CONSEGUIR LLEGAR A MÉDICO

Estás Viendo:
CONSEGUIR LLEGAR A MÉDICO

jmribes

Nuevo Miembro
Hola,
Me llamo Josep Maria Ribes y tengo 16 años, voy a empezar el bachiller científico, pero ya tengo muy claro la carrera que voy a elegir, medicina, pero no estoy muy bien informado, me gustaría que me aclarasen las dudas sobre la nota de selectividad para entrar en la facultad, una vez dentro, el precio de la matricula más los libros (hasta la licenciatura), después de ello, que es el examen MIR, y cuanto tiempo tengo que estar de médico residente, para tener el titulo en la especialidad elegida y cuando empezaré a cobrar como un médico normal y cuanto se cobra (no nos vamos a engañar, la vocación es preciosa, pero a nadie le gusta cobrar 1000 euros después de hacerse una carrera de 6 años, dejándose el alma en ella). También me vendría bien todo tipo de experiencias que hayan tenido, si les gusto la carrera, cuanto más o menos tendría que estudiar al día, si me recomiendan algún libro para empezar a leer, si es gratificante el volver a casa después de estar todo el día en el hospital, y toda la demás información posible, anécdotas y cosas que lees hayan ocurrido como profesionales. Explíquenmelo paso a paso. Gracias de antemano.
Pd: no piensen que sólo miro el dinero, pero me preocupa pensar que voy a cobrar lo mismo que una persona que no corre los mismos riesgos que un médico, lees aseguro que me encantaría poder ayudar a los demás.
Saludos.

Hola jmries, entiendo tu curiosidad, yo estoy intentando entrar en la carrera, y caundo encontré este foro me lo lei de pe a pa, con esto t quiero decir que aqui en este foro puedes encontrar todas las respuestas a todas las preguntas que has hecho pues son temas tratados y respondidos. Un saludo.

La nota de selectividad... alta, ¿ cúanto ? pues no se sabe, ya que cada año la subís un poco más... pero parece ser que rondando el 12.

El precio de la matricula viene a rondar entre los 800 - 1200 € cada año. En función de las asignaturas que tengas.
Y el precio de los libros pues es muy persona dependiente:
- Diferentes gustos --> diferentes libros --> diferentes precios.
- Hay gente que utiliza mucho los libros de la biblioteca --> no compra casi libros --> gasta mucho menos.

Como puedes ver es variable y va a depender de ti.

El examen MIR, es el examen que hacemos los licenciados en medicina para acceder al sistema de residencia para poder ser médico interno residente ( MIR ).

Una vez que haces el MIR, obtienes un número, y ese número ( cómo si fuera el de la carnicería ) te permitirá escoger una especialidad. A día de hoy las especialidades duran 4 años ( médicas ) o 5 años ( quirúrgicas y algunas médicas ). El sueldo de un residente viene a ser de unos 1800 - 2000 € al principio de la residencia.
Desde luego no es un mal sueldo, pero tenemos ese sueldo por tener un horario laboral bastante más cargado que el resto.

Con los años, el sueldo sube y de R5 se puede ganar bastante bien; que no millonadas. Seguirás trabajando mucho. [ más o menos dependiendo de la especialidad ]

Las experiencias de la carrera en general son buenas y a casi todos nos suele gustar la carrera... los primeros años son "preclínicos" y los 3 últimos años son los clínicos... es decir, los de estar con el paciente, qué es lo verdaderamente médico.

Las horas a estudiar... vosotros con el plan bolonia será algo diferente; pero es la carrera en la que más se estudia, tenlo seguro xD

Y tan alta la nota como que alguns no vamos a poder empezar la carrera otro año mas... :oops:

Es verdad que la nota para entrar en la facultat es bastante alta, pero es normal señores, se trata de medicina, un médico tiene qe tener un gran conocimiento.

Y qué tendra que ver que una carrera tenga una nota de corte alta con los conocimientos que se necesitan?? ¿Los físicos y los ingenieros no necesitan tener un gran conocimiento entonces? :lol: :lol: :lol: =P

La nota es alta porque mucha gente pide la carrera.

jmribes dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Coincido con pablo92. ¿Qué pasa, que sólo por tratarse de Medicina tiene que ser alta? :roll: No nos equivoquemos... que para cualquier otra carrera distinta a Medicina también hay que tener un gran conocimiento... Y lo de la nota, es relativo... es alta porque la pide MUCHA gente, como dice pablo92... pero no es la única... Hay muchas otras que se están disparando... Saludos.

Nathan

La nota es alta porque mucha gente quiere hacer la carrera. Y además una buena media no quiere decir que vayas a ser buen médico, eso tenlo presente.

jmribes la carrera es preciosa, acabas enamorado de ella. Pero es dura. Hay que estudiar muchas horas (también depende de lo exigente que seas contigo mismo claro... pero generalmente la gente que entra en medicina es muy perfeccionista, y si no lo eres, la gente que tienes alrededor te hacen serlo :p )

Respecto al sueldo, no está mal del todo, pero es mucho más bajo que en otros países europeos, y además no sé hasta que punto compensa teniendo en cuenta que trabajas con vidas humanas. Un profesor que tuve en prácticas (cirujano) me dijo que de sueldo base en sí se tiene relativamente poco, pero que sumándole otros extras como guardias etc. se queda una cantidad más o menos maja

De todas maneras no todo es bonito. Cada vez hay más demandas por parte de los pacientes, y hoy en día prácticamente todos los médicos tienen alguna demanda... A mí se me han ido quedando grabadas las palabras de algunos profesores al respecto: uno nos dijo que nos fuésemos preparando porque nos iban a demandar sí o sí... y otro nos dijo una frase muy representativa "El mejor cirujano del mundo podrá hacer cientos de operaciones perfectas, pero bastará un sólo error para que sólo se le recuerde por eso"

En fin... ánimo, que es una carrera muy bonita!! :p

Yo te aconsejo que antes de preocuparte por la carrera (tiempo tendras) centres tu atencion en el bachiller y en sacar una buena nota. Sacar la nota no es nada facil, va a requerir mucho esfuerzo, mucho sacrificio... Y muchos fines de semana que te tienes que quedar en casa a estudiar...

Se dice que hay 2 sectores que en aun en tiempo de crisis nunca salen del todo mal parados: la educación y la sanidad. Nosotros tenemos la suerte de pertenecer a uno de ellos. No debeis ver la situación a día de hoy, no sirve nada más que para daros una idea equivocada de la profesión. Teneis que verla a varios años vista. La carrera profesional está perdiendo prestigio y poder económico a pasos agigantados. Tendreis una responsabilidad enorme que os hará objetivo-diana de demandas (no nos engañemos, el médico es siempre el "cabeza de turco" cuando las cosas vienen mal, eso va en el sueldo).

Respecto al sueldo, creedme, para la pechá de horas que echareis, no está para nada bien pagado

haslemere dijo:

Coincido totalmente con lo mencionado, sobre todo con el último párrafo. A día de hoy, tratar con vidas humanas se está volviendo muy arduo en relación a muchas cosas... como lo de las demandas. Si eres un profesional sanitario capaz de conseguir mejoría y bienestar en el paciente es que eres el mejor del mundo, pero como algo vaya mal (siendo tu "culpa" o no) es porque eres un inútil, un incompetente y no sabes qué haces... por lo tanto... a demandar...

