consejos de los R a los premir

Estás Viendo:
consejos de los R a los premir

soymar

Miembro
hola chic@s!!! pues nada, en breve me pondre a estudiar para el mir, de momento estoy haciendo una toma de contacto con manuales, horarios, y demas, pero me gustaria tener algun consejo de alguien que haya pasado por la experiencia, por eso, abro este tema, para ver que consejos me podeis dar a la hora de estudiar, que os ha funcionado ;) (ya se que los grandes cocineros no suelen revelar la receta, pero al menos, algunos ingredientes no? jeje), que no volverias a hacer si empezaras el mir ahora y por tanto no recomiendas..., ¿se puede estudiar 11 horas al dia? :roll:

Bueno, pues ahi van unas cuantas preguntas, no se me ocurren mas ahora, tengo las neuras resacosas post examenes.

Besos

Yo creo que no hace falta estudiar 11 horas al día, y menos ahora que empiezas. Con 8 es más que suficiente (yo hasta noviembre no estudié ni 8 horas al día), y los ultimos meses aprietas un poco más para el repaso final.

Mi recomendación es que en 1ª vuelta subrayes bien los manuales, te pongas post-it con las cosas que comentan en clase (a mi coger apuntes me sirvió de poco y a partir de 2ª vuelta ya no cogí, solo me apuntaba lo importante en post-it). Sobre todo, que aclares tus dudas y no intentes memorizar en esta vuelta, será una pérdida de tiempo.

Para 2ª vuelta, yo te recomendaría que te hicieras resumenes. Como ya tendrás todo subrayado, en la segunda lectura ya tendrás más idea de lo que es realmente importante, así que, si te haces esquemas y resumenes te facilitarán mucho el repaso, sobre todo xa última vuelta (te lo digo x experiencia que yo me di cuenta tarde y me hice esquemas en 3ª vuelta).

La 3ª y 4ª vuelta es más repaso y memorizar algunas cosillas. Entonces agradecerás tener esquemillas que con un vistazo te dejen las cosas claras, porque hay días que te ponen tanto que estudiar los tutores que no hay tiempo xa entretenerse (en 3ª vuelta no hay ni una semana xa cada manual, incluso semanas con 3 asignaturas, el tiempo es justillo; en 4ª vuelta hay 1 día xa cada asignatura).

Si se me ocurren más consejillos ya te diré, y si tienes más preguntas ya sabes.

Yo lo hice en Oviedo y sólo hacíamos 3 vueltas, pero lo que yo te recomendaría, seas de CTO o de Oviedo es que en la primera vuelta lo intentes leer todo y dar más importancia a lo que te dicen que la tiene, que yo no lo hacía y muchos días no llegaba a acabar el temario. En la segunda vuelta hacer esquemas, no creo que merezca la pena que te quemes haciendo resúmenes extensos, sólo apuntar algunas cosas que te cuestan más, y, a mí me sirven de mucho los cuadros comparativos. En la última vuelta, con sólo un día para cada, leerlo todo por encima o, cuando no te dé tiempo, ojear y pararte a leer sólo lo que veas que peor llevas.

Yo creo que sólo estudié 11h un día, el repaso final de Digestivo, que ni fui a clase porque el temario era inmenso. Ánimo que no es tan horrible como lo pintan.

GRACIAS niñas, se me ocurren mas preguntas, ¿que hacer cuando no te da tiempo a estudiar lo que tienes programado? he estado leyendo la pagina de oviedo, y dice que intentes recuperar pero "robandole" tiempo a otra asignatura que lleves mejor o que pregunten menos en el mir, y no sacrificar los descansos de los domingos... ¿os ha pasado? ¿que habeis hecho o como lo habeis subsanado? ¿habeis seguido al pie de la letra los calendarios de las academias? ¿suelen preguntar de los temas "mas importantes" o cae todo, y por tanto, hay que estudiarselo todo?

besines!

soymar dijo:
GRACIAS niñas, se me ocurren mas preguntas, ¿que hacer cuando no te da tiempo a estudiar lo que tienes programado? he estado leyendo la pagina de oviedo, y dice que intentes recuperar pero "robandole" tiempo a otra asignatura que lleves mejor o que pregunten menos en el mir, y no sacrificar los descansos de los domingos... ¿os ha pasado? ¿que habeis hecho o como lo habeis subsanado? ¿habeis seguido al pie de la letra los calendarios de las academias? ¿suelen preguntar de los temas "mas importantes" o cae todo, y por tanto, hay que estudiarselo todo?

besines!

