Consulta sobre traslado expediente

Estás Viendo:
Consulta sobre traslado expediente

Redlancer

Nuevo Miembro
En primer lugar quiero dar las gracias a todos los que hacen posible este foro por la ayuda desinteresada que prestan a los futuros estudiantes de Medicina. Soy el padre de una joven que va a comenzar 2º de Bachillerato. Vamos, que està a las puertas de la Universidad. Su vocaciòn, no sè de donde le viene la verdad, es estudiar Medicina y ha finalizado 1º de Bachiller con un 8,3. La cosa se presenta por lo tanto complicada, no imposible, pero complicada.

Quería por lo tanto preguntaros lo siguiente: nuestras posibilidades de facilitarle el acceso a una Universidad privada son remotas. Si acaso podríamos afrontar el primer curso, pero ¿y luego?. ¿Cabe la posibilidad de realizar en 2º un traslado de expediente a una facultad de la Universidad Pública?, ¿Cuàn complicado resulta?.

Espero no haber preguntado una perogrullada, si es así, mis disculpas anticipadas.
Gracias por vuestra ayuda y suerte a todos.

Hacer traslado de una privada a una pública es posible, pero se cuentan con los dedos de la mano los casos y son unos pocos elegidos los que pueden hacerlo.

Le recomiendo a tu hija que se esfuerce lo máximo posible en 2º de bachillerato, para intentar obtener una media total en torno a 8,5-8,7

una vez conseguido esto gracias a la nueva selectividad se premia los que hacen bien la fase específica, por tanto dos 9s en esos 2 exámenes suponen 3,6 puntos extra a sumar a tu nota.

Como ves, no todo está perdido, paciencia, esfuerzo y mucho ánimo.

Hola Redlancer

mi hija acabó primero con un 8, en segundo consiguió llegar a 8,3..lo veia negro...pero se preparó a conciencia la selectividad, especialmente las específicas (química y biologia) con lo que pudo llegar a un 11,42 de nota de acceso que le ha permitido acceder en Barcelona. No se donde vivis, en algunas zonas esta nota queda muy justa, pero creo que el mensaje que debes transmitirle a tu hija es que se esfuerce mucho en segundo y sobre todo que lleve muy claras las cosas en biología y química y que se prepare a fondo la selectividad. Mucho ánimo para ti y para ella!!! :p

Hola redlancer, mi caso es parecido al de tu hija pero al final yo no pude entrar en la pública (espero que a tu hija no le pase lo mismo jeje).
Ahora mismo estudio en el CEU y tengo pedido el traslado a la Universidad Complutense.
Generalmente, los traslados de primero a segundo son muy escasos, como ha dicho Pazh, pero no imposibles ya que conozco personalmente a dos casos que se han cambiado de primero a segundo y más de gente del CEU que me han contando que varios compañeros se cambiaron a la pública.

También te digo que el traslado de expediente es más fácil de tercero a cuarto, ya que hay más plazas destinadas a traslados y el tema de la convalidaciones es mucho más sencillo.

En el traslado de expediente influye la nota de acceso a la Universidad y la NOTA DEL EXPEDIENTE ACADEMICO, por lo que si tu hija entra en la privada debe esforzarse al máximo para sacar la mayor nota posible, ya que de ello dependerá el traslado.

Ya os comentaré si finalmente me dan el traslado o no (me lo dicen a principios de octubre)

Un abrazo y suerte

Primero que acabe 2do de Bachiller y haga selectividad, entonces ya habrá tiempo de líos...
Yo también terminé primero de bach con 8,3 y tuve que ponerme las pilas en segundo para sacar un 9.75 y hacer una buena selectividad acabando con 12.024, así es que las posbilidades de entrar en públicas son muchísimas en tu caso!

Suerte!

El caso de mi hija fue similar, en primero saco exactamente un 8,3 como la tuya, luego en segundo lo hizo muy bien y saco un 9,5 llegando con un promedio de 9,13. Ahora en selectividad le fue en todo muy bien menos en uno de la especifica (ojo que estudie muy pero muy bien estas dos asignaturas que dan mucha nota, este año para medicina y supongo sera igual el año que viene eran quimica y biologia las que ponderaban por 0,2) que se puso nerviosa y le fue mas o menos. Con lo que la nota final fue un 11,8. Solo puesimos en Madrid porque teniamos opcion asegurada de privada aunque no era lo que queríamos y no pensamos que iba a ser necesario, era solo un seguro. Pues bien la nota comenzo tan alta que casi nos morimos, pasamos dos meses de miedo, entrando ella y yo cuando podiamos al foro para tener noticias porque las universidades poco daban. Ayer tuvimos la gran noticia de que fue aceptada en Alcala y hoy ha sido un dia maravilloso. Seguro que tu hija lo logrará pero que haga un esfuerzo muy muy grande este año si realmente quiere hacer medicina y que el año que viene (si no cambia la cosa) haga preinscripciones por toda la geografía española asi se asegura una publica seguro. Este año las notas parecian no bajar del 12 y ya hay universidades con un 11 bajo.

mucha suerte

Gracias a todos pors vuestros consejos y apoyo. Me consta que mi hija ya se ha dado una vuelta por aqui y seguro que tomará buena nota de todo lo expuesto. Lo cierto es que tiene este curso por delante para pegar un empujón y subir la nota.
Gracias de nuevo.

Que no se desanime, mi nota media de bachiller es 8,1 y he entrado a medicina.

Muchos animos!

Fundamental como dicen la mayoría es mejorar nota en 2º de Bachill. Es importante también que si los profesores de bachiller de biología o química no tienen mucha idea debería ir a una Academia con experiencia en Selectividad durante el curso (se juega mucho ¡¡¡dinero!!!). Finalmente suerte.
No te arriendo las ganancias si entra en alguna privada. Tristemente estoy implicado en esta experiencia. Pude haber entrado en una pública catalana y ahora me arrepiento de haberla rechazado en su momento. Es cierto lo que comenta uno de los participantes en el foro. Ahora para aceptar un traslado de expediente de privada a pública piden básicamente la nota del expediente previo de los cursos de medicina. Ni que decir tiene que ha empezado una guerra de notas bajas en las Universidades Privadas (de Medicina), para conseguir que no se les escape ni un estudiante. Como ejemplo, te digo: La nota media del expediente de medicina de cara al MIR es de 1.8 (aprobados 1, notables 2, sobresalientes 3, matrículas 4; media aritmética de todas y ¡hala! la nota promedio de miles de personas), con esto se consigue el 25% de la puntuación del MIR. Mi grupo, de mi Uni.Priv. (no digo cual) tiene una nota media de primero de medicina de 1.23 (matrículas 0%, sobresalientes escasísimos, notables unos pocos y un mogollón de aprobados). El trato deja mucho que desear. Organización casi nula. Infraestrucura solo apariencia exterior.
De todas formas el número de plazas aprobadas para traslado es simbólico (en absoluto sacan, ni de lejos, todas las plazas disponibles). Creo que el juego esta bien trazado (es una máquina de hacer dinero, lo demás da igual), vete preparando 100 y pico mil euros solo por el capítulo de la enseñanza. ¡Ah! Creo que en Cataluña no se comen a nadie, como norma general. ¡Eso sí!, el idioma de uso es el catalán.

hombre... hay que tener en cuenta que ese 8,3 es la nota de primero de bachillerato,aun queda segundo de bachiller y luego la pau, asi que yo le doy animos a usted y a su hija..además , con esto de la nueva selectividad, teniendo muy bien preparada las asignaturas de bio y quim, lo tiene facil para entrar...ese es mi consejo que se prepare las asignaturas esas muy bien

lo digo por pura experiencia,pues una amiga mia tenia un nueve y pico en bachillerato y luego en la especifica saco seis en biología y quimica suspendio con cuatro y medio.

bueno saludos y mucha suerte a tu hija

hombre... hay que tener en cuenta que ese 8,3 es la nota de primero de bachillerato,aun queda segundo de bachiller y luego la pau, asi que yo le doy animos a usted y a su hija..además , con esto de la nueva selectividad, teniendo muy bien preparada las asignaturas de bio y quim, lo tiene facil para entrar...ese es mi consejo que se prepare las asignaturas esas muy bien

lo digo por pura experiencia,pues una amiga mia tenia un nueve y pico en bachillerato y luego en la especifica saco seis en biología y quimica suspendio con cuatro y medio.

bueno saludos y mucha suerte a tu hija

Como ya te han dicho todos, aun le queda 2º y selectividad para subir nota, asi que no hay que desanimarse lo mas minimo.
Ademas, ahora que cuenta mas la selectividad, preparandosela bien este curso no creo que vaya a tener problema.
Antes del cambio en los porcentajes, la gente que teniamos notable en bachillerato lo teniamos "jodido" para entrar, pero haciendo una buena selectividad algunos pudimos entrar.
Sin embargo, este año, no sacar sobresaliente en bachillerato no significa nada, porque esta la PAU para remontar.
Animo!

Supongo que eso depende de la persona y del centro donde curses bachillerato.
A mi me parecieron mas faciles los examenes de selectividad que los del colegio. Se que lo normal es sacar muy buena nota en bachillerato y luego dar un bajon en la selectividad, pero eso no quiere decir que una persona con notable en el bachillerato no pueda luego hacer una buena selectividad.

Depende de cada caso y de los centros de bachillerato. MI hija en selectividad subió un punto de matematicas, uno de química y se quedó igual en biologia... y decia lo mismo, que le parecieron más fáciles los examenes de selectividad que los finales de la escuela de las mismas asignaturas. Así que es dificil generalizar.

