Cómo organizarme la PAU

Estás Viendo:
Cómo organizarme la PAU

Carmen.

Miembro
Buenas tardes, ya que queda menos de un mes para la PAU, he empezado a repasar algunas materias, pero no estoy segura de como plantear el estudio de cara al examen ni como organizarme. No sé si por ejemplo en química debería estudiar todos los temas o solo los que pienso hacer, o si en filosofía debería hacer la opción A o B (del examen de Canarias), o cómo repasar biología para no olvidarme de todo... Tampoco cuántas horas echarle al estudio y cuantas al descanso, o qué materias estudiar según los días, etc.

No pretendo que me hagan la PAU ni la organización, pero no me vendrían mal algunos consejos de quienes ya han hecho la PAU, porque la verdad es que estoy muy perdida en esto de organizármela. Además, tengo un 9.75 de media en todo bach y no sé si puedo ir muy "segura" en los exámenes, por lo que quiero sacar una muy buena ebau para asegurar.

Gracias de antemano!
 
Hola Carmen, si tienes un 9.75 de media, lo más probable es que tengas una base de bachillerato lo suficientemente buena como para no necesitar estudiarlo todo desde el principio (entre otras cosas porque no da tiempo).
Aunque a mi ya me queda un poquito atrás, también tenía una media muy similar a la tuya y lo que hice (y por tanto lo que recomiendo) es hacer exámenes de años anteriores, porque tu peor enemigo de cara a la PAU no es que no te sepas los temas (con esas notas 100% te los sabes), sino no tener recursos para sacar adelante una pregunta más compleja o en la que te toque pensar más.

En química por ejemplo, te sabes la teoría aunque tengas que repasar definiciones o conceptos que tengas que vomitar en el examen. Lo más importante en mi opinión es que te sepas todas las fórmulas y hagas todos los problemas que puedas para tener recursos para sacar adelante el examen si te ponen un ejercicio algo más complicado. Es lo que me pasó a mi, el problema que me pusieron era complejo (o al menos a mi me lo pareció) y no tenía ni idea de cómo llegar a lo que me pedían con los datos que me daban, así que simplemente empecé a pensar qué otros datos podía sacar jugando con las fórmulas que conocía y al final vi la luz.
Sobre Filosofía no te puedo aconsejar mucho porque yo hice historia. En mi comunidad autónoma (al menos cuando yo hice la PAU) en historia, la opción A era pre-guerra civil y la opción B era post-guerra civil, mientras que en Filosofía podía entrar cualquier autor en cualquier opción, por lo que pudiendo repasar solo la mitad del temario, me fui por Historia. Si en Filosofía en Canarias pasa algo similar, estudia/elige la opción que mejor se te de porque es la que te va a garantizar la mejor nota.
En Biología la verdad es que yo lo tuve muy fácil porque por una parte, los apuntes de los que estudiábamos eran los apuntes de donde se sacaban las preguntas en mi comunidad autónoma y por otra, porque nuestros exámenes eran de todo el temario (el primer examen era de los temas 1 y 2, el segundo de los temas 1, 2, 3 y 4 y así sucesivamente hasta acabar) así que para el último examen los temas previos estaban mas que memorizados.
En asignaturas como Lengua, que no has mencionado (me imagino que se te dará bastante bien) lo más peligroso no es ni el análisis sintáctico ni el tema que tengas que desarrollar, sino el comentario de texto y la forma de enlazarlo con el temario, porque puede ser un tema raro, del que no tengas opinión, que te aburra o al que no sepas sacarle el jugo, por eso la importancia de hacer todos los exámenes de años anteriores que puedas, para encontrar recursos para hablar de cualquier cosa independientemente de lo que sea y sobre todo para saber relacionar el tema del texto con el tema que te piden que desarrolles, porque aunque no sea un requisito indispensable, sí que se valora mucho que sepas enlazar ambos ejercicios.

