¿CUANTOS DE LOS QUE ENTRAN SON MH DE BACHILLER?

Estás Viendo:
¿CUANTOS DE LOS QUE ENTRAN SON MH DE BACHILLER?

gangas

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
Creo este tema, ahora que no hay mucha actividad por aquí, a la espera de los próximos cortes y pondré como excusa una noticia de prensa.

Desde que comencé a recopilar, por no decir estudiar, el tema de las notas de corte no he podido medir exhaustivamente el % de MH de Bachiller que ingresan en Medicina, con lo fácil que sería hacerlo si las facultades se coordinaran solo un poco, intuyo que ronda o más bien pasa el 50% desde el curso 2005/2006.

¿Alguien podría aportar datos o noticias?

Los 'matrícula de honor' que no superan la nota de corte

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Saludos!

Nota.- Estudiar la distribución de notas, en su conjunto, y facultad por facultad, ayudaría muchísimo a este intento de información-orientación que supone el proceso de casar la oferta y la demanda, claro que primero tenemos que deslindar las dobles, triples, etc. inscripciones para tener esa distribución, saber su mediana, media, P25, P75, desviación típica y como se concreta luego en los subconjuntos de distribuciones facultad por facultad, cada loco con su tema, ¡quiero ya 31 curvas de distribución! :roll: :lol:

Hola gangas,

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Bueno este es un artículo más bien a nivel local, pero bueno, es lo que he podido encontrar :roll: .

Leyendo el artículo del Diario Montañés que nos has puesto, me estaba "crispando" un poco :lol: ; puede que me equivoquea: por un lado a mí me parece bien que estén en desacuerdo con las correcciones en Selectividad, pero si no has sacado la nota (y aunque suene duro) pues hay que replantearse los caminos. . .

En ese artículo daba la sensación de que actuaban los típicos padres "sobreprotectores" . . . y sigo diciendo que me parece bien que protesten por correcciones que puedan parecer "injustas", pero si les ha ido realmente mal en Selectividad a sus hijos, y quieren de verdad entrar en Medicina, yo les propondría que, guardándose el orgullo de tener MH, volviesen a presentarse.

Un saludo.

No puedo aportar nada al hilo de gangas, pero si no digo una cosa reviento. Me parece fatal que alguien con un 9,7 en el bachillerato saque un 12 en la selectividad y tenga el mismo derecho a escoger plaza que uno que haya sido más constante. O le corrigieron mal (que puede ser, pero eso suele ser en una asignatura o dos no en TODAS), o le regalaron la nota, o es la típica empollona que saca un 10 en un examen y al día siguiente está como una tabula rasa, y claro, la selectividad la pilló en bragas y tuvo que empezar de cero. De todos es sabido que la enseñanza está fatal en España, pero a mí esto me parece totalmente indignante. ¡Y luego los medios no paran de arremeter contra los de FP! Pues esto a mí me parece muy grave, y nadie comenta nada al respecto. Está claro que en este país hacen falta dos cosas: humildad y sacrificio. Y por sacrificio no me refiero al esfuerzo que hace un estudiante el día antes de un examen de historia y al día siguiente no sabe ni que hubo una Guerra Carlista. Con esfuerzo me refiero a la constancia en el estudio promovida por el propio afán de aprender, de la humildad de uno al saber que vives en un mundo totalmente enigmático que tienes que conocer y explorar.

Lo siento mucho si alguno se ha podido sentir aludido, pero no retiro nada de lo dicho. Y lo siento también por los moderadores ya que este post no tiene mucho que ver con el tema principal y no aporto nada que no se sepa, pero tenía que decirlo. Si me borráis el mensaje no pondré objeción alguna. Un saludo.

