Convalidaciones con otras carreras

Estás Viendo:
Convalidaciones con otras carreras

sara180594

Miembro destacado
Hola, mi intención es empezar Medicina este 2022 como segunda carrera. Yo ya hice biotecnología y tengo un máster de medicina regenerativa y terapia celular y otro de investigación biomedica. He hablado con la universidad en la que pretendo entrar y no me aclaran nada sobre el tema convalidaciones ya que depende del comité que haya en ese momento. Sé que para much@s también es vuestra segunda carrera y me encantaría que me dijerais que os han convalidado y como lo habéis hecho (si os han tardado mucho por ejemplo, si os habéis tenido que matricular y luego os quitan la asignatura…). También me interesaría saber si es posible convalidar por ejemplo, una asignatura de 9 créditos como podría ser bioquímica y biología molecular, por dos asignaturas separadas de más créditos que sean bioquimica por un lado y biología molecular por otro. Es que me parecería un poco absurdo cursar la primera que he dicho teniendo bastantes conocimientos y varias asignaturas hechas en mi otra carrera… y por ultimo, a l@s que os han convalidado… se ponen muy quisquillosos? Es decir, he visto asignaturas que son tipo “microbiología médica” y yo tengo dos asignaturas en mi primera carrera de “microbiología general” y no sé si se podrían convalidar… muchísimas gracias!

Sara pues imagínate si la Universidad de Oviedo no te lo sabe decir ,imagínate nosotros. Pero si te puedo hablar de las condiciones generales de todas las Universidades.
Si pretendes entrar por Titulada o Master, sabrás que depende de la nota media que tengas para tener mas posibilidades o menos. Oviedo en teoría no es de las más difíciles de entrar y con tu 9,24 que comentas en otro Hilo de esta WEB puede que te resulte un poco complicado ya que son muchos los que se presentan por la vía de Titulados/Master y son muy pocas plazas el año pasado la nota de titulados fue 9,571
Lo de las Convalidaciones es prácticamente imposible que encuentres por este foro, alguien que haya hecho la misma carrera que tú, en la misma Universidad y que haya entrado en la Universidad de Oviedo, pero como norma general las convalidaciones dependen de los planes de Estudio de la carrera que has terminado y de las asignaturas y planes de Estudio del Grado de Medicina donde pretendes entrar y muy pocas Universidades tienes tablas donde se especifiquen que te convalidan con cada Carrera y por tanto nunca sabrás las que te convalidan hasta que hayas conseguido entrar en alguna.

Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Gracias por tu respuesta! era por hacerme una idea para saber si, en general, eran muy exigentes con el tema de las convalidaciones o se salía perdiendo teniendo que repetir asignaturas que ya habías hecho prácticamente iguales... al final si entro será cuando me digan qué me convalidan y sé que depende de cada comité en concreto. No tengo una nota muy alta así que supongo que me tocará hacer otro máster o plantearme un CFGS pero de momento, echaré la preinscripción y a ver qué pasa!

¡No pierdas la fe!
Es cierto que la nota no es tan alta pero como el cupo es una "loteria" uno nunca sabe lo que puede pasar.

Yo soy partidíaria en que la mejor forma para acceder a medicina es desde el grado superior, ya que te permitirá acceder por via ordinaria (el cupo general) mientras que por un máster vas a tener que seguir tirandote de la "suerte" debido a la escasez de plazas.(cupo títulados)

Está noticia lo corrobora:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

¡Vamos sarita!:cool:

Mil gracias por los ánimos

La verdad es que si que es una lotería pero viendo las notas de los últimos 3 años la tendencia está clara… el problema, para mi, del CFGS es que para sacar la nota máxima necesitaría bastante dedicación y tengo una jornada de trabajo completa que me quita bastante tiempo, además de que lo retrasaría mínimo dos años y el rollo de tener que volver a presentarme a selectividad…

Está claro que si es mi alternativa lo haría sin duda! Pero aún quería tener fe en entrar vía titulados jeje

Aparte de que, para mi la edad es un factor en el sentido de que no quiero alargar muchísimo la carrera ya que eso conllevaría retrasar muchos otros aspectos de mi vida, mi pareja está en otra comunidad, y son diversos rollos que uno no tiene a los 18 años

Entonces ¿crees que es mejor hacer una CFGS que un máster de un año?

