[DEBATE] preferencia a la hora de acceder a la universidad Sí o No.

Estás Viendo:
[DEBATE] preferencia a la hora de acceder a la universidad Sí o No.

Sarafdez

Miembro destacado
Os hago un ejemplo:

Una persona que vive en Andalucia, y ha estudiado toda la secundaria y bachiller en Andalucia, hace su selectividad en Andalucia y quiere acceder algún grado sanitario (enfermeria, medicina, odontología etc) donde las notas de corte son altas.

Ahora bien, supongamos que dicha persona no tiene nota suficiente para acceder a esos grados porque el sistema educativo permite que personas de otras comunidades autónomas vayan a estudiar en Andalucia.

Por otro lado, es cierto que el problema recae en que deberia existir un Ebau única pero en caso de que no lo halla

¿estareis de acuerdo en qué la gente de Andalucia sólo pueden estudiar en Andalucia?

Por último, este método se aplica para el cupo de mayores 25, y los que postulamos por está via consideramos una via justa y razonada.

¿Qué opináis?

Pues que nos sería más fácil poder acceder a medicina
Pero soy de la opinión de que todos a todos los sitios y para ello igualdad de condiciones, con lo cual una EBAU única que aún así habría diferencias ya que los correctores se las traen y si esto no es viable pues sin límite de plazas, ya se encargarían de hacer limpieza en primero y segundo

Yo ponderaria el factor residencia o hacer la ebau en x comunidad con un porcentaje para las universidades de esa comunidad... (es verdad que no existen todas las carreras en todas las comunidades entonces este plan no sirve... de ya de base?) pero si que veo diferencias en los niveles o temario que entra en un examen ( y soy canaria)... si vale, hay materias que se imparten menos horas en unas comunidades que en otras... ¿entonces hay comunidades "menos preparadas"? Y xk yo con menos horas puedo entrar en tu comunidad obligandote a ti a desplazarte? Pues no, que cada nota pondere un pelin mas en su comunidad (con sus condiciones) y si quiero desplazarme pues ya me preocupare de sacar más nota. O algo así... y esto para todos los cupos... que eres de aquí, que trabajas, tienes la familia...la hipoteca los impuestos quieres seguir formándome en tu comunidad... que menos que alguna ventaja... ya si quieres ir a "Harvard" pues tienes buscarte la vida un poco mas...

Romaorbe ahora la criba la hacen para entrar. También hay que aprobar un examen y además sacar una MUY buena nota, por eso la gente encuentra muchos caminos para entrar. Y soy de la opinión que gente que entra en medicina con unas notazas de aúpa más que vocación lo que quieren es status. La gente que tiene vocación de la de verdad cuando tiene que estudiar lo que le gusta se le hace mucho más fácil, pero anda saca más de 9 en historia, lengua, inglés… Luego con un apto lo tienes y además son TUS materias, más bonitas o más feas, mejor profesor o peor, pero lo que te gusta.Y ahora dime, tú que estás ya en la universidad no te resulta más fácil ahora estudiar?
De todas formas se haga lo que se haga nunca llueve a gusto de todos.

El problema que ha pasado es que estos últimos años se ha ido creando una bolsa de gente que quiere entrar y van repitiendo selectividad, cursando FP,...y todo esto va subiendo la nota.
Yo, tengo a mi hija que quiere estudiar medicina, pero también soy profesora en otro instituto. Ahi tengo otras dos niñas que también quieren estudiar medicina, con premio extraordinario en la ESO, bachilleratos excelentes, con medias por encima de 9,5.
Pues ninguna de las tres ha sacado suficiente nota.
Porque en la selectividad te juegas mucho, intervienen muchos factores y, o eres un supercrack, o repites la prueba. Pero sacar en TODOS los exámenes de 9 para arriba es casi imposible, a la primera.
Yo creo que muchos de los 13 para arriba se consiguen tras mucho esfuerzo y sufrimiento y repetir PAU las veces que haga falta, estudiar FP, o estudiar otro grado hasta que se consigue la nora para entrar.
Hemos entrado en un sinsentido que tiene difícil arreglo.
La FP està diseñada para preparar a los alumnos que no van a la universidad para trabajos cualificados muy necesarios en la sociedad, no para pasar por ahí con el único objetivo de subir nota. Esto cuesta mucho dinero de las arcas públicas, que se desperdicia si no salen trabajadores de ahí.
Pasar años estudiando algo que no quieres para finalmente conseguir empezar Medicina también cuesta mucho dinero, a las familias y al estado.
Si, al final, quien tiene vocación e interés, acaba consiguiendo estudiar Medicina, ¿por qué este sistema que no hace más que alargar y encarecer el acceso a una carrera que ya es más larga que ninguna otra?
Todo ese dinero publico gastado en formación desaprovechada, ¿ no estaría mejor invertido en crear más plazas de Medicina? Pero públicas, que listos que aprovechan la circunstancia para hacer negocio ya hay demasiados.

