaje'. Que tienen sus sentimientos, sufren, en fin, que tal vez el Sr. Pavlov fuese buena persona, pero habría que oír la opinión de sus perros. Es que hay cada experimento con animales que me pone los pelos de punta. Supongo que al final de un proceso de acostumbramiento, uno es capaz hasta de manejar los cadáveres de esos tanques con garfios ( en plan carnicero a lo bestia... ). Es la vida, y escribí este post aquí porque imagino que a otros les habrá pasado. En su momento ya me gustaría estar en un grupo de prácticas en que se trate con respeto los trozos de cadáveres. Igual es bueno los primeros dias tomar un anti-track.

Aparte de estos temas sicológico-operativos, me gustaría saber qué Fac. de medicina ( UCM o UAM ) es más tranquila ( menor numero de alumnos / clase ), y cuyas aulas estén bien ( luz natural, p. ej. ), y buena biblioteca para préstamo de libros.
Gracias por todos los comentarios.

Tienes mucha razón, lo de los experimentos con animales a veces se sale de madre y no hay demasiada gente que se preocupe porque no le hagan tal o cual cosa a una oveja...
lo que yo vi en la UAM era a veces un poco siniestro: basta con decir que había una habitación llena de gatos a los que les habían implantado un puerto paralelo en la cabeza (sí sí, como si fueran una impresora) para poder conectarlos a un PC y que se vieran sus ondas del sueño... también había salas enteras de animales "destinados" a morir, ya que los habían criado con el fin de probar en ellos los efectos de fármacos y drogas que, tal como me contó el hombre que los alimentaba, siempre acaban matándolos...
La verdad es que es muy difícil ver eso con buenos ojos, aunque luego supongan un posible avance contra enfermedades en humanos...

En cuanto a los cadáveres, ahí no estoy tan concienciado. Esos cuerpos pertencían a personas que donaron su cuerpo a la ciencia y que, por lo tanto, aceptaron la experimentación que se realizaría con ellos. Tampoco te hablo de utilizar sus cabezas de marionetas ni nada por el estilo, pero el estudio de la anatomía requiere "despedazarlos" y eso ya se sale de lo que podríamos considerar "digno"... Pero eso ya entra en problemas morales y, por qué no, religiosos de cada persona y es muy difícil que eso se vea como normal por mucha gente... Sinceramente, debo reconocer que no entiendo a qué te refieres con eso de tratar con respeto a los cuerpos :S

Siento no aportar ningún dato interesante y entrar en polémica (que no es mi intención para nada y además no viene a cuento con el tema :oops: ) pero me parecía un asunto interesante a tratar. saludos!

Hola mermelada. Es curioso el porqué de los apodos que se pone cada cual, no ?
Bueno, a mí me parece que... como mi punto de vista es general, inclusivo y relacional, no se puede tratar bien a unos y no a otros, ni se puede tratar mal a las plantas y a los animales y pretender que uno es 'humano' con respecto a sus congéneres. Aparte de que el entorno forma parte de uno mismo.
Hay un asunto que tengo que aclarar y es si podré acceder directamente a las facultades de medicina con un título de licenciado en física.
Respecto al respeto a los trozos de cadáveres, quería decir que como materia y energía es lo mismo, en condiciones y apariencia distintas, cuando un ser vivo muere, su energía pasa a otro plano, pero algo de su ser permanece ligado a su sustrato fisico. Por tanto, aunque se tenga que diseccionar un trozo de un cadáver, o el cuerpo entero, me parece que se debe tratar ese 'resto' humano, con deferencia; o sea, sin burlarse o cachondearse, por el motivo que sea. Siempre quedan 'restos' de todo. Si ha habido un suceso luctuoso en cierto sitio, queda allí el eco de una cierta radiación, y se puede 'sentir'. Lo mismo pasa con los cadáveres. Si la persona fallecida 've' que se trata su cadáver desconsideradamente, es probable que lamente haber donado su cuerpo para la experimentación/enseñanza. Por el contrario, si percibe que se trata con delicadeza, y agradeciéndole que haya donado su cuerpo, estará satisfecha de haberlo decidido así. Esto no tiene que ver con religiones. Es pura física.
Así que, volviendo al tema inicial, no sé si habrá ocurrido a más personas que se encuentren ubicadas en grupos de prácticas con gente muy diferente a ella en cuanto a lo que aquí se ha hablado. Y tal vez no sea nada cómodo. Porque en una sociedad de pensamiento 'bastante' único, si no piensas 'así' ya 'das la nota', eres raro, 'qué pintas tú aquí', etc... ¿ Me equivoco ?
Saludos.