Yo tengo tú edad, estoy repetiendo la prueba de mayores de 25 por tercera vez, y pienso que lo promedial es la salud, el trabajo, y la familia.

Estudiar medicina a los 30 o 40 años hoy en día normal, terminarlo en 7, 8 o incluso 9 años es bastante habitual de lo que uno piensa. ¿Y después? El MIR aquí o fuera de España, o trabajar siendo medico general ya sea en las residencias, mutuas etc.

En un post leí la pregunta: ¿Quién me va acontratar a mí con 50 años?
Ser médico es una de esas profesiones que no conoce la edad, hace un tiempo leí un artículo de una señora con sus 60 años que habia aprobado el mir y trabaja(ba) en las urgencias, su historia me ha dejado fascinada:

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Con este rollo que te acabo de soltar lo que te quiero transmitir es que no tengas prisa de hacerlo todo ya, disfruta de está nueva aventura.

Si conoces algún máster y crees que obtendrás una nota superior al 9,5 hazlo, si al contrario crees que es una idea arriesgada por la escasez de plazas y que lo mejor es ir poco a poco mediante un CFGS y alcanzar un 10 también hazlo.
En cuanto a la selectividad sólo tendrás que examinarte de la fase específica (biología y química (o matemáticas dependiendo de lo que más pondera)

Última edición:
Mi experiencia: ganas en algunas cosas, pierdes en otras. Si son ~ iguales u obviamente más, te convalidarán. Deberían, al menos. Quiero creer que no te responden porque andan saturados y esperan a que estés ya dentro... que triste, sea una cosa u otra. Alguien como tú, con conocimientos y el deseo de trabajar en investigación y medicina regenerativa -asumo por tus títuos- deería tener una alfombra roja de como mínimo atención digna al escribir preguntando. Aquí en el Clínic pasas lista de lo que quieres aportar para convalidar las asignaturas que decides pueden ser convalidables, y ellxs deciden. No hay listado de equivalencias listo, al menos en casos como el mío en que venía de hacer antropología biológica y evolutiva-sociocultural (con énfasis en genética/física, aportando más de lo que pedían, en una, y cosas que no se hacen en medicina en la otra pero me sirvieron para pasar alguna asignatura considerada María como introducción al trato médico). Sobre el camino a acceder: vía titulados no sería posible hacerlo via algo más asequible de conquistar, entre comillas, con flying colors (aka, buenas notas y aprendiendo alguna carrera que nada tenga que ver con medicina, y o digo sabiendo que si todo tiene que ver, y buen falta hace que los futuros médicos tengamos más conocimientos sobre _____ <- lo que tú creas te va a aportar y vas a nail, si es el grado superior, pues eso).

Es que mi miedo es que ciertas asignaturas que no me apetece repetir como por ejemplo: bioquimica en la universidad de Oviedo, no me las convaliden habiendo hecho una carrera donde tuve una asignatura anual de química orgánica, otra de metabolismo humano y otra de biología molecular (en total unos 24 créditos) donde con las 3 juntas se más que con todo lo que me quieran enseñar de bioquimica en medicina, y que al no ser exactamente 1:1 el mismo programa y misma asignatura pues no me la convaliden… también he dado Biologia celular, inmunología, microbiología, asignaturas de oncología en el master, de cirugía… pero bueno, es una lotería también aunque muy injusto.

Además de la universidad en la que pretendo entrar es en la que ya estudié por lo que tienen todo mi plan de estudios a su disposicion y aún así no son capaces de decirme nada…

En fin, os contaré al final como intento acceder y si lo consigo! Estoy desmotivada porque veo que tengo mucho bagaje en el tema científico, tengo vocación e interés, creo que podría aportar mucho y me ponen las cosas difíciles…

Atrás