Como a Karina, me indigna el tema de las notas de Bachillerato para el acceso a la universidad :cry: . Aunque con el cambio de este año ha disminuido la importancia de la nota de bachillerato, son muchos los matriculados el Medicina gracias al peso de la misma en la nota de Admisión de Selectividad, no por sus calificaciones en las asignaturas de General o en las específicas. Es lógico pensar que un MH, al igual que los demás, en Selectividad puede obtener calificaciones por debajo de sus medias en alguna asignatura, pero no se comprenden las grandes diferencias entre Bachillerato y la Selectividad por centros :roll: .
Creo que el Ministerio, o las comunidades autónomas, debería examinar estas diferencias: todos sabemos que hay institutos o colegios con fama de “regalar” notas y, aunque después no son precisamente los que obtienen mejores calificaciones en Selectividad, gracias al peso del bachillerato sus alumnos entran con más facilidad en la carrera deseada.
Para quienes están en lista de espera y obtuvieron mejores notas en Selectividad que muchos de los ya matriculados en Medicina, es muy frustrante la situación :cry: . Siempre queda el recurso de presentarse de nuevo a la Selectividad, pero si no has tenido unas excelentes notas de Bachillerato (con “regalos” o sin ellos por encima del ocho), es casi imposible obtener la calificación necesaria para Medicina si no superas el 9 tanto en General como en específicas. ¿Cuántos de los matriculados lo han superado?.
El estudio que propone Gangas también interesará a quienes defienden un examen específico por facultad para aquellas con más demanda :p .

Migale dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Esa frase que he puesto en negrita sinceramente a mi modo de ver es un exageración... no hace falta superar el 9 de media en alguna de las 2 fases para entrar en medicina y menos viendose las notas como estas evolucionado este año...
Lo que si estoy devacuerdo es que existe gente con 9,5 de bachiller que luego sacan un 7 en selectividad y ea... entran por su cara bonita y sin el esfuerzo necesario, por lo tanto no es justo obviamente pero es que eso es muy dificil de controlar.

Hola starmedicina. La frase marcada debería incluir el "por encima del ocho" anterior. En cualquier caso con un ejemplo tal vez se vea más claro:
Si tienes un 8 en Bachillerato y obtienes un 9 en General y dos 9 en específicas, la nota exactamente es un 12. Pero es más fácil obtener sobresaliente en Bachillerato que en Selectividad.

No tengo datos pero creo que hay más MH que calificados con 9 en General y específicas, y por lógica debería ser más frecuente que el MH tenga un sobresaliente en Selectividad. Lo frustrante es que a quien se le exige ahora la nota próxima al sobresaliente es a quien no la obtuvo en Bachillerato, a pesar de que lo más frecuente es que las notas de Selectividad sean inferiores a las de Bachillerato.

Es verdad que este año parece que han bajado las notas, pero son varios miles quienes están en lista de espera y algunos con bastante mejores notas en Selectividad que otros ya matriculados.