La verdad vidaly, esque no tengo soluciones o propuestas sobre el tema en cuestión que planteas, pero me apetecia expresar mi opinión respecto a una par de cosas. Aunque no se bien si este es el sitio apropiado!
La primera es mas bien una pregunta al respecto de tu vocación médica, al leer que lo hacias por el autotratamiento y tambien por ayudar a la gente. Creo que deberias replantearte el primer argumento, espero que no seas una de esas personas a las que su egocentrismo/egolatrismo empuja a creer que solo ellos serán capaces de encontrar la ''salvación definitiva de si mismos'' dada su absurda desconfianza en los demás profesionales sanitarios. Si algo he aprendido en esta vida, es que aunque seas el mejor en lo que hagas, siempre habrá alguien mejor, que sepa mas, o que tenga otro punto de vista. Por eso te insto a que te replantees el primer punto, y acabes confluyendo al segundo, que es el argumento mayoritario de los que aquí estamos y motor de nuestras ilusiones.

Por otro lado, la dificultad de abordaje de temas como la experimentacion con animales o los restos de tu esencia humana que permanecen en tu cadaver hacen esta conversacion un poco.... (no se ni como definirla!!!) va del extraño al dificil pasando por el interesante.

Creo que cualquier persona con un mínimo de sensibilidad hacia la vida está en contra de una experimentación atroz con animales; pero donde empieza la atrocidad partiendo de la base que la experimentacion es necesaria? Mi teoria personal es que el ser humano ha practicado el egoismo respecto a su entorno por simple supervivencia, o por lo menos así era... Ya que desde hace unos años el bumm tecnológico nos proporciona los medios para ejercer el egoismo de una manera desmesurada. Pero bueno... este seria otro tema igual de largo y de dificil que los otros, asique vuelvo a la experimentación...
El gran problema es que si no podemos comunicarnos con ellos, ergo no son personas, ergo no tiene sentimientos. Lo ideal seria experimentar directamente con humanos... pero claro... volvemos al egoismo... el egoismo individual esta por encima del egoismo como especie... imagínate una situación:
Chico con gorra roja y chaqueta roja a la salida de cada boca de metro, que en vez de poner ''Metro'' o ''20 minutos'' pusiera ''INZITAN'', y fuera diciendo a la gente... ''señora, se prestaria voluntaria a seccionar su nervio ciático para aplicarle un nuevo fármaco y ver su reacción?? no se alarme... es por el bien mundial... podria ayudar a miles de personas''.
Te lo imaginas? No es mas plausible ver a un señor con dos urnas de vidrio con dos ratas dentro de cada una, unas que ni se mueven del dolor que sienten, y otras dos que aunque arrastrando su tren inferior se mueven de un lado a otro sin parar porque no sienten dolor tras la medicación??
No deja de ser un poco atroz... pero... es.. casi casi... necesario...
Yo siempre he pensado en nuestra especie como un gran mal.. como.. ¿QUÉ NOS CREEMOS QUE SOMOS PARA HACERLE ESO A UNA POBRE RATA? Es dificil.. y no debe ser tratado de una manera radical. Incluso debemos muchas veces dejar atras el humanismo y la moral en aras de la ciencia... ¿O NO? ¿O SOLO A VECES? ¿ESAS VECES SERÁN LAS MISMAS SI SOY YO EL QUE HACE EL EXPERIMENTO QUE SI ERES TU?¿Y SI ERES TU, O YO, EL DEL DOLOR QUE TE IMPIDE LEVANTARTE DE LA CAMA....QUE EGOISTAS NO?

(toma rollo que os he metido... jajajaja)

Experimentar a veces yo lo compararia a ver por primera vez un tumor que desfigura un rostro, y ver por primera vez una masa tumoral en un intestino. La impresion te aseguro que no es la misma.... básicamente porque estamos programados para pensar que ''una cara es una persona'' y ''un intestino es un intestino, no una persona''. (mi egocentrismo/egolatrismo me invita a explicar: humano=cara, rata=intestino, tumor=dolor=el mismo para ambos)