Hola...
- Si no te da tiempo a mirarte lo programado: lo primero, NO AGOBIARTE. Y lo que dicen en Oviedo está bien... si te quedas sin tiempo para mirarte el IAM... róbaselo a las alopecias, por ejemplo. Los domingos (o, en su caso, el día que elijas para descansar) SON SAGRADOS. Son tanto o más importantes los descansos que las horas de estudio. Si un día te agobias, ves que no te centras... que estás hasta los co****s y que te apetece salir a tomarte una caña... hazlo (mientras no se convierta en una rutina, claro, jejeje). Es mejor desconectar y volver con ganas y fuerzas.

- Yo sí seguí al pie de la letra los calendarios... bueno, a los de 3ª y 4ª vuelta les cambié el orden de algunas asignaturas, pero porque... volver de las vacaciones de noviembre y toparme con la Cardio, no podía ser... vamos, que me iba a dar un chungo.

- Lo de los temas... hasta el año pasado se solían repetir los temas importantes: CU/Crohn, IAM, ACV, TEP, Sen/Esp, OR/RR... este año los han preguntado de refilón (bueno, en estadística no ha habido que hacer ni una sola cuenta). Es decir... puede caer cualquier cosa, pero normalmente hay temas fijos, que siempre caen (excepto el 19 enero) y que, por tanto, hay que dominar. Es muy importante que hagas y rehagas los exámenes de otros años, porque te dan mucha información sobre qué estudiar, cómo enfocarlo y de qué puedes pasar.

Muchísimo ánimo, que son unos mesecillos duros, pero se pasan antes de lo que crees. No te agobies con el tiempo porque da tiempo a todo, sólo es cuestión de organizarte y no perder la calma más de lo aconsejable.

BESOTES

la primera vuelta no te agobies, lo importante es leer y subrayar, e ir a clases si las tienes, claro!! y tambien aprender ha aguantar 5 horas de simus, que es un poco dificil al principio...y no agobiarse con los resultados...pq al principio suelen ser un poco txungos...(por lo gral..)
en la segunda vuelta yo estudie poquitas horas, teniamos tiempo de sobra pa estudiar lo que nos decian, asi q no meti mas de 5 horas al dia...y eso ayuda ha legar a septiembre aun con fuerzas...
en la tercera ya es un poco locura, aqui si que hay que meter horas...memorizar a tope lo que no te cupo en las vueltas previas...pero sin demasiados agobios...
y en la cuarta mucha mucha calma!! no intentar estudiarse todo, pq es imposible...aqui es mas repsar cuatro cosas y desgloses...

a mi me sirvio mucho mucho hacerme un cuadernillo en la 2 vuelta, pero no con todo, sino con datos claves, esos datos que sabes q necesitaras y siempre se te olvidan; ejemplo: tratamientos de bichos en infecciosas, estadiajes en gine, diagnosticos en endocrino..no todo de cada asignatura, sino unas cosas clave de cada una de ellas, nada q puedas deducir de la logica..y luego es muy util repsar ese cuadernito, por ejemplo, cada dos semanas, la mitad cada semana por ejemplo, al acabar la materia que te tocaba esa semana claro...es importante que no sea gordo, sino nunca te va a dar time para repasarlo...y parece que no pero sirve muchoo!! pq al finalizar la 4 vuelta te das cuenta que todo eso del cuadernillo ya te lo sabes de tanto repasar!! es muy util, o por lo menos para mi lo fue!!

oie grandesmedicas! me parece una ideaza lo del cuadernillo!! Seguro que intentaré ponerlo en práctica, gracias por compartirlo con nosotros, ya se nos empieza a notar el nerviosismo pre-mir!! Un besazo

A nosotros el tutor nos decía que el MIR es una carrera de fondo.. que no sirve dar todo al principio porque llega Diciembre y Enero (sobre todo con las fiestas..) y ya estamos más que agotados..