Sobre el tema de las horas de estudio/horas de descanso... tu cuerpo te lo irá pidiendo. Obviamente no puedes obligarte a estar 8h delante de un libro sin parar, sin distraerte y esperando que todo lo que estudies se quede en tu cabeza, pero tampoco puedes estar cogiendo el móvil cada 5 minutos.
Qué asignaturas estudiar más o menos te lo tienes que organizar tu en función de qué asignaturas se te dan mejor o peor, ahí no podemos ayudarte.
Algo que yo no hice (realmente es que no estudié para la PAU, para darme un par de collejas, lo se) pero que aprendí estudiando para el MIR y que funciona muy bien es cambiar de tarea. El cerebro pierde la concentración y la capacidad de memorización/comprensión cuando lo tienes demasiado tiempo realizando la misma tarea, así que acaba siendo contraproducente, pero si cambias de tarea, fuerzas al cerebro a concentrarse para poder realizar algo nuevo y de esta forma aprovechas más las horas de estudio porque además te cansas menos. Poniendo Química como ejemplo: en vez de pasarte toda la mañana estudiando la teoría y toda la tarde haciendo problemas, puedes estudiar un par de temas y ponerte a hacer 2-3 problemas, volver otra vez a estudiar temas y luego otra vez con los problemas (que no necesariamente tienen que ser de los temas que acabas de estudiar). Si quieres el ejemplo con Lengua, pues estudiar 2-3 temas, hacer un comentario de texto random, análisis de una o dos frases y volver a estudiar.

Espero que te haya ayudado y mucha suerte en la PAU.
 
Muchas gracias por todo!

Lengua en Canarias es prácticamente memorizarte 5 autores y ya tienes el 10 asegurado, por lo que es lo que menos me preocupa, creo que con repetición espaciada me irá bien ahí.

Voy a tratar de aplicar todos los consejos y a ver que tal me va, te agradezco el tiempo que le dedicaste a responder.

Por otra parte, ¿hay alguna forma de controlar los nervios a la hora de estar haciendo la PAU? Porque a parte de lo que mencionaste, de que lo más difícil será cuando pongan algún ejercicio en el que haya que pensar, pienso que también un factor importante para hacer un buen examen es controlar bien los nervios para no bloquearse.

Estoy haciendo bastantes exámenes PAU de 90 minutos y sin distracciones, para ir acostumbrándome, pero no sé cómo gestionar bien los nervios cuando llegue el momento, y estoy preocupada de que por esto me salga el examen mal (me ha pasado en algunos exámenes de este año), y por eso me pongo más nerviosa y así sigo... En fin, que agradecería mucho cualquier tipo de consejo para no bloquearme en la PAU por los nervios, porque sé (o creo) que es prácticamente imposible estar sin nervios en los exámenes, pero saber controlarlos será fundamental.

De nuevo, gracias.
 
Hola otra vez!

Pues para controlar los nervios no se qué recomendarte porque no he tenido esa mala suerte nunca...
Se que hay ejercicios de respiración y de relajación que te pueden servir y también hay ciertos fármacos/infusiones que la gente que se pone muy nerviosa ante exámenes o presentaciones suele usar, pero con las dos cosas te recomendaría que las pruebes con antelación y no solo el día del examen.
Con los ejercicios porque además de que necesitarás práctica para hacerlos bien y que realmente te ayuden, porque puede ser que llegados al examen, si es la primera vez que los haces, no te funcionen y no tengas plan B.
Con los fármacos/infusiones, porque tienes que conocer el efecto que tienen en tu cuerpo, imagina que la dosis no te hace nada o que te hace demasiado y te pasas todo el examen medio dormida... o que te sienta mal y empiezas con una diarrea, que todo puede pasar.

Espero que alguien te pueda ayudar más con este tema.
Un saludo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Carmen respecto al estudio es muy importante no saturarse, yo también soy de la opinión de cambiar de tarea cuando ves que ya no estás rindiendo al 100% en una asignatura.
Quimica: exámenes, exámenes y más exámenes. Estoy segura que la teoría la dominas así que debes pasar a realizar exámenes de otros años
En cuanto al examen intenta mantener un orden y que a golpe de vista el profesor pueda verlo todo ordenando y claro. Muy importante la formulación pq aquí en Andalucía te llevas 1,5 del tirón si las tienes correctas.
Biologia: te recomiendo una biologia para todos. Es un libro de la academia osorio donde resume toda la biología y que para el repaso viene muy concentrado todo. Yo me organizo con mis apuntes y a la hora del repaso utilizo este libro. Mirate tb examenes de otros años.
Clave en biología no contestar más de los que se pregunta, ir al grano.
Filosofia: yo elegi historia. Pero si este año hiciese la general ( solo me presento a las especificas) elegiría filosofia, pero tampoco se como va en Canarias.
Muy importante para todo la letra y el orden
 
Gracias!