Karina has dicho algo muy cierto, la constancia hoy no se valora... Lo que hace es que no te pille en bragas como bien dices y siempre tengas recursos. Lo sé por experiencia. Piensa que este es mi 6º año en la universidad(odontología+1º de medicina). Incluso está mal visto aunque ayudes y saques de apuros a tus compañeros de clase. Este sería otro tema...
En Galicia, por lo menos hace 6 años, había chicos con MH y luego su media de selectividad no pasaba de 7...ó 7.5... Mi madre que no se corta un pelo y encima es profe, ese año dijo a sus compañeros de cole que en el instituto estaban inflando muuucho las notas... Surgió el tema por un comentario que hicieran de una ex alumna que tenía algo más de un 7 en selectividad y por su MH de bachiller llevara un 9 y algo de media. Todo fue porque dijeron que yo tenía un 9.1 de bachiller, muy trabajado por cierto, pero no era hijo de mami y papi en mi cole privado, así que la MH fue para otra. En cambio ese 9.1 de bachiller, llevara más de un 8 de media de selectividad(sin bachiller) y le pasó en las especialidades. Este es el ejemplo que acaban de poner y con el he revivido mi época de bachillerato. Es decir la que se chuleaba de su amiga, le tuvo que dar la razón. La pena es que pronto se olvidan...
Como bien dices, si eres constante puedes tener buenas notas en las de la especialidad. Sí, que se puede llevar un 8.5 en biología y un 10 en química sin ser un MH en bachiller y siendo un simple 9. Con esto quiero decir que la media de bachiller se puede mejorar con la de selectividad y puedes llevar bien las carreras y hasta aprobar todo en junio. Lo que pasa es que la universidad es un mundo aparte y nada tiene que ver con el bachiller, con lo que los matriculados deberían de dejar de protestar.
Como dice Migale, en selectividad se baja algo(más de 1 punto, en la media de antes, ya daba que pensar...), a veces por nervios o por esa asignatura mal corregida. Eso de que los MH de bachiller van a ser mejores estudiantes o hacer una mejor selectividad no es cierto. Como dicen por ahí que piensen lo que tienen que hacer. No me gustaría que nadie se sintiese inferior por no ser MH y que le digáis lo que pensáis sin miramientos si tienen una diferencia excesiva entre la nota de bachiller y la de selectividad, como hizo mi madre, a aquellos que se sientan superiores.
Mi pregunta sería, ¿cuántos de esos matriculados llevan bien su carrera o han tenido alguna MH en la universidad (sin copiar...)?, ¿cuántos han abandonado? Que conste que no tienes que llevar MH para ser un buen profesional, lo que pasa es que también gusta que valoren tu trabajo, si eres uno de esos constantes que menciona Karina.
Me he leído todas los comentarios del artículo y en uno decían que deberían excluir a Galicia, PV y Cataluña de las plazas de Cantabria porque eso mismo hacían esas comunidades. Se supone que por el vasco, catalán y gallego. Les pienso contestar a ver si se enteran de una vez que en Galicia no se da ni una clase en gallego y que si tuviesen alguna ya lo entenderían y podrían contestar los exámenes en castellano. Tampoco hay méritos por ser gallego ni hablar gallego. La verdad me pareció de lo más rastrero y despreciable el mensaje. Otro era que la universidad de Cantabria la pagaban con sus impuestos...Había verdaderas bobadas.
Suerte a todos. Podéis estar seguros de que el día que entréis me alegraré con vosotros.

Yo soy matricula de honor, con una media de 9,41 en bachiller. Y tengo un 12,146. Lo que pasa que yo en ingles soy nefasto, es la unica que me cuesta un poco de trabajo y la selectividad saque un 6. Y me sigo quejando de filosofia, no me merecia ese 6,5 en Descartes. Por lo demas, no baje del 9, y si no llega a ser por eso...

Un estudiante que tengo mas de un 9 de media en bachiller, si no le inflaron la nota, tiene recursos mas que suficientes como para sacar en selectividad lo que quiera y poder acceder a la carrera que quiera.

Tato has dicho la verdad.
Te fastidiará toda la vida la filosofía.Yo aún me acuerdo de mi 5 en gallego y que no me dejaron reclamar...Aquel año el 5 era una notaza porque la mayoría eran notas inferiores al 4. Por culpa de eso no llegué al 9, pero pasé del 8 sin necesidad de la nota de bachillerato. Desgraciadamente supe lo que era que te hallaran la media de 9+10=9 cuando te jugabas la media de bachiller...
Estás a punto de entrar en Oviedo. Acepta la plaza, que es muy duro perder el tiempo en la carretera para ir a casa los fines de semana y Valladolid es muy frío.
Saludos.

Es que en la PAU hay pruebas que verdaderamente no miden lo que sabes. Por ejemplo este año la PAU de lengua era calificada por los profesores como una prueba de lengua española para gente extranjera.

Y me sabe por filosofia, es la asignatura donde mas hostias han dado este año, y los que optaron por historia pues... Y eso me da coraje. Para ser exigentes, tendrian que serlo en una asignatura PAU obligatoria. Si me hubieran calificado como tendría que ser, estaba dentro. Pero bueno, ajo y agua.

