Decano de Lérida: "Selectividad en Cataluña más complicada"

Estás Viendo:
Decano de Lérida: "Selectividad en Cataluña más complicada"

cgarc

Miembro destacado
Os pego esta noticia sobre el acceso a Medicina en este caso en Lérida.

Me quedo con el primer párrafo:

Entre los motivos por los que resulta más difícil que un estudiante de Lleida entre en la facultad de la UdL, explica, es porque el examen de selectividad es distinto de una comunidad autónoma a otra. Es por ello que el decano propuso que una herramienta para ayudar a los estudiantes sería ponderar la nota de la selectividad.

Si los padres de Cantabria decían que la selectividad de Cantabria era más difícil, y el Vicerrector de la USAL que la de Castilla y León, y hace 2 años en Aragón se decía lo mismo, ahora llegan y nos cuentan que en Cataluña es más complicada.

Para todos lo más complicado es lo suyo.

Por otra parte en la noticia se afirma que a día de hoy sólo el 20% de los matriculados son ilerdenses.

Lo que viene a decir la noticia es que tras el primer listado el número de matriculados era de 93.

De estos 93: 18 son de Lérida, 16 son de Aragón, 10 de Castilla y León y 7 de la Comunidad Valenciana.

"Entre los orígenes de los estudiantes más comunes está Aragón, que cuenta con 16 alumnos en Medicina de la UdL; Castilla y León, con 10; o la Comunidad Valenciana, con siete. El resto de alumnos hasta llegar a los 120 de primer curso, añadió Ribera, son los que se matriculan con la segunda asignación. (se entiende que los convocados el 5 de agosto y que tenían que matricularse entre el 2 y el 7 de septiembre).

Es decir, que aun quedando 27 plazas, se optó el 5 de agosto por llamar a todos los comprendidos entre 11,3 y 11,6 (se entiende que más de 27).

Veremos lo que ocurre el día 15... a ver si es posible que baje alguna centésima.

Saludos.

Re: Decano de Lérida: "Selectividad en Cataluña más complica

Slectividad más difícil... Todas las comunidades igual... xD

Pues sí, espero que baje un poquito más y más gente tenga la portunidad de estudiar medicina.

Suerte!

Tienen tela este tipo de declaraciones . . . ¡me crispan!

Pues nada, ésto se soluciona rápido: misma Selectividad para todos. Ah, que me dicen por el teléfono que no, que las taifas no aceptan uniones, bueno, entonces nada :lol: .

Ya en serio, es de cachondeo el tema éste. ¡Gracias por sacarlo a la luz en casimedicos.com cgarc!

A este paso lo siguiente va a ser que gangas haga una tabla de rankings donde supuestamente es "más difícil" la Selectividad. Madre mía :lol: .

Un saludo.

Es decir, que aun quedando 27 plazas, se optó el 5 de agosto por llamar a todos los comprendidos entre 11,3 y 11,6 (se entiende que más de 27).

eso quiere decir que la bajada de ahora del dia 15..no llegará a ser de 1décima como todo el mundo creia ? -

:( estoy volviendo a perder las esperanzas

En Cataluña hay 3 listados: 15 de septiembre, 30 de septiembre y 15 de octubre.

El año pasado hubo facultades que bajaron 0,01 el día 15, nada el 30, y bajaron más que el día 15 un mes después.

Hay que tener cuidado con Cataluña. Lo importante es que baje aunque sea 0,01 porque eso quiere decir que hay movimiento, pero que nadie piense que lo normal son las bajadas que hubo del 1º al 2º listado. Lo he venido diciendo, Cataluña convoca más gente que plazas: no sabemos nº de convocados ni nº de matriculados. Puede pasar cualquier cosa.

Cautela en Cataluña. Tened en cuenta además que toda vacante que se genera en Cataluña está garantizada que se cubre porque no hay nota más baja en España, ni la va a haber.

El año pasado esta fue la evolución tras el listado de agosto en las facultades de UAB, Gerona, Reus y Lérida.

Gerona
2º Lista: 8,27
3º Lista: 8,26 (-0,01)
4º Lista: 8,26 (=)
5º Lista: 8,19 (-0,07)

Lérida
2º Lista: 8,26
3º Lista: 8,24 (-0,02)
4º Lista: 8,23 (-0,01)
5º Lista: 8,20 (-0,03)

Reus
2º Lista: 8,30
3º Lista: 8,27 (-0,03)
4º Lista: 8,24 (-0,03)
5º Lista: 8,20 (-0,04)

UAB
2º Lista: 8,32
3º Lista: 8,31 (-0,01)
4º Lista: 8,31 (=)
5º Lista: 8,26 (-0,05)

Saludos y ánimo.

Una décima de lista de espera al nivel 11,3 - 11,2 son mas de 100 personas que, a fecha de hoy no están admitidas en casi ninguna (o ninguna Universidad). Complicado que baje mucho, ni Lleida, ni Girona, la verdad.

Y sobre la selectividad, mas o menos dificil e igualarla, pues en Cataluña lo que es cierto es que hay una asignatura mas... También resulta curioso que, siendo una de las notas mas bajas la de la Universidad de Lerida, resulte que es donde mas difícil lo tienen los ilerdenses, en fin, a veces las autoridades universitarias no se si pisan la realidad.

También seria fácil responder a este hombre que la barrera lingüística igual juega un poquito a favor de los locales, no?

Que haya suerte!!!!

tras esta noticia..esperanzas pocas tirando a ninguna..la verdad es ésa..gente que posea notas entre 11.3-11.4 y no hayan entrado en otras comunidades lo harán en Cataluña y obviamente no abandonarán.. :|

Cataluña siempre ha convocado a mas personas de las plazas,pero en los años anteriores no afectaba tanto este sistema, ni a los alumnos ni a la universidades. Pero este año con la crisis si que les afecta. Antes la gente hacia la preinscripcion y despues no se matriculaba, por eso las universidades convocaban mas personas.

Ya puse antes que al dia 7, ultimo dia de matriculas, en la secretaria dijeron que no estaban todas las plazas cubiertas ni mucho menos, y que la nota bajaria mas, a 11,200 llega seguro, y como siga bajando Zaragoza bajara aun mas. Hay muy pocos de Lerida matriculados, el resto Aragon y Valencia. No perder la esperanza

Eso te dijo la secretari de la UDL????? ojala que baje hasta 11.200.
En este foro hay otro usuario, y segun el la secretaria le dijo que solo 20 personas dejaron su plaza

La de la secretaria borde me vino a decir q las plazas libres eran unas 20....pero leyendo lo que ha posteado cgarg deduzco que la tia iba mal encaminada y se referia a las plazas libres tras el primer corte(pienso,no sé..)me dijo que no me podia decir más,que no le estaba permitido decirme cuanta gente se había matriculado ni nada de eso.. :|

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Y en Galicia también, y de ventaja nada. Si a mí me quitaran el gallego me subiría muuucho la nota de selectividad, fue la nota más baja que llevé...Así que por culpa de tanta taifa, como dicen por aquí, claro que se está en desventaja.
Lo único que les puedo sugerir, es que estudien más para que les dé la nota...
Ojalá baje mucho.

A ver, todavía todas las notas de corte tienen que bajar bastante. Cuando baje Andalucía (por supuesto, y como siempre, más de lo que espera que baje CGar), van a bajar todas las demás - la gente está preinscrita en todos los sitios- y la curva de distribución Normal de este año es distinta a la del año pasado (no se pueden equiparar las medias aritméticas respectivas con una simple regla de trés). Este año el 2º corte de Andalucía ha sido como "Juan y Manuela"; ha tenido poca incidencia. La media aritmética sigue sin representar a la Población y por consiguiente tiene que bajar aún más.
Este año, con el nuevo sistema de PAU, la Campana de Gauss ha ampliado la cola derecha; pero también lógicamente tiene que haberse ampliado la cola izquierda debido a que la Fase Específica a favorecido a los alumnos brillantes (cola derecha) pero ha perjudicado a los alumnos mediocres (cola izquierda); por eso las notas del primer corte eran tan altas. Vuelvo a repetir por enésima vez que la gente está más uniformemente distribuida que el año pasado (por ejemplo, en Galicia de 11,47 a 11,25 hay 210 personas, cuando el año pasado habría probablemente el doble; por eso los cortes están bajando más, salvo raras excepciones. Cuando baje Andalucía, bajará Madrid, despúes Zaragoza, después El Pais Vasco y probablemente Galicia otra vez. Tranquilos que al menos los que teneis 11,40 vais a entrar en un sitio distinto a Cataluña. Al final Cataluña bajará a 11,17 al menos.

adnor dijo:

La nota más baja en Andalucía es 11,757, la más baja en Madrid ahora mismo es 11,790. Si baja Andalucía no afecta a Madrid, precisamente porque todos los andaluces ya tienen plaza en Andalucía si quieren. La única facultad de Madrid que se está moviendo es Alcalá y alumnos de 1º de Alcalá han dicho que a día de hoy hay ya 126 matriculados (y son 120 plazas).

Dices por cierto que el 3º corte de Andalucía ha tenido poca incidencia: Madrid lleva desde julio con un corte de 11,86 inferior a casi toda España que ha evitado que los madrileños se fueran a otras partes de España. Eso ha favorecido las bajadas de Zaragoza en agosto (el año pasado no hubo llamamientos en agosto) y como Zaragoza ya ha bajado bastante en agosto no se ha producido un hundimiento de notas derivado del listado de Andalucía.

Respecto a Galicia a día de hoy tiene 367 matriculados y otros 48 convocados: Total 415 para 344 plazas. El corte ha bajado el día 7 porque la facultad ha querido asegurar no tener que llamar a nadie más en octubre. Si se hubiera guiado por el número de matriculados (367 con una nota de corte de 11,470 para 344 plazas no habría llamado a nadie). De hecho si hubiera aceptado sólo a 344 (las plazas que oferta) la nota sería superior a 11,470.

Y sigo insistiendo, Cataluña puede bajar más o no. Todo depende del exceso de admitidos en el 2º listado. Y esperanza para los 11,200 hay pero no se puede garantizar porque no hay datos de matriculados y admitidos ni puesto de lista de espera.

CGARC:
Hay madrileños matriculados en Galicia, con nota de 11.500, supongo que alguno más con menor nota que en en Madrid puede estar aquí. En este caso renunció a Girona porque tendría menos problemas con el idioma y ya ha comprobado que aunque no sepas gallego, éste se entiende perfectamente.
Insisto en que la USC está equilibrando lo que te he dicho...No me extrañaría que lamase a más gente...
Saludos.

amuk dijo:

Hola, amuk.

Yo creo que después del espectáculo del anterior listado se va a cuidar mucho de llamar a mucha más gente. Las renuncias en Galicia sólo pueden venir por acceder en Salamanca y Valladolid.

Y siempre por admisiones entre 11,60 - 11,70. Ya que si los madrileños se irán antes a Castilla y León o Aragón que a Galicia.

Veremos qué ocurre. Saludos.

Atrás