Hola. Me llamo Gloria y he hecho la selectividad este año, no he conseguido ni aproximarme a la nota de corte ni en junio ni en septiembre, y lo que es peor no creo que lo consiga, me pongo demasiado neviosa en los examenes de este tipo y mi rendimiento baja muchisimo.
Estoy en un mar de dudas, he intentado entrar en un PF2 pero tenia que haberlo solicitado a primeros de septiembre, aunque me han dicho que pase el proximo día 8 para ver si hay posibilidad de hacer algo. No obstante no tengo claro que hacer, porque mi objetivo es poder estudiar medicina.
No se si hacer un curso o dos en privada (más no podría) o irme a otra pais a estudiar el primer curso (tengo posibilidades de ir a Panamá), pero mi pregunta es. ¿Podría luego trasladar mi expediente a Madrid, o a cualquier otra universidad en España?, ¿qué me exigirían?.
Estoy francamente desilusionada, no se que hacer.
¿Me podriais ayudar?

Dile a tu hija que espabile y estudie mucho. Mándala a donde haga falta y que haga un buen 2º y una muy buena selectividad. Sacar un 10 en una específica como química, es más fácil de lo que parece. Que saque nota alta en biología es también necesario. Pero que por esto, no abandone las de la fase general que también cuentan.
Si de verdad quiere medicina, que se esfuerce y que no se le ocurra decir o pensar "no puedo".
También quiero comentarte que Galicia bajó mucho este año. No sé lo que pasará el año que viene, pero es mucho más llevadero el gallego que el catalán y una persona que hable castellano lo entiende estupendamente, además tampoco son tantas las clases que dan en gallego, pueden ser 3 o 4 durante toda la carrera. Conozco a una chica de Madrid, que acaba de llegar este año, le dan fisiología en gallego y dice que lo entiende todo estupendamente, y eso que no tenía ni idea.
Otra madre ha dicho que todo es mucho más barato aquí que en Barcelona. Ella iba para Barcelona, ya te nía los billetes, esa mañana cogieron a su hija en Santiago y no se lo pensó 2 veces, cambió todo y está aquí.
No sé de donde eres, pero que estudie que tiene posibilidades si se esfuerza. Es preferible que repita la selectividad y que no pida traslado. Me explico mejor, en los traslados no te convalidan todo, así que probablemente pierda un curso para hacer todo lo que le vaya quedando atrás, por eso digo que casi mejor que, en caso de no entrar, prepare todo durante un curso y entre al año siguiente donde de verdad le interese. Otra opción es volver a presentarse en septiembre. Si sube nota suficiente, hace un año de enfermería, donde aprenderá muchas cosas que le vendrán muy bien y luego al año siguiente entra en medicina.
Perdona pero esas son las diferentes opciones que te pueden ocurrir.
Suerte y que estudie.

Para redlancer:

Un 8,3 en 1º de bachiller es una magnifica nota si mantiene ese mismo nivel en 2º y en la PAU la nota que sale es un 11,620 con la que se ha entrado en media España.

Pero es que ademas lo que ha de hacer si quiere hacer una PAU brillante es a muerte este 2º año que le vendra bien para la PAU y tambien de entrenamiento para lo que luego le vendra en la carrera. FUNDAMENTAL la preparacion de las especificas esas dos notas valen tanto como todas las de la fase general

Asi que a estudiar desde el primer dia, el que algo quiere algo el cuesta, y busca toda la ayuda y refuerzo (incluidos repasos si te los puedes permitir) que puedas tanto en el curso como sobre la PAU ahora hay recopilaciones de examenes que van muy bien. Ten en cuenta que los institutos no siempre estan orientando bien a los chavales sobre las pruebas PAU.

Para Gloria:

No dices la nota media de bachiller que ahora solo pesa un 43% del total de la nota de acceso (hasta el 2009 peso un 60%). Asi que la PAU es mucho mas definitiva ahora que antes.

Empezar en la privada pensando en un necesario traslado es mal asunto lo mismo que el extranjero ¿y si despues de dos años no te dan el traslado? ¿que hacer?.

¿Que te bloqueas con examenes tipo PAU? pues eso es un mero aperitivo comparado con 1º de medicina. Creo que hay centros o profesionales que seguro te ayudan a superar esos bloqueos y sobre todo a mejorar tu rendimiento y capacidad de estudio. Con un año por delante y con ayuda enfocada a ello hay tiempo suficiente para hacer una PAU de 9 a 10 en junio 2.011. Un 9 en la PAU son 7,2 puntos, un 8 de media de bachiller son 4,8 puntos. 7,2+4,8= 12,000

Posible desde luego es pero pasa por ti, si ya tiras la toalla ahora se acabo.

Atrás