Hola!
Bueno mira, yo te informo un poco de cómo va la cosa. Soy alumno de 6º en el hospital 12 de Octubre.
Hay 3 grupos, que corresponden cada uno de ellos a 3 hospitales distintos: Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, y 12 de Octubre. Las clases de cada uno de los tres grupos se dan en cada uno de los hospitales, por lo que no tienes que ir a la facultad (exceptuando alguna asignatura de libre elección que te cojas, o para algún trámite de secretaría).
Yo te puedo informar sobre todo del hospital 12 de Octubre donde yo me encuentro, y de los otros 2 hospitales te pueden informar más detalladamente la gente que se encuentre allí y que lean este comentario.
En general, hay una tendencia a pensar que cuarto es un curso fácil. Eso es mentira. El hecho de que no sea un curso demasiado difícil (si lo comparamos con otros cursos), no significa que sea un curso fácil, sino más bien un curso no excesivamente díficil. En mi opinión es un año bastante complicado, pero puede que en función de que escojas uno u otro hospital te pueda resultar algo más asequible.
Hay una leyenda urbana que dice que el más difícil de los 3 hospitales es el Clínico, que el Gregorio Marañón es algo más fácil, y que el más fácil de los tres hospitales es el 12 de Octubre. Yo obviamente te recomiendo el 12 de octubre, pero además porque así lo creo y así lo pienso. Probablemente si yo estuviera en el hospital Clínico también te recomendaría el 12 de octubre si te quieres sacar el curso de una forma más asequible. El Gregorio Marañón tampoco está nada mal, pero oye... si te quieres coger el Clínico, tú misma.
Opinión personal: en el hospital Clínico normalmente además coincide que es donde más exigen y además es donde está la mayoría de la gente con todo sobresalientes y matrículas de honor, por lo que si hablas con alguien del Clínico te dirán que no es tan difícil como lo pintan, pero claro.... quizás estás hablando con una persona que lleva todo sobresalientes desde el primer año y por eso te dice que "es muy facilito".
Una vez dicho esto, pasamos a describir un poco el curso (en el hospital 12 de octubre):
- Patología Médica. Te hacen tres parciales que corresponden a neumología, digestivo, y cardiología. En general, es asequible de poder aprobarse y por parciales no suspenden más de 8-9 personas. En neumología te hacen test (aprox 60 preguntas) y preguntas cortas o caso clínico; en digestivo es todo test (aprox 100 preguntas); y en cardiología son 15 preguntas cortas (aprox media cara cada pregunta) que te da tiempo a hacerlo en 2 horas. Te guardan todas las notas de los parciales y se aprueba con un 5 en cada uno de ellos, pero si has suspendido uno de los parciales con al menos un 4 te hacen la media con los otros 2 y si te sale aprobado te aprueban. Si suspendes o no te presentas a alguno de los parciales te guardan todo el resto de notas hasta septiembre: por ejemplo suspendes en junio cardiología, pues te presentas a septiembre solo con cardiología, el resto te lo guardan como aprobado.
- Patología Quirúrgica. Te hacen tres parciales que corresponden a cirugía torácica, digestivo, y cardiaca-vascular. En general es bastante más difícil que la médica ya que independientemente de que apruebes o suspendas los parciales que te hacen de cada parte, tienes que hacer obligatoriamente un examen final (100 preguntas) tipo test donde te ponen 70 preguntas de digestivo, 10 preguntas de cirugía torácica, 10 de cardiaca, y 10 de vascular. Por tanto, en el examen final a lo mejor ni te acuerdas de lo que estudiaste en cirugía torácica, así que por ejemplo te estudias sólo digestivo (el tema más importante) y vascular (el tema más cortito). El aprobado del examen final se consigue con el 65% (además restan 0,33 cada pregunta mal contestada) y suspender este examen conlleva suspender la asignatura aunque hayas aprobado los parciales.
- Ginecología. Es la segunda asignatura más difícil del curso, y consiste en 3 parciales que son acumulativos, es decir, te presentas al primero y si suspendes ya vas directamente al examen final, sin tener opción a presentarte a los otros 2 parciales. Si apruebas el primer parcial, pasas al segundo, y si apruebas el segundo, pasas al tercero; si apruebas finalmente los 3 parciales te aprueban (lo "bueno" que tiene es que normalmente la gente que aprueba el primer parcial, aprueban los otros 2 parciales, a excepción de 1-2 personas que desafortunadamente se quedan por el camino, y que aún así terminan aprobando en el final). Los parciales consisten en exámenes tipo test (50 preguntas), que se aprueba normalmente con 27-28-29 según el año. El final consiste en un test (50 preguntas), que se aprueba con 24, no recuerdo si quitaban puntos por las mal contestadas.
- Anestesia. Esta asignatura te examinas en la facultad de medicina, las clases en el hospital. El examen es conjunto para los 3 hospitales en la facultad y consiste en 100 preguntas tipo test. Es interesante que te hagas con exámenes de otros años, y yo creo que es bastante más difícil de lo que la gente se espera antes de pasar al examen. Además suele coincidir con otros cuantos exámenes y suele ser jodida.
- Otorrinolaringología. Últimamente esta asignatura se ha complicado bastante. Antes casi llegaba a ser una maría, pero los 2 últimos años han puesto las cosas bastante difíciles. Te examinan en 2 parciales, en los que se aprueba mínimo con un 7, pero si sacas en el segundo parcial un 6,5 y en el primer parcial tienes más nota te pueden compensar y aprobarte por parciales. Si no apruebas por parciales tienes que ir al examen final, que suele ser muy difícil con casi todas las preguntas de casos clínicos. Al final, en las notas finales de las actas aprueban a toda la gente o el 99%, al menos el año pasado al final aprobaron a toda la gente (literalmente).
- Oftalmología. Esta sí es una maría, pero tampoco te confíes. Examen de 40 preguntas tipo test + 10 fotos sacadas del libro y de las diapositivas, con 4-5 opciones a elegir 1 de ellas. Se aprueba con un 5, es decir 25 preguntas bien de 50 (no restan puntos por las mal contestadas). Al menos en mi año se repitieron 12 preguntas de exámenes previos, con lo cual lo tuve bastante fácil para aprobar (y me lo estudié en 3 días porque me coincidía con más exámenes). Partiendo de la base de las preguntas repetidas, tenemos que: 12 preguntas repetidas + 10 fotos bien contestadas = total 22 preguntas bien contestadas seguras en el examen, con lo cual mi aportación debía ser de acertar 3 de las preguntas porque ya tenía esas 22 preguntas aseguradas en el momento de hacer el examen. Aprobé con 29 preguntas bien estudiando 3 días, y la mayoría de la gente saca como mínimo notable.
- Prácticas. Estás por varios sitios rotando, y en cada sitio de rotación o bien te tienen que firmar, o bien si es una rotación larga tienes que hacer luego una memoria incluyendo historias clínicas que has hecho, y tal....
Si quieres más información, pregunta todo lo que quieras.
Un saludo.