withoutnosegirl dijo:
Vamos primero con los motivos aunque luego me extenderé en un PD 1.- ya que preguntas:
1.- Están expuestos expresamente en el texto del mensaje que genera tu pregunta.
2.- Según puedes ver en mi perfil no soy médico, tengo 68 años y llevo más de 10 estudiando al MIR desde la estadística, descriptiva e inferencial. Generalmente publico mis trabajos en el blog y/o en revistas especializadas. El blog que edito se llama MIRentrelazados, y está íntegramente dedicado al MIR y a las Notas de Corte curiosamente:
3.- Sobre la afirmación que haces de Italia no es tal la realidad, bastante más de la mitad de "italianos", diría que casi dos tercios, que se presentan al MIR lo son con doble nacionalidad, es decir, han estudiado la carrera generalmente en latinoamérica y son de primera nacionalidad latinoamericanos. Se presentan con doble nacionalidad para obviar la limitación de plazas que les supone el % del cupo de extracomunitarios. En realidad en el conjunto de extranjeros que se presentan al MIR ya son más de la mitad los no afectados por el cupo.
4.- La cuantificación más fácil de hacer para vosotros tal vez sea poner al menos cuantos españoles están en vuestro curso.
5.- Gracias por vuestra participación.
Saludos
PD 1.- El Sistema español de notas de corte, como todo sistema de presión, encuentra "válvulas de escape". Los que lo propician, médicos curiosamente y no muy lejanos a vosotros, en cuanto entran en la facultad lo único en que piensan es en cerrarle las puertas al resto, piensan equívocamente que así controlarán la demanda desde la oferta. Eso es un error monumental no solo teórico, sino práctico en un mundo globalizado. Lo que han conseguido ha sido más de 60.000 homologaciones de títulos extranjeros, que proliferen las facultades de Medicina en universidades privadas al cerrar el grifo en las públicas que son las que controlan, ellos y los decanos, y sobre todo que una parte de los que no habéis conseguido entrar aquí os tengáis que buscar la vida fuera con la intención de volver lo antes posible, bien sea antes de terminar la carrera bien sea después en el MIR, teniendo que homologar previamente el título.
¿Motivos de peguntar?
Muy sencillo, este Sistema solo propicia el oscurantismo, nadie sabe cuántos sois, cuántos conseguís volver, ni cuales son las universidades que propician vuestra vuelta.
Los que no os dejan entrar lo único que han conseguido es justo lo contrario que predican, que salgan al extranjero los que "pueden" hacerlo, que los menos vuelvan a universidades públicas y que los más lo hagan a través de las privadas, a las que ellos más se oponen y curiosamente fomentan con este Sistema.
En definitiva son como el "perro del hortelano", ni hacen ni dejan hacer, siempre "jodiendo".
¿Tú crees que con este discurso quiero quitarte la plaza?
Bien, prosigo ya que me has tirado de la lengua, con este sistema de salir al extranjeros a estudiar se consigue los mismo que con el Sistema de multiinscripción, que propicia que el Sur que no satisface su demanda expanda la misma hacia el Norte y si no hacia el extranjero, y no solo ellos naturalmente está afectado por la multiinscripción y por la salida al extranjero, pero sí es una cuestión a cuantificar y que nadie quiere hacerlo de verdad.
La pregunta clave para ir al fondo de la cuestión sería, ¿por qué en el Sur se dan mayores notas de corte que en el Norte y no es así posteriormente en el MIR?
Eso solo se puede deber a dos cosas.
La primera sería inconfesable pero sería muy fácil de desmontar si no fuera cierta. Es imposible estadísticamente, por la ley de los grandes números, que en una población de más de seis millones de habitantes se puedan dar mejores notas de bachillerato y selectividad que en cualquier otra del mismo país que su distrito sea comparable en población y lo sería en todos ellos por tamaño suficiente aunque sea menor de la población de referencia. El dato de si es inconfesable o no lo sabe y custodia el Ministerio de Educación.
La segunda sería confesable. Sería que en el Sur, por sus circunstancias socioeconómicas, hubiera más demanda por estudiar Medicina que en el Norte, este dato también lo tiene y custodia el Ministerio de Educación. Que Medicina es una profesión con el menor desempleo posible los saben todos los que pretenden estudiarla, lo saben sus familias y lo sabe la sociedad entera. En cuanto a la precariedad del empleo eso es general y en todo caso sindical. Medicina se ha convertido desde hace años en una profesión pública y socializada y por tanto se interpreta que con más seguro. La gente no es tonta y no pretende estudiar aquello que le aboca al paro con toda seguridad, bien sea al paro en España, bien lo sea en el extranjero, de hecho España ha sido y es receptora de médicos extranjeros que generalmente trabajan en lugares donde no han querido ir los médicos españoles. Eso se percibe en las familias y en la sociedad, excepto en el discurso de los que no os dejan estudiar aquí.
Bien, ¿entonces que es lo que pretendes si no eres médico y no tienes ningún interés que se sepa relacionado con el tema?