PD: Estoy el puesto 20 en Oviedo. Confio en entrar. Gracias amuk ;-)

Antes de hacer el selectivo, yo decía con la boca pequeña que era MH porque sabía que me habían engordado un poco la nota. Cuando hice el examen, era consciente de que esa nota no me serviría para mucho y tenía pánico de que mi media cayese en picado, pero se mantuvo y pensé que, después de todo, me lo merecía. No soy hija de papá ni de mamá, sé que se pueden inflar mucho las notas y conozco casos de gente que ha bajado hasta 2 puntos por las PAAU! Eso, como dice amuk, da mucho que pensar... Sin embargo, los MH que conozco que querían entrar en Medicina, lo han hecho sin problemas ( y eso que la específica de Química se las traía...!)
Las nuevas PAAU sacan a la luz los trapicheos de algunos, pero es cierto que tampoco es justo que una persona que se ha machacado durante dos años y que tenga un/dos/tres (dicho así parece poco probable) días malos, vea cómo su esfuerzo la lleva a la otra punta de la península a estudiar. Cada vez se parecen más, para bien o para mal, a las oposiciones. Es todo muy complicado y lo sería también idear una selectividad perfecta, porque siempre hay gente que juegue sucio.

Por otra parte,
siento no poder aportar información a tu proyecto, gangas.

Despues de leer tanto comentario sobre como la selectividad saca a la luz los "fraudes" de los institutos tengo que hablar,

Yo tengo MH y de momento nada más que me han admitido en cataluña y no es que tubiera 3 dias malos en selectividad, solo tube un examen malo (Mates) en el que tengo un 6 y otro (lengua) que me lo corrigieron como les dio la gana porque el omentario es muy subjetivo y aunque sali muy contento tengo otro misero 6 y ya esta! Con un par de 6 fuera de medicina!

No digas estos comentarios sin saber cada caso porque asignaturas como matemáticas y química puedes saberlo todo bloquearte y a la mierda todo... Tengo una amiga que esta igual que yo pero ella no a sido admitida en ningun sitio y tiene buena media (8.8 ) en bach y en pau todos examenes bien menos quimica y sabeis porque no le da? Por la mala informacion de este año, nadie le dijo lo mal ponderada que estaba CTM en el especifico..

Cada caso es un mundo, no hableis sin saber.

Un saludo.

Eliot, soy estudiante, acabo de acabar este año segundo de bachiller y no hablo sin saber.

En el caso de tu amiga es ella quien deberia haberse informado de las ponderaciones. Y en tu caso, practicamente yo estoy como tu, en dos tengo un seis, y mira, tengo un 12,146 y estoy admitido en la mayor parte de las facultades de españa menos en la de mi comunidad, Oviedo, y no me quejo.

Eliot,
yo, como tatonimuznake2, he hecho este año el selectivo y he hablado de casos que conozco y de posibles situaciones, no creo que nada de lo que haya dicho pueda ir en contra de tu caso o el de tu amiga. Si cuando yo hablo de un/dos/tres días malos tú quieres llamarles exámenes malos, da igual, es lo mismo y me estás dando la razón. Tu situación es más extrema que las que yo he supuesto, pero aún así creo que los dos estamos de acuerdo.
De todas maneras, lo siento si te he ofendido, nada más lejos de mi intención. Creo que soy consciente ( lo tuve que tener en cuenta al hacer las PAAU ) de lo que supone sacar una mala nota en alguno de los exámenes. Y con respecto al caso de tu amiga, estoy completamente de acuerdo con tatonimuznake2.

Si pero esque no tenemos la culpa de que los que deberían informarnos estaban mal informados y en mi instituto y en otros muchos por lo que tengo entendido los orientadores de PAU no tenian ni idea y a mi me dijeron (al igual que a mi amiga) que CTM ponderaba 0.2 en toda españa y ha sido despues de PAU cuando nos hemos enterado de que no, es solo aqui en Murcía y Valencia, pero aun así yo fuí cauto y me examine de 3 asignaturas en la especifica por si las moscas y eso a sido lo que me a medio salvado.

En resumen digo lo que creemos muchos que cambios tan bruscos no pueden hacerse tan bruscamente y informando de cosas un mes antes del examen... Es duro quedarte fuera de hacer lo que quieres por culpa de que quien debe informarte te informa mal...

A mi en mi colegio me avisaron que era posible que algunas asignaturas ponderaran distinto en otras comunidades... Pero me meti en la pagina web de las universidades que queria y mire ponderaciones. LLege a la conclusion que haciendo Biologia y Quimica no tendria muchos problemas.

Por eso digo que, aunque os informen mal, no esta del todo mal informarte por tu cuenta.

Un saludo y suerte para los dos.

Atrás