_ _ - _ _

1 Saludo al que haya llegado al final...

Bueno Zaratustra ( se ve q te gusta el filósofo-poeta :lol: ), tampoco hay que dar tantas vueltas a algo tan sencillo como que simplemente me gusta ser autosuficiente, en la medida q sea posible, y eso incluye conocerme a mi mismo, y realizar 'el mantenimiento' de mi cuerpo por mí mismo, para durar lo suficiente para hacer lo que quiero hacer, y las experimentaciones, las hago conmigo mismo ( en plan mitrido-hipocrático ; :lol: ). Prefiero equivocarme yo, y pagar las consecuencias de ello que a que se equivoque otro y el pato lo pague yo.
Entre humanismo y ciencia, yo sin dudarlo, me inclino por lo primero. Por haber deambulado por los vericuetos de la 'ciencia', he visto que cada vez se deshumaniza más, está al servicio del capital, y llena de gente muy competitiva y rara. Les preocupa publicar en revistas científicas ( de moda ), asistir a congresos, escalar, ser admirados, esas cosas. La disidencia se castiga con el extrañamiento. Lo del 'amor al conocimiento' es un camelo. Ya ves cómo, a consecuencia de la 'ciencia' ( y su hija bastarda, la tecnología ), se envenena el planeta, se mata gente sin remordimiento alguno ( todo es empezar; luego, la gente mata como quien bebe un vaso de agua; debe ser lo mismo que con la sangre, y yo, infeliz de mí, me preocupaba con la idea de ver la sangre, o a un tipo con los intestinos fuera... ), y nos encaminamos hacia un mundo cada vez más siniestro, pese a que los 'vendedores de motos' nos pinten el industrialismo 'siempre-alcista' como el mejor de los mundos posibles y via directa al nirvana. A algunos les va bien. A muchos les ha ido un poco mejor sólo porque es necesario eso para que a unos pocos ( los que mandan ), les vaya escandalosamente bien. AL mensajero se le mata. Pero simplemente, yo creo que no es así. Y esa equivocación va a costar mucho. De momento, ojo al tema de que dentro de no mucho, implanten a cada homínido un chip en su cerebro... Ya imaginas para qué. Les venderán bien la idea. Como la majadería de las armas de destrucción masiva ( que no es masiva, sino 'en masa' ); se lo repiten un millón de veces a los homínidos y al final tragan, lo asimilan.
Y todas estas disquisiciones, al final para mí van a suponer, vistas las 'notas de corte' para titulados, y el cupo que reservan a ellos ( aprox 1 % ), que me voy a tener que ir a Francia, donde puedo acceder al selectivo de medicina, y cuesta sobre 200 euros la matrícula. Claro, imagino que hay que cuidar el coto para que no aumente demasiado la población. Un saludo.
( Y ahora, nos reímos un poco con aquello de que... de fuera vendrán quienes de tu casa te echarán.... :lol: :lol: :lol: ; yo, desempolvando mi francés... Al cabo, mi patria es el mundo. A ver en qué queda todo. ).

Lo primero de todo, buenas tardes a todos los casimédicos y un saludo. Os echaba de menos después de tanto tiempo fuera.
Supongi que habrá querido ese destino que cita Vidaly que haya entrado a leer justamente un tema como éste.
Son tantos los pensamientos e ideas que se han pasado por mi cabeza mientras leía que se me hace difícil comentarlos todos y poder expresar así una opinión clara así que supongo que me dedicaré exclusivamente a lo, a mi corto entender, era el asunto primordial, o al menos inicial, de este tema.

Verás Vidaly, si de verdad te gusta la medicina o simplemente has acabado llegando a ella a través de otros pensamientos o deseos ajenos es algo que debes tener claro desde el principio.

En realidad, y a pesar de todas las vueltas, ya sea desde el ámbito ético, el científico o cualquier otro, que se le quiera dar a la medicina, la cosa es bien sencilla. De lo que se trata aquí es de curar a la gente. Pensaréis todos los que me estáis leyendo que esto es una perogrullada, pero la cosa se complica, y mucho, y no creo necesario citar todos los casos y argumentos expuestos anteriormente por mis compañeros, por todas esas cosas que habéis dicho.

El ser humano necesita luchar contra el dolor, contra su propio dolor, sin embargo existen ciertas personas que encuentran que parte de su dolor no es sino el eco del dolor de los demás. Surge así la necesidad de erradicar ese dolor por el simple hecho de luchar contra el nuestro propio, pero no por egoísmo sino porque, al fin y al cabo, sentimos la empatía y la misericordia por nuestros semejantes.

