El cuello de botella tiene que estar antes o después. O todo el mundo puede estudiar medicina y luego casi nadie puede conseguir trabajo, o no todos pueden estudiar pero luego sí pueden conseguir trabajo.
Quitando estos años en los que los de la generación del "baby boom" se están jubilando todos y por tanto sí que hay más trabajo, lo normal es más bien lo contrario, que una vez acabes la residencian te pases meses o años encadenando contratos de mierda (con perdón) hasta que apruebes una oposición o te estabilices en un puesto.
Y me podéis hablar todo lo que queráis de que quedan plazas por cubrir en el MIR, pero la realidad es que las plazas que quedan siempre libres son de especialidades muy poco valoradas y muy maltratadas (véase, Medicina Familiar y Comunitaria) y quedan desiertas no por falta de aspirantes que aprueban el MIR, sino porque esos aspirantes prefieren repetir el MIR para conseguir cualquier otra especialidad que hacer Familia, así que abrir más facultades no solo no solucionaría el problema de la falta de cobertura de ciertas plazas sino que incrementaría el número de médicos que repetirían el MIR para conseguir otra plaza, generando el mismo cuello de botella que hay ahora en Selectividad, pero peor. La solución de esto pasa por mejorar las condiciones laborales y el estatus social del medico de familia, porque no se les puede maltratar de la forma que se les maltrata (cantidad de pacientes diarios 2-3 veces por encima de lo que deberían ver para dar una atención sanitaria de calidad, tiempo por paciente que prácticamente no les da tiempo ni a saludarlos, faltas de respeto por parte de los pacientes y en ocasiones hasta agresiones físicas, etc)
Ahora vosotros pensad si queréis el atasco antes o después de sufrir (al menos) 6 años de carrera y (al menos) 1 de preparación del examen MIR.
Y esto no es por egoísmo, que conste, a mi me da exactamente igual lo que pase con las plazas de medicina, yo la carrera la acabé hace años, me estoy especializando en lo que quiero y para cuando termine, probablemente tenga trabajo por el hecho de que yo acabaré en plena oleada de jubilaciones de los baby boomers y si no consiguiese trabajo en España no me tiemblan las piernas para meter mi vida en una maleta e irme a otro país.
Esto es sentido común y ver las cosas no ya desde la perspectiva del "qué injusto es que Fulanito, que siempre ha tenido el sueño de ser medico, no pueda entrar en Medicina ni a tiros, con lo que se lo merece" sino desde la perspectiva de cuántas personas acaban medicina anualmente y cuántas plazas de medicina (no de residencia) hay para cubrir realmente.
Igual la solución no es abrir más facultades de Medicina, sino no tener únicamente en cuenta las notas, sino que existiese algún tipo de entrevista para evaluar aptitudes (y salud mental, porque menudo peligro ciertas personas que entran en medicina), de forma que hubiese menos abandonos, menor tasa de suicidios (es bastante alta) y una mayor vocación de los futuros médicos.
Un saludo.