Con respecto a la letra, entiendo que será mejor sacrificarla un poco con el objetivo de poner más contenido, ¿no?

Por ejemplo en Lengua, tenemos que escribir prácticamente todo el tiempo. La opción B (literario) son 5 autores que nos sabemos de memoria, ya que la profesora nos lo ha dado resueltos. Sin embargo, para poner todo necesitamos no parar de escribir hasta que quedan 20 minutos, donde ya tenemos que dar nuestro texto expositivo-argumentativo sobre el tema que nos pidan. Es bastante texto, y para que de tiempo a todo hay que escribir con cierta velocidad, por lo que ls letra se ve un poco afectada.

Ahora me entra la duda sobre si será mejor resumir un poco o sacrificar la letra (siempre que sea entendible, evidentemente), porque sin resumir ya tengo el 10 asegurado, pero no sé.

Intentaré también empezar a hacer algunos ejercicios para sobrellevar los nervios y descansar lo necesario para no saturarme a estudio como dijeron, gracias por los consejos! ♥️
 
Todo depende si tu letra es legible aún con cierta velocidad. Compruébalo con alguien que intente leer tu examen. A mi por ejemplo me pusieron en Quimica N.E en las justificaciones. He llegado a la conclusión de que eso significaba "No entiendo" pq nunca nadie me explico que significaba eso cd fui a la revisión. Tb te digo que mi letra es mala corriendo y sin correr 😁 pero he conseguido modificarla 👏🏻 👏🏻
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Serendipia tiene razón con lo de la letra/presentación.
Un consejo que nos dieron a nosotros en mi PAU fue precisamente ese y nos lo plantearon de esta forma: El corrector va a tener que leer 200 exámenes con básicamente las mismas respuestas, si tu examen no es legible, está lleno de tachones y la presentación en general es sucia, lo vas a predisponer a juzgarte más duro porque al final se lo pones más difícil para acabar rápido con tu examen y pasar al siguiente, además de que un examen sucio da muy mala impresión, mientras que si tu examen es legible, sin tachones (o los mínimos posibles) y tiene una presentación ordenada y limpia, ya de entrada va a causar buena impresión en el corrector y va a ser menos duro corrigiendo.
 
En Castilla y León es diferente . Consejo por favor para Castilla y León qué hay muchas más autores en literatura y que le costó en el año de mi hija a un compañero ir a la privada y a otra hacer un año previo de enfermería , en literatura les dan a escoger un autor de tres, y muchos se la jugaron a estudiar solo la novela pensando que saldría uno de cada … y les pusieron dos de poesía y uno de teatro. Por favor que estudien al menos dos géneros
 
Les cayó concretamente y ya hay que tener mala leche
-La poesía desde los novisimos a la actualidad
-La poesía a principios de siglo. Modernismo y generación del 98. Rubén Darío y Antonio Machado
- El teatro a principios de sigloXX . Valle Inclán y FG Lorca
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Entiendo que quieres hacer una broma para que se sientan mejor, pero la realidad es que aún no son médicos, son aspirantes a medicina que tienen que pasar por una prueba de acceso en la que hacer un examen ilegible les afecta de forma negativa, así que tienen que practicar para hacer un examen limpio y no estoy hablando de tener mágicamente la letra más bonita del mundo, se puede tener una letra fea y aún así una presentación odenada y que invite a la lectura (sin torcerse demasiado escribiendo, sin tachones, sin añadir cosas que se nos han olvidado por encima de la línea etc).

Y por otra parte, disclaimer: no todos los médicos tenemos la letra fea ni es algo exclusivo de la profesión. De hecho, desde que se empiezan a coger apuntes a ordenador o directamente a comprar los apuntes hechos, no se tiene la necesidad de escribir a toda velocidad y por tanto, la letra ya no se deforma como pasaba antes con los médicos.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba