Créditos, prestigio, asignaturas "hueso"

Estás Viendo:
Créditos, prestigio, asignaturas "hueso"

shanefalco

Nuevo Miembro
Hola a todos,

Tengo unas cuantas dudas más que me gustaría comentar con vosotros, para ver si me podéis ayudar. He estado viendo las páginas de varias universidades, y una cosa que me llamó mucho la atención fue ver que el número de créditos no es el mismo en todas. Incluso se pueden ver diferencias de hasta 10 créditos entre diferentes centros, lo que equivaldría a unas 100 horas lectivas, que es bastante a mi parecer. Mi pregunta es si hay un listado que compare las diferentes facultades de medicina por el número de créditos que tengan.
Otra pregunta es saber cuales son las universidades consideradas como de más prestigio. Es decir, como decir que has hecho veterinaria en Lugo o estudiado en Harvard. Esto lo pregunto más que nada por saber un poco el nivel de los diferentes centros, ya que a veces no es solo el estudiar una carrera, sino el de poner interés y el recibir una buena formación.
Por último, y hasta que se me ocurra alguna pregunta más, quisiera saber vuestras impresiones de la carrera en general; qué asignaturas son las consideradas "hueso" por su dificultad; o bien cual es el considerado "año crítico", por ser el más duro de todos...

Gracias por todo. Un saludo.

shanefalco dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Que yo sepa el listado que buscas no existe, la opción es el "trabajo de chinos" de meterte en todos los planes de estudio y buscarlo tú. Yo he llegado a ver diferencias de 40 créditos, por cierto.
shanefalco dijo:
Lo del "prestigio" de las facultades de Medicina lo hemos hablado ya varias veces en el foro. No te guíes por eso, porque el título es el mismo en todas partes y la formación, tanto práctica como teórica, al final, depende más del estudiante que de la facultad. Si tú tienes ganas de aprender, encotrarás a alguien que tenga ganas de enseñarte, pero no por estudiar en la UNAV, la UAM, la UAB o la UCM vas a salir mejor formado que en otras (por poner un ejemplo, que nadie se me pique, por favor), NI MUCHO MENOS.
shanefalco dijo:
Asignaturas "hueso" en todas partes: Neuroanatomía y Farmacología. Y luego depende del sitio, la Patología General, la Micro, la Preven, Gine, Pedia... pero vamos, que en todos sitios cuecen habas.

Ánimo.

Las asignaturas hueso son muy variables, porque depende de muchísimas cosas. En medicina, ninguna asignatura es fácil, las hay más fáciles, pero todas tienen su "aquel" Luego entre las dificiles ya de por si, te puedes encontrar de todo, porque como he dicho depende del tipo de examen (test, desarrollo, práctico...), del método de la asignatura (clasico, realizacion de trabajos,...), pequeños trucos (que repita preguntas de otros años por ejemplo) y sobre todo del profesor (vida personal, enfermedades mentales, que esté quemado, que le caiga bien el curso, que sea buen profesor, ...) Si sumas todo esto, verás que la que puede ser el hueso mayor en una facultad, en otra puede ser simplemente una asignatura pesada, porque no hay criterios nacionales a la hora de impartir las asignaturas y los profesores son cada uno de su padre, y de su madre.

Por ejemplo, Sofi dice que hay dos asignaturas hueso en todos los lados: Neuroanatomía y Farmacología. Pero tampoco es así: en mi facultad ni siquiera existe la asignatura de Neuroanatomía (es un parcial dentro de Anatomía III, y tampoco es tan difícil) y Farmacología basaba gran parte de su calificacion en la participacion en seminarios, la realización de ejercicios a través de una web y rellenar una wiki de farmacología, los profesores eran bastante buenos, y bueno, yo tengo Matricula de Honor jejejeje.

Aquí Neumo es superhueso, y oncología (que el otro día me dijeron que en algunas facultades es una optativa) Patología General también es un hueso porque es larguísima, y catear es la muerte.

Gracias a todos por las respuestas, y a los moderadores gracias por el cambio de título. La verdad es que queda más claro de esta forma.

