Creo que he perdido la vocación

Estás Viendo:
Creo que he perdido la vocación

Ia1998

Nuevo Miembro
Hola a todxs!😊
Estoy cursando actualmente 5°de medicina y me encuentro en plena crisis existencial.
Os cuento mi situación, para recibir consejos, orientación, ánimo o cualquier tipo de ayuda.

No entré a medicina a la primera(por una décima), durante la primeros años me explote y me autoexigi muchísimos para ir sacando los cursos y más asignaturas (deje de lado muchas cosas de mi vida). Me quemé. A partir de 4° , empecé a suspender exámenes y a dejar algunas asignaturas, a pesar de que mis esfuerzos por aprobar eran iguales o superiores, (supongo que estaba ya agotada ) y actualmente me encuentro haciendo 5° por segunda vez puesto que así lo decidí para cuidar mi salud mental (actualmente estoy yendo al psicólogo por problemas personales y ansiedad). Siempre he sentido que me ha costado más que al resto, ya que haciendo el mismo esfuerzo o mayor, no obtenía los mismos resultados e incluso "fracasaba". Además, me he sentido culpable porque veía que el resto obtenía mejores resultados y hacían más vida que yo🥲

Me encanta la medicina, me parece preciosa, pero también muy sacrificada (lo que me cuentan de la residencia, guardias, no tan bien remunerado...) y estoy en un punto en el que no sé, si por mucho que me guste, va a ser algo que me haga bien y que me merezca la pena. Ahora mismo no estoy viviendo la vida que quiero vivir porque siempre estoy estudiando todo el día (quiero trabajar para vivir, no vivir para trabajar).
He estado planteándome alternativas al mir (pero veo pocas) o en el mir buscando alguna especialidad 'más tranquila " y que me permita vivir bien y tener calidad de vida, que para mí , en estos momentos, es lo más importante (Dermatología no, porque no me da jajajajaaj). He pensado en especialidades de laboratorio (micro...), Preventiva,medicina del trabajo o no se...¿Algún consejo?

Gracias por leerlo❤️

Aunque seguramente no tenemos nada en común, ni edad ni estudios, te cuento mi caso por si te ayuda o al menos te consuela.
Yo estudié derecho (estoy aquí porque mi hijo quiere hacer medicina, aunque tendrá que pasar por FP), en la UNED hace muchos años, estaba trabajando y casado (sin hijos). Me matriculé por cursos completos 1º, 2º y 3º (entonces eran 5 años, licenciatura). En primero me quedó una que la dejé, en segundo aprobé todo y en tercero me quedaron dos. Como es lógico empecé con dudas, como tú, no me vine abajo porque tengo la autoestima bastante alta, pero si estaba algo agobiado, trabajo, familia, estudio (derecho en la UNED eran tochos enormes, libros, nada de apuntes, y entraban enteros). Lo que hice fue hacer un curso con las tres asignaturas suspensas para "descansar un poco" y una vez vistos los resultados me plantearía el tema. Aprobé las tres en ese año extra, como es lógico me matricule de cuarto completo, con la moral bastante alta y aprobé todas. En quinto suspendí una, se junto con que en junio operaron a mi mujer y estuvo en el hospital 8 o 9 días, además era difícil para mí porque no me gustaba nada (filosofía del derecho). Pero claro ya no lo iba a dejar. De nuevo pasé de presentarme en septiembre y tampoco en la extraordinaria de diciembre del año siguiente. Hice un año completo con una asignatura, terminé la carrera y descansado, en lugar de 5, 7 años, pero terminé y me alegro de no haberlo dejado. En resumen si te ves agobiada, matricúlate en menos asignaturas y descansa un año, seguro que eres lo suficientemente joven para permitírtelo.
Respecto a los demás no te compares, cada uno es como es y se tiene que aceptar. Pero además seguro que piensas que los demás estudian menos que tú y seguro que eso es mentira en la mayoría de los casos. Seguro que cuando te iba mejor ni lo pensabas.
Un saludo espero al menos consolarte un poco.

