Hola Joaquín. Echando un vistazo por los foros, he leido el tema que planteas y no me puedo resistir a hacerte algunas consideraciones.
Yo tengo 38 años y llevo desde los 35 intentando entrar en Medicina. Lo que son las cosas verdad... y tu te ya te estabas jubilando. Permíteme decirte que no eres ningún bicho raro, es más, te sorprenderías de la gente que hay en tu situación, pero que por circunstancias de toda índole no pueden o no quieren afrontar una situación. Si quieres oir la historia de un bicho raro ahí van estas líneas..
Trabajo en un servicio de urgencia extrahospitalaria que me permite acomodar los horarios sin ningún problema.Punto fundamental.... Saqué mi oposición por que me apasiona mi trabajo,pero SOBRE TODO porque iba a necesitar tiempo para estudiar medicina. Este punto es fundamental. Para ello invertí tres años de mi vida y el día que obtuve la plaza se mezclaron en mí dos sensaciones de felicidad indescriptible, una por la plaza en sí y otra por las posibilidades que el puesto me brindaba para estudiar medicina.
Yo ya tengo una licenciatura y como tú intenté la vía de acceso por titulados pero no hubo nada que hacer. Desde entonces evalué todas las vias de acceso. Intenté por mayores de 25 pero me cortaron las alas por tener un título universitario. Teóricamente ese vía está hecha para quien nunca terminó el bachillerato o una FP que son las vías que dan acceso a la universidad. Pero fíjate bien lo que te digo "teoricamente".
Al año siguiente me matrículé de la única FP que por entonces daba acceso a Medicina, que era Audiometría, pero finalmente la descarté pues consideraba que me iba a consumir un tiempo excesivo y el porcentaje de reserva no me daba suficientes garantías.
Opté por la única que me quedaba. Hacer la selectividad, pero al solicitar información, me dijeron que no podía hacerlo pues en su díá habia hecho un bachillerato de letras. TODAS LAS VIAS CERRADAS. Hasta que un día di con un funcionario de esos que se preocupan por hacer bien su trabajo ( te aseguro que los hay ). Me comentó que al haber desaparecido el anterior sistema de Bachillerato BUP y COU, podía solicitar una convalidación del Bachillerato antiguo y presentarme a la selectiividad. La primera vez que me presenté dejé todos los exámenes en blanco.Cuando leí el exámen de química, se me hacía como si alguien me estuviera hablando en mongol... Pero por otra parte quería ver a lo que me enfrentaba. Me he estado preparando dos años en una academía a conciencia y tras muuuuuchas horas de estudio y organización, después de hacer 5 veces la selectividad por ciencias de la salud + 2 convocatorias por Humanidades cuando tenía 18 años, por fin he conseguido el objetivo,fuera de mi comunidad pero CONSEGUIDO. Pero no hay que ser ingenuo, si el camino hasta ahora ha sido un infierno, excuso decirte lo que viene ahora...
Una cosa te digo sin paliativos. OBSTACULOS VAS A ENCONTRAR HASTA EN EL CAFE, pero ahí está tu baza Joaquín.Si alguien me ha ayudado a conseguir mis objetivos son todas aquellas personas que me han dicho siempre que NO,QUE NO LO VAS A CONSEGUIR, QUE ESTÁS PIRAO. A ellos les estoy profundamente agradecido.
Permíteme que te diga una cosa aún a costa de parecer presuntuoso y acuerdaté de esto que te digo. Para alcanzar una meta se necesitan PASION en el fondo y AUDACIA en la forma y son TAN IMPORTANTES LA UNA COMO LA OTRA.
Bajando al terreno de lo concreto, déjame que te haga unas cuantas sugerencias.
1- Valora bien lo que es tu vida, tu familia, tus amigos, tu entorno y ponlo en la báscula. Como he leido ya en algunos foros, hay vida más allá de la medicina y los buenos profesionales médicos con los que trabajo tienen muy claro esto. Tu que eres enfermero seguro que lo sabes.Recuerda QUE EL MEDICO QUE SOLO DE MEDICINA SABE, NI DE MEDICINA SABE.
2- Para mi la elección categórica sería ACCESO MAYORES DE 25, aunque me parece que no te dejan al tener una diplomatura, pero nada pierdes con preguntarlo. No tengo yo tan claro que en las universidades tengan las bases de datos cruzadas. Por eso te decía lo de "teoricamente" más arriba.
3- La opción selectividad no me parece adecuada,pues los 7 de entonces equivalen efectivamente a 9 y 10 de hoy día.
4- Una FP facilita no sería mala idea, pero como bien se dice echa cálculos ( porcentajes de reserva, notas de corte últimos años etc ).
5- Recuerda que siempre hay un hueco pero siempre con PASION ( que ya te la supongo ) y AUDACIA ( si cabe aún mas importante ).
Un saludo.