Satisfacer mi curiosidad desde 2005 es lo que pretendo y así lo dicen más de tres mil entradas y bastantes más de esos miles con tablas y tablones publicadas en el blog sobre Notas de Corte y sobre el MIR. Un blog con más de 12.000.000 de páginas vistas para una población de curiosos de alrededor de 10.000 personas.
Ninguno de vuestra profesión de los que dicen defenderos me ha facilitado nada, ni un solo dato, me los he tenido que conseguir como he podido. Jamás he recibido de los que dicen representaros el más mínimo reconocimiento, si acaso zancadillas. Ellos, con una jeta que se la pisan, han cogido y copiado datos del blog, por supuesto sin citar la fuente, y los han utilizado en provecho de su discurso dándoles la vuelta. Cada vez me resulta más difícil recopilar datos porque esos mismos que no os han dejado entrar a vosotros a mi me silencian, e igual que vosotros les dais la vuelta se la he tenido que dar yo, por eso digo que son como el perro del hortelano, que ni hacen ni dejan hacer.
Espero que tu curiosidad quede satisfecha, aunque la mía lo dudo, tengo serias dudas de que por este camino podamos saber cuantos sois los que salís fuera de España cada año, ¿300-400? ¿acaso menos o acaso más? ¿cuántos vuelven? ¿cuándo vuelven? ¿desde cuándo y cuántos? ¿cuántos son los que se presentan cada año al MIR?
En mi trabajo de más de diez años he ido recogiendo datos, decenas de miles de datos sobre demografía de los que intentan entrar en Medicina, de los que salen de las facultades y de los que entran en el MIR y he llegado a acotar entre 300 y 500 los que se presentan como españoles en el MIR con título extranjero ¿pero cuántos de ellos son realmente españoles de nacimiento y cuántos de ellos lo son con doble nacionalidad que se presentan como españoles para obviar el cupo? Aparte de todas esas cuestiones, que solo comenzaron a preocuparme después de las Primeras Jornadas de Demografía Médica en octubre de 2012, mi tiempo lo dediqué al estudio y modelización de las referencias sobre respuestas netas de examen, baremos académicos, y nº de orden para elegir especialidad o plaza concreta. Nada de eso existía antes tal y como ha quedado publicado. Menos aún lo hicieron los que dicen defenderos. Una noche oscura de la que todavía quedan muchos rincones oscuros. Mi experiencia vital ha sido y sigue siendo que a quien menos interesa que esa noche oscura sea clara es curiosamente a los que representan lo que vosotros queréis ser, ¿por qué?... es muy sencillo, ellos tienen un juicio previo de como tienen que ser las cosas, no tienen curiosidad de saber como son y porqué, lo que ellos quieren es amoldar y dirigir las cosas al juicio previo que han determinado. El MSSSI y el MECD son muy condescendientes con ellos, casi diría que forman parte del mismo jardín y muchos son compañeros de profesión, por ejemplo este año todavía no han publicado uno de los resultados por universidades que llevaba publicándose nada más que tres años, ¿qué o quién lo ha impedido? ¿se volverá o no a publicar esos datos?
¿Seréis vosotros como ellos, una vez consigáis vuestro propósito? ¿Les echaréis la culpa de vuestros males a los demás? El mundo médico ha estado y está gobernado, en su mayoría, por otros médicos que generalmente han desertado de la bata. Lo mismo que el mundo académico. Solo basta mirar y contar.
PD 2.- Las palabras del discurso anterior son solo de mi cosecha, expresan mi experiencia pero no por eso son la "verdad" del asunto sino mi interpretación de la misma. Como esa interpretación puede herir susceptibilidades dejo al criterio del administrador del foro su censura, que acepto sin problemas de producirse. Al fin y al cabo el sí es de la profesión, al igual que algún familiar mío directo. Sigo todos los días la prensa especializada por haberme implicado en el tema, y he recogido cientos de textos de discursos, de los que llamo "pastores y jardineros", sobre demografía médica que es fundamentalmente lo que les preocupa, sobre todo el numerus clausus porque piensan que controlando la producción de médicos controlan todo lo demás y lo único que están consiguiendo es que se multipliquen las válvulas de escape en la olla a presión que han fabricado, primero fue el aumento de la demanda extranjera, después el aumento de facultades públicas y privadas, y a la vez que todo eso que una parte que puede hacerlo salga a estudiar al extranjero en un viaje de ida y vuelta que convendría radiografiar. Para colmo de males algunos de esos discursos sobre demografía médica, numerus clausus, oferta de plazas MIR y necesidades médicas, son contradictorios. Como resumen a tu pregunta ¿te interesaría radiografiar el conjunto de esos viajes de ida y vuelta? Esa es la cuestión y mi último interés, por el momento, sobre demografía médica, que comenzó en el año 2005 con un estudio sobre la demanda sobre Medicina enviado entonces al rector de la universidad de Zaragoza, Felipe Petriz, que fue poco después Director General de Política Universitaria. No sé si tuvo que ver o no pero justo en el curso 2006/2007 se empezó a aflojar el numerus clausus de Medicina. El Sr Patriz jamás me contestó al envío. El no es médico, es matemático.