Bueno, por partes:
El modelo de acceso a la universidad, con sus grupos y todo lo que quieras es como es. A algunos les puede parecer justo, y a otros muy injusto. Eso depende como se miren las cosas.
Actualmente existen las siguientes vías de acceso.
1. PAU
2. FP
3. Mayores 25
4. Extranjeros
5. Titulados universitarios
6. Deportistas
7. Discapacitados
Aquí se está criticando el acceso vía extranjeros, porque según vosotros es discriminación positiva. Y eso claro está es muy injusto (ay hijos míos... ya creceréis y os dareis cuenta de que hay cosas MUCHÍSIMO más injustas en esta vida, que un acceso a una determinada carrera... y algunas veces no os quedará otra que aguantaros calladitos).
Pero claro, ahora que me miro los grupos de acceso digo yo... y por qué una persona que practica deporte [de manera profesional] tiene derecho a tener más posibilidades de entrar que yo? ¿No podría dedicarse a estudiar el bachillerato y a hacer deporte si quiere de una manera no profesional? O dedicarse al deporte profesional, si así lo desea, pero entrar en las mismas condiciones que el resto... Aunque por supuesto que el deporte quita muchas horas.. Este cupo nadie lo critica (yo tampoco) porque es una manera de fomentar el deporte, y de tratar de conseguir buenos deportistas, que además puedan tener una titulación universitaria para cuando, por motivos de edad y desgaste físico, tengan que dejar el deporte y dedicarse a otra cosa. Hasta ahí bien, pero claro la nota de corte es bastante diferente... Tomando los datos de Zaragoza (mi universidad) : nota de corte PAU en Junio: 8.65; nota de corte deportistas: 7.4
Siguiente cupo: discapacitados. Otro cupo que nadie critica... ¿Esto no es discriminación positiva? Porque una persona que tenga una discapacidad psíquica o tenga una deficiencia auditiva o visual , lógicamente va a tener dificultades para poder alcanzar una determinada nota... pero para un paralítico por ejemplo.. qué dificultades intelectuales puede tener para alcanzar una nota? Tendrá barreras arquitectónicas que habrá que superar por supuesto... pero no sé hasta qué punto eso le puede suponer un menor rendimiento académico (lo que no funcionan son sus piernas, normalmente por una sección de médula espinal, pero su cerebro funciona a la perfección).
Si me lo permitís os contaré dos historias que son bastante ilustrativas, son de dos personas que decidieron estudiar medicina y tuvieron la dificultad por medio de tener una "discapacidad" (luego os explico las comillas). 1º CASO: era una persona que había estado siempre sana, pero con 15 años aproximadamente, empieza a tener problemas graves de salud. Nadie, ni siquiera los médicos, saben qué tiene, pero le tienen que hacer numerosas pruebas, para lo cual tiene que estar ingresado en el hospital. Van pasando los años y esta persona va sacando los cursos adelante, además de tener las mejores notas de la clase. En 2º de bachillerato, vuelve a tener un nuevo episodio de esa enfermedad que nadie sabe qué es y tiene que permanecer en el hospital. Siguen sin saber que tiene. Al final consigue sacar 2º con buenas calificaciones y hacer selectividad... pero debido a su estado de salud no podrá acceder a medicina hasta 2 años después. En ningún momento se plantea que sea un discapacitado (en realidad no lo es) ni hacer una excepción en su acceso a la carrera por las dificultades evidentes a las que tuvo que enfrentarse. 2º CASO: Es una persona que cuando tenía 1 año tuvo problemas de espalda, para lo que se tuvo a someter a varias operaciones. La tortura se prolongó durante años, especialmente durante su infancia y adolescencia. Se le concede una discapacidad de un 33%, a pesar de que a sus 16-17 años no tiene grandes problemas salvo que tiene que ir a nadar de forma regular para cuidar su espalda y tiene que tener una buena higiene postural para la que se le ha entrenado desde que apareció su problema. Alguna vez tiene algún dolor de espalda que remite con analgésicos. No tuvo ningún problema para alcanzar buenas calificaciones (tuvo más de un 9 de media), ni tuvo que permanecer en el hospital durante el bachillerato y/o selectividad.
Y sin embargo, existe un cupo para TODOS los discapacitados, independientemente de su grado y tipo de discapacidad. Y a nadie le parece mal... pese a que haya circunstancias que no sean de discapacidad pero sí pueden ser DISCAPACITANTES EN UN MOMENTO DETERMINADO y sin embargo no se contemplan... y vuelvo a repetir, a mí tampoco me parece mal que exista este cupo. Nota corte discapacitdos 2009 (en zaragoza): 7.870
Y sin embargo criticais el cupo de extranjeros, sin siquiera contemplar que quizás no sea fácil adaptarse a un país, una sociedad y una cultura que no es la vuestra... En algunos casos incluso un idioma diferente o un sistema educativo en su país de origen con menor nivel, con la dificultad que eso supone de adaptación a nivel académico.
Nota de corte extranjeros Zaragoza 2009: 8.389
Ninguno de estos cupos (discapacitados, deportistas y extranjeros) suponen un número de plazas gigantesco.
Y aprendedlo de una vez, NADIE os quita o usurpa la plaza. La plazas no son propiedad de nadie... cada uno se las gana con su esfuerzo y para el cupo/cupos que les corresponde.
Y puestos a poner la puntilla, casi todos nosotros podríamos estar en un "cupo especial" por algún motivo, y sin embargo esos cupos no existen. Hay unos cupos genéricos, que son los que son y están por algún motivo. No es ni discriminación (ni positiva ni de ningún tipo). Simplemente son criterios de selección, más justo o injustos dependiendo de quien lo mire, pero están ahí y por muy mal o injusto que os parezca no lo van a cambiar...