Primera vuelta está para ir a las clases.. enterarte más o menos por donde va cada asignatura con respecto al MIR, en segunda vuelta te lo miras en casa, que si te haces algun esquema.. y empiezas a sacar conclusiones y sobre todo en clase te dirán que es lo más importante que tenemos que tener claro de cada asignatura..
Ya luego tercera vuelta es volver a mirarlo.. ya todo te suena y si no te da tiempo de todo el libro.. te centras en las 4 tonterias mas importantes de ese tema que no te da tiempo.. por ejemplo en algunos temas con saber el caso clinico típico te vale.. en otras con saber métodos diagnósticos y tratamiento...
Ya si se tiene cuarta vuelta te vas a las cosas importantes y las asignaturas importantes.. no es cuestión de volver a mirarse todo si no de ver que lo que se ha estudiado está claro.. muchos profes volvían a repetir las cosas claves de la asignatura pero otros preguntaban si teníamos alguna duda y las aclaraba.
Yo tenía clase los sabados y normalmente dedicaba el viernes por la tarde a hacer desgloses de la asingatura que tenia que llevarme preparada (muchas cosas me enteraba de nuevo en una pregunta de desgloses) y así veía que suelen preguntar y la forma de hacerlo para esa asignatura.

Después de este rollo yo me quedaría con lo primero que dije... lo de la carrera de fondo, este año lo mas seguro que no coja la plaza que quiero y volveré a estudiarlo y no empezaré 12 horas al dia para nada.. porque después en la Cuarta vuelta (si teneis) es donde teneis que darle mas fuerte y se nota el cansancio, yo parecía que en mi cabeza no cabía ningún concepto mas!!..
Y los domingos para mi han sido "sagrados" en todo el curso y la mente lo agradecía :P

Saludos!

Hola a tod@s!!!
Antes de posibles consejos, quería dar muchos ánimos a los que váis a empezar. Sé que parece mentira cuando a uno le dicen que se pasa en seguida pero de verdad que con todo lo que hay que estudiar, casi ni se tiene tiempo para pensar en lo que queda (incluso a veces parece que el tiempo pasa demasiado deprisa...jeje)
Mi primer consejo es desahogarse de alguna manera cada cierto tiempo con lo que más os guste a cada uno...A mí me encanta salir con mis amigas de fiesta y algún finde me daba el gusto, aunque procuraba no beber ni acostarme tarde.
Yo estudié por Asturias y primero tuvimos el Prólogo en el que ni metía muchas horas ni me estresaba si no terminaba una materia (o ni si me la miraba...). En la primera vuelta ya metía bastantes horas y yo empecé entonces a hacer los resumenes. A mí me vino mejor hacerlos entonces porque después no tenía tiempo para eso!En la segunda vuelta lo primero que hacía con cada asignatura era ordenarme los temas por importancia en el MIR (a los de CTO os lo dicen en emilios y cartas pero a nosotros no); es algo que recomiendo porque en la última vuelta es casi mejor mirar los temas importantes primero.
También me hice una especia de "cuadernillo" de post-its con cosas que salían muchas veces en los tests y yo tenía la costumbre de fallar y también con cosas que me resultaban difíciles de memorizar, así las podía consultar cuando me aparecían y el día del examen me sabía los post-its de memoria.
Ah!!! Recomiendo tener a mano un diccionario (si no lo tenéis ya) y consultarlo; es más fácil aprenderse las cosas si sabes lo que significan!
Y sobretodo son sagradas las horas de sueño, las comidas y el día de descanso!
Bexotes a tod@s!!!

Atrás