Yo creo que lo mejor es que haya una EBAU igual para tod@s es muy injusto que en algunas comunidades tengas que tener 5 asignaturas obligatorias y en otras 4. Yo no es por sacar mi caso, pero en Galicia, Cataluña, Euskadi y creo que también Valencia; nos examinamos de una segunda lengua oficial, en mi caso el gallego, y es como otra lengua más con su literatura, su gramática... Y es por eso que yo conozco bastante gente que se va a otras comunidades porque allí la EBAU es 'más fácil'.

Estudiar medicina hoy en día depende de si es tu vocación o el deseo de tu familia. En mi caso tengo suerte y mis padres me dejan elegir libremente mis estudios; pero a mis amigas no. Una de ellas realmente quiere hacer psicología pero sus padres dicen que es para 'fracasados', y le obligan a estudiar medicina en una privada, y si no lo hace; la echan de casa.

Y desde mi opinión sacar buena nota en la EBAU depende de tu capacidad y del esfuerzo; yo he tenido que dejar muchas cosas de lado para conseguir la nota. Opino como @elebsm, lo lógico sería aumentar el número de plazas; pues se muestra insuficiente para toda la demanda que hay. No es lógico que tengamos que conseguir un 13 y pico para poder hacer lo que queramos; porque una nota no determina que tan bueno médico eres. Y al final crea una segregación; la gente con dinero le pagará la privada a sus hijos; y la gente con menos dinero; tendrá que hacer fps o seguir intentando sacar muy buena nota en la EBAU.

Habeis salido del contexto de este hilo.
Estais debatiendo sobre la ebau cuando el título lo dice claro: ¿te gustaria qué sólo puedan acceder a los grados universitario los aspirantes de esa misma comunidad?

Es decir yo que vivo en Andalucia, sólo puedo estudiar en Andalucia..

Repito esto lo que digo se hace en mí cupo de mayores 25, y de momento no tenemos ninguna queja.

Yo veo más justo que cada persona solo pueda estudiar en la Comunidad autónoma que se ha examinado de la Evau, para solo competir con los de tu comunidad en igualdad de condiciones. Y para el caso de comunidades sin medicina, que se presenten a hacer la Evau en la comunidad donde quieran estudiar medicina. Eso o que haya una Evau única para toda España, y entonces si poder salir de tu comunidad a donde quieras.

Pues mis hermanas y yo somos andaluzas y todas estamos estudiando en Madrid porque queríamos ir allí.
No creo que sea bueno poner más fronteras en España. Saliendo de medicina, no se porque un alumno andaluz no puede ir a estudiar un doble grado a la Carlos III que le abre muchas más puertas laborales y con mucha más internacionalización que cualquier universidad andaluza.
Dicho lo cual, ya que el distrito es único también opino que la EBAU debía de ser única. Pero cualquiera convence a los políticos.
Mi padre para estudiar en Madrid en sus tiempos si tuvo que hacer unos tejemanejes. Mi madre tampoco estudió en Andalucía.
En mi familia opinamos que es bueno salir de casa y descubrir otros horizontes. je,je,je.
Mi prima que es de Madrid estudia medicina en Santiago.
Pero no solo pasa con las comunidades también con ciudades, por ejemplo para la gente es más atractivo irse a estudiar a Granada o a Sevilla que a Jaén o a Huelva.
Madrid en concreto, en mi opinión, es que está fenomenal, una ciudad muy interesante para los de "provincias", y además las universidades en general están muy bien. Se ha puesto de moda, en las facultades hay gente de todas partes. Es algo que enriquece mucho. Además la gente que entra suele ser muy buena y eso hace también que las facultades sean mejores todavía. Es un sistema que se retroalimenta.

Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Entonces si yo soy de La Rioja y quiero estudiar medicina en Andalucía; ¿Cómo se me imparten esas clases para la preparación de la EVAU si soy de La Rioja? Porque claro, en mi comunidad se impartirían para superar la evau en mi comunidad no en Andalucía. Por lo tanto a lo mejor el temario es distinto o enfocado de diferente manera; y tendrías que preparte tú solo. Lo mejor es una evau igual para todos ( lo siento si pongo mal ebau es que en galicia es abau con b xd).

Un saludo.

Atrás