Pero llegados este punto, hay personas que anteponen el dolor de los demás al suyo propio, de tal forma que dedican sus esfuerzos a luchar contra este dolor,casi sin preocuparse por el suyo propio y es que, de alguna manera, aliviando el dolor de lo demás alivian el suyo proprio de una manera inigualable, para esas personas, es un placer que no se puede comparar con nada.

Los médicos orientan su lucha al campo de la enfermedad, a la realidad física del ser humano (sin olvidar por supuesto el hecho de que la psiquiatría aborda porblemas mentales que no podríamos calificar como meramente somáticos), y para ello se vale de una serie de armas, como puedan ser la farmacología o la cirugía. Sin embargo hay muchos médicos cuya dedicación se introduce tanto en ciertos métodos de trabajo que se olvida de lo que realmente le ha llevado a donde está. Por eso, al menos así lo creo yo, se dice siempre que la medicina es vocacional. Un cirujano no puede ver un trozo de carne sobre la mesa de operaciones o un forense no puede tratar al cadaver de manera que se ignore su dignidad como persona. Y si te fijas, yo mismo empleo una terminología deshumanizante: ¿acaso el cadáver no es una persona fallecida? (en realidad, para los que no lo sepáis, cadaver es un acronimo de la expresión latina carne data vermes, carne entregada a los gusanos).

En fin, y a lo que iba, el médico no puede olvidar que el suyo es un camino hacia un fin último, la erradicación del dolor de sus semejantes por medio de la curación y la obtención de la salud y, sim embargo, ha de reconocer que la suya no es la única e indispensable manera de conseguirlo, existen otras muchas condiciones y formas que ha de tomar el ser humano para erradicar el dolor. Nosotros solo estamos aquí para colaborar en la media en que nos sea posible, y no podemos pretender ser "los amos de la creación".

Es precisamente cuando el ser humano se siente superior cuando empiezan los verdaderos problemas. No podemos pretender ser mejores que los demás, ni tampoco dominar y someter todo aquello que se nos antoje. Habláis de la experimentación con animales, y también llegáis a poner un ejemplo de que pasaría si se experimentara con personas, y es que, no lo había dicho, no solo se nos ha otorgado el "poder" de luchar contra el sufrimiento de los demás, sino el de luchar por la "felicidad" de todas las formas de vida; el defender la vida es algo intrínseco a la naturaleza del ser humano desde el momento en que nos sentimos, como seres vivos, parte de este maravilloso mundo.

Tenemos la bella oportunidad de dar a los nuestros algo que proviene de lo más íntimo de nuestro ser, dedicamos parte de nuestra vida a mejorar la de los demás y contruis un mundo mejor; tenemos que seguir haciéndolo, aunque la sociedad se empeñe en ensuciarlo todo un poco. Un médico no puede codiciar la fama, el poder o el dinero, nosotros estamos por encima de eso porque, ante todo, las personas son lo primero y lo único que importa. Peor es que, además, una persona no puede intentar someter a otro ser vivo por considerarse superior cuando el mayor ejemplo de esta superioridad es hacer posible que todos y todo tenga una existencia en paz. Si atacamos la vida, en cualquier forma, nos hacemos daño a nosotros mismo, como parte de lo vivo que somos.

Creo, y espero que creáis conmigo, que la alegría de hacer felices a los demás supera todas las cosas.

Comparto lo que dices, Belerofonte. Sólo añadiría/cambiaría algún matiz menor, como por ejemplo compasión en vez de 'misericordia'. Y yo no veo las fronteras delimitadas a veces. Es decir que los hombres, y todos los seres vivos, no somos islas, ni las mónadas de Leibnitz, sino que estamos en relación. Si esa relación se quiebra, para mí eso es ya una enfermedad. Una enfermedad es una anomalía en el sistema. El universo es armónico, en equilibrio oscilante, y dialéctico. Nosotros, a veces no. El reencuentro no es algo abrupto, como pudiera ser la caída de un meteorito. En realidad, y dado que mi trayectoria no es lineal, prefiero que ciertos asuntos relacionados con la geometría pasen al plano de la afición personal, para implicarme a fondo en temas mas humanos. No sé si resulta ésto claro, pero refleja lo que pienso y siento. Porque quiero cambiar el mundo. En la medida de lo que pueda, claro. Esto no es soberbia. El mundo se puede cambiar dia a dia con una sucesión de pequeños actos.
Y en el mundo están las personas. Para ello estoy cambiándome yo mismo.
Gracias por tu contribución. Para mí es muy positivo leer eso.

Atrás