No sabía que podía haber una diferencia de hasta 40 créditos. La verdad es que 10 créditos no son muchos, pero si le sumamos todos los créditos de libre elección que me convalidan, según me dijeron en las universidades que pregunté, y alguna asignatura más que me puedan convalidar, a lo mejor me ahorro casi 100 créditos, que viene siendo un año de carrera, que no es moco de pavo. Miraré entonces las universidades para hacer una comparativa de los créditos...

Lo del prestigio no lo decía porque vaya a hacer Medicina en esa Universidad, sino por curiosidad, ya que entiendo que la carrera da igual donde la hagas, porque el título que obtienes es el mismo.

Las asignaturas "hueso" imagino que cambian de una universidad a otra, pero suele haber unas asignaturas en general más dificiles que otras. Yo recuerdo que cuando hice Biología tenía todas las asignaturas difíciles, como todas las carreras, que hay que estudiar, pero las asignaturas más duras eran la Bioquímica, la Fisiología Animal, la Citogenética, la Fisiopatología y la Endocrinología. De todas formas supongo que en otros centros serían otras, naturalmente.

Me gustaría saber en general vuestras impresiones de la carrera. Y una pregunta más: ¿Cuál es para vosotros el año más duro?

Un saludo.

shanefalco dijo:
Sin dudarlo, los impares.
1º porque es el año del "cambio", por lo menos para los que llegamos del instituto.
3º porque suele ser un año "mortal", tienes muchísima teoría concentrada... terminas las básicas, empiezas con las clínicas y hay que cambiar el chip... empiezas el hospital...
5º porque, por lo menos en mi facultad, es "feo".

Asignaturas hueso de primero pues sólo dos, bioquímica, porque hay muchas fórmulas y mucha ruta de metabolismo y anatomía; pero en esta en cuanto aprendes a estudiar con un atlas delante se hace mucho menos pesada. El atlas en anatomía es fundamental.

En segundo te puedo decir que inmunología es lo peor de los peor y mucho peor XD ( odio los cd's y las IL :evil: ), y que la neuroanatomía es más complicada, porque aunque haya dibujitos no es tan visible como la anatomía de primero, y te tienes que tragar muchas cosas antes de llegar a entender bien todo ( hasta que no llegas a diencéfalo no empiezas a ver bien las cosas xD ) y bueno luego está fisiología que es la más larga pero es bastante "agradable" de estudiar :)

Las "mejores" facultades de medicina, las ordenan según el número de personas entre los 100 primeros puestos del MIR del año que corresponda, pero eso es una tontería, porque la gente se prepara en academias, así que...

Los años de dificultad, siempre he escuchado, como ha dicho Sofi, que son los impares.

Y asignaturas "hueso" pues dependerá de la facultad y los profesores, porque por ejemplo, Shaydund dice que anato y bioquímica, y en mi facultad has de añadirle el terror de biofísica y un año sí y otro no fisiología (es que varían los profesores, a mí me ha tocado el año bueno :mrgreen: ).

Es decir, Martiita, que si me matriculo en Santiago, a mi me tocará el año "chungo", ¿no?, jeje... ¡Cuéntame qué tal lo llevas por ahí!

Un saludo.

Desde luego 1º y 3º, aunque a mi 4º me esta resultando también bastante difícil, no la veo mas fácil que 3º ni de lejos. De 5º y 6º ya no tengo ni idea, aunque no tienen buena pinta xD

Sí, te tocaría el año malo en primero, pero te tocaría el bueno en segundo de... :roll: aish, me dijeron hoy el nombre de la asignatura pero no me acuerdo (Casimédicos! a ver si te acuerdas de cuala era tú), mañana vuelvo a preguntar :oops:

Yo es que no me atrevo a decirte nada, porque estoy aún en primero, ahora mismo la recomendaría, pero a ver si Mandi por ejemplo, o Casimédicos, te pueden decir mejor, porque ellos saben más, que llevan más tiempo.

Bueno, está claro que si hago la carrera en Santiago tendré que estudiar mucho la Fisiología, jeje. Pero eso no es problema, y supongo que el haber estudiado Fisiología en la carrera de Biología me ayudará a llevarlo mucho mejor (siempre y cuando no me la convaliden, aunque ya sería mucho pedir...)

Un saludo.

Atrás