Y lo del sueldo... para qué mencionarlo... No sé quién dijo por aquí en este tema o en otro que... para cuánto se trabaja en sanidad y sobre todo, CON QUÉ O CON QUIEN se trabaja (vidas humanas), está todo muy poco valorado/apreciado a nivel económico... Pero bueno... eso es algo que creo que seguirá así un tiempecito... y que a ninguno nos sacará de pobres :lol: Entre otras cosas... porque, o al menos a mi modo de ver, la sanidad se pague poco o mucho es en cierto modo altruista... no sé cómo explicarme... A nadie se nos está poniendo la pistola en la cabeza para dedicarnos al cuidado del prójimo... por lo que... también hay que tener presente que es una profesión basada más en DAR que muchas veces en RECIBIR. Lo cual, hasta la fecha... a mí no me ha importado en demasía :p Saludos.

Nathan

Natahn, estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, pero quiero matizar esta frase:
Nathan dijo:
Estoy de acuerdo que hay veces que tenemos que dar sin recibir nada a cambio (por eso es importante lo de la vocación ) PERO no se puede vivir sólo de eso. El médico, como cualquier otro profesional, tiene que comer, vestirse, pagar una hipoteca y criar a unos hijos si los tiene. Y me temo que todas esas cosas no se hacen con lo que recibimos de los pacientes...(y menos si son demandas jajaj). Siento si parezco materialista (porque en realidad no lo soy), pero hay que ser realistas... si a cualquier otro trabajador le dices que trabajas las horas que trabajan los médicos, con nocturnidad etc y les dices qué sueldo base tiene un médico, probablemente se te reirá en la cara (porque proporcionalmente en otros trabajos se cobra más [o parecido] y no hay ni por asomo la misma responsabilidad...).

Lo sé meduz, lo sé... Todos los que nos dedicamos a la Sanidad tenemos que comer, vestirnos y todo lo que has dicho... faltaría más... Y por supuesto que a pesar de que la base sea dar más que recibir, no todo el monte es orégano... Al igual que, por supuesto, se debería valorar mucho más el tipo de trabajo que realizamos tanto médicos, enfermeros... y demás sanitarios... Pero no parece que eso esté por llegar aún :roll: Y en efecto... todos los sanitarios compartimos una responsabilidad exacerbada como para que no se nos tenga un poco más de consideración a la hora de hablar de ciertos asuntos (económicos en este caso). Y ojo... yo tampoco me considero materialista... porque antes de que me suba el sueldo, quien quiera que tenga que subírmelo, de malos modos... prefiero los bombomcitos que con tanto cariño te ofrecen algunos abuelillos cuando entras en su habitación :lol: Saludos :p

Nathan

Hola jmribes, respecto a la nota de corte de medicina es cada día más alta, yo con mi 8,57 el año pasado entré en Sevilla pero en la "tercera vuelta", de todas formas con la nueva selectividad además de hacerlo bien en todas las asignaturas tienes que bordar las específicas que son las que suben la nota y además debes escoger en segundo de bachiller aquellas que más puntúen para medicina y para colmo la valoración de las asignaturas varía según la comunidad y/o la facultad.
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
Elige biología y química, si puedes, porque además de ser generalmente las que más puntúan son las que más te servirán en primero para biología celular y las bioquímicas, también viene bien la física aunque la física médica sea bastante específica.

En cuanto a la carrera sólo puedo hablarte de primero, yo he conseguido aprobarlo y sí, he estudiado mucho pero también he disfrutado de mi primer año universitario y mi "libertad" fuera de casa. Es cuestión de organizarse, aprovechar el tiempo y estudiar desde el principio. Y me sigue pareciendo la carrera más bonita del mundo.

Como ya te han dicho leete los otros temas de los foros, hay mucha información de compañeros de todas las facultades y todos los cursos.

Del MIR también hay en la web mucha información, pero ve poco a poco es pronto para agobiarse con ello. Si te puedo decir que mis padres lo sacaron ambos, que trabajan en hospitales públicos y tienen docencia con los nuevos residentes y no es tan malo como algunos te lo pintarán, al menos los que yo conozco que no son unos pocos.

Animo, sigue persiguiendo tus sueños que seguro que se harán realidad. :p

Atrás