Tomaté un Kit-Kat, haz vida social sin dejar los estudios y no pienses tanto en el futuro, piensa en el día a día.
Venga ánimo que no te queda nada.

Aunque seguramente no tenemos nada en común, ni edad ni estudios, te cuento mi caso por si te ayuda o al menos te consuela.
Yo estudié derecho (estoy aquí porque mi hijo quiere hacer medicina, aunque tendrá que pasar por FP), en la UNED hace muchos años, estaba trabajando y casado (sin hijos). Me matriculé por cursos completos 1º, 2º y 3º (entonces eran 5 años, licenciatura). En primero me quedó una que la dejé, en segundo aprobé todo y en tercero me quedaron dos. Como es lógico empecé con dudas, como tú, no me vine abajo porque tengo la autoestima bastante alta, pero si estaba algo agobiado, trabajo, familia, estudio (derecho en la UNED eran tochos enormes, libros, nada de apuntes, y entraban enteros). Lo que hice fue hacer un curso con las tres asignaturas suspensas para "descansar un poco" y una vez vistos los resultados me plantearía el tema. Aprobé las tres en ese año extra, como es lógico me matricule de cuarto completo, con la moral bastante alta y aprobé todas. En quinto suspendí una, se junto con que en junio operaron a mi mujer y estuvo en el hospital 8 o 9 días, además era difícil para mí porque no me gustaba nada (filosofía del derecho). Pero claro ya no lo iba a dejar. De nuevo pasé de presentarme en septiembre y tampoco en la extraordinaria de diciembre del año siguiente. Hice un año completo con una asignatura, terminé la carrera y descansado, en lugar de 5, 7 años, pero terminé y me alegro de no haberlo dejado. En resumen si te ves agobiada, matricúlate en menos asignaturas y descansa un año, seguro que eres lo suficientemente joven para permitírtelo.
Respecto a los demás no te compares, cada uno es como es y se tiene que aceptar. Pero además seguro que piensas que los demás estudian menos que tú y seguro que eso es mentira en la mayoría de los casos. Seguro que cuando te iba mejor ni lo pensabas.
Un saludo espero al menos consolarte un poco.
Muchas gracias!! 😊Leer casos como el tuyo te ayudan bastante a relativizar y a recordarte que no siempre sale todo a la primera y que todos encontramos dificultades por el camino, aunque muchas veces no se muestren!

Hola @Irati27,
te puedo contar mi experiencia que a lo mejor te puede servir de ayuda. Al igual que @Felix bn, yo también tengo una edad (48) y estoy aquí en el foro por mi hijo que quiere estudiar medicina. Te cuento: estudié químicas, y durante la carrera - que me encantó - tuve claro que quería dedicarme a la investigación y llegar a ser científico. Sin embargo, al empezar la tesis me pasó algo parecido a ti. No es que la vocación se hubiera esfumado, simplemente me sentía quemado. Después de los 5 años de licenciatura, me tenía que enfrentar a otros 4-5 para terminar la tesis y eso provocó, por la razón que fuera, un estado de ansiedad en mí que desembocó en problemas de salud. Así que decidí tomarme un año 'relajado'; no dejé la tesis durante ese tiempo pero sí que me lo tomé todo con mucha más calma. Y sobre todo, volví a hacer mucha más vida social y disfrutar de la vida. Al cabo de ese año era una persona con la energía renovada y volví a disfrutar de hacer ciencia y ya no sentía ese agobio y ansiedad de antes.
Lo más importante en ese año casi sabático fue que tuve tiempo para conocerme como persona, y eso ahora me doy cuenta que ha sido una inversión muy valiosa que me ha servido para el resto de mi vida. En absoluto fue un año perdido, todo al contrario, ese año fue lo que me salvó. Y a partir de ahí tuve la suerte (sí, la suerte también cuenta) de poder cumplir mi sueño de ser científico.

Por lo que cuentas en tu mensaje, no me parece que el problema sea que hayas perdido la vocación. Simplemente creo que estás quemada. No soy yo mucho de dar consejos (como decía mi abuelo... No necesito consejos porque para equivocarme me basto yo solo 😂), pero yo me tomaría ese año relajado que te comentaba. Coge pocas asignaturas durante ese curso, que te permita tener tiempo libre para vivir y socializar. Y sobre todo, aprovecha ese año para conocerte, saber cuáles son tus virtudes y especialmente cuáles son tus límites. Eso es algo que te servirá para el resto de tu vida. Y un año no es nada (eso nos damos cuenta cuando nos hacemos mayores).

Espero que mi testimonio te pueda servir de ayuda. Y sobre todo, no te desanimes que ya estás en la recta final!!!

Hola a todxs!😊
Estoy cursando actualmente 5°de medicina y me encuentro en plena crisis existencial.
Os cuento mi situación, para recibir consejos, orientación, ánimo o cualquier tipo de ayuda.

No entré a medicina a la primera(por una décima), durante la primeros años me explote y me autoexigi muchísimos para ir sacando los cursos y más asignaturas (deje de lado muchas cosas de mi vida). Me quemé. A partir de 4° , empecé a suspender exámenes y a dejar algunas asignaturas, a pesar de que mis esfuerzos por aprobar eran iguales o superiores, (supongo que estaba ya agotada ) y actualmente me encuentro haciendo 5° por segunda vez puesto que así lo decidí para cuidar mi salud mental (actualmente estoy yendo al psicólogo por problemas personales y ansiedad). Siempre he sentido que me ha costado más que al resto, ya que haciendo el mismo esfuerzo o mayor, no obtenía los mismos resultados e incluso "fracasaba". Además, me he sentido culpable porque veía que el resto obtenía mejores resultados y hacían más vida que yo🥲

Me encanta la medicina, me parece preciosa, pero también muy sacrificada (lo que me cuentan de la residencia, guardias, no tan bien remunerado...) y estoy en un punto en el que no sé, si por mucho que me guste, va a ser algo que me haga bien y que me merezca la pena. Ahora mismo no estoy viviendo la vida que quiero vivir porque siempre estoy estudiando todo el día (quiero trabajar para vivir, no vivir para trabajar).
He estado planteándome alternativas al mir (pero veo pocas) o en el mir buscando alguna especialidad 'más tranquila " y que me permita vivir bien y tener calidad de vida, que para mí , en estos momentos, es lo más importante (Dermatología no, porque no me da jajajajaaj). He pensado en especialidades de laboratorio (micro...), Preventiva,medicina del trabajo o no se...¿Algún consejo?

Gracias por leerlo❤️
Créeme que en este tipo de carreras, lo peor es estudiarlas!!! Motívate porque cuando acabes lo que ahora te parece ansiedad, después te llenará porque estarás haciendo lo que quieres. Para nadie lo que quiere es estudiar medicina, sino trabajar de médico. Son cosas muy diferentes y lo más duro psicológicamente es lo primero.
Por muchas razones a algunas personas les puede costar más que a otras y no necesariamente tienen que tener que ver con la capacidad intelectual.
Lo primero siéntete bien contigo mismo y relájate un poco. No te exijas tanto y por supuesto no pienses mal de un trabajo que aún no has ejercido por oídas de los demás.
Nada tiene que ver este periodo sin vida social y amargado, con un periodo de trabajo en medicina o en alguna otra carrera sanitaria de este nivel.
Cuando trabajes tendrás tiempo para disfrutar tanto durante la jornada de trabajo con compañeros haciéndose más amena, como en tus descansos obviamente de una forma totalmente diferente a la de ahora, porque tendrás un sueldo por encima de la media de la población, con el que podrás pasarlo muy bien en tu tiempo libre.
Piensa en todos los pros que tiene medicina, y no solo en los contras, porque ahora no lo ves, pero contras tiene todo en la vida, desde otras carreras hasta cualquier cosa en la que puedas pensar. Vive la vida con actitud, se que ahora en tu punto puede ser más fácil decirlo que hacerlo pero pon todo tu esfuerzo en eso, porque te queda muy poco y el tiempo pasará más rápido de lo que te crees si tienes la cabeza tranquila. Mucho ánimo y a por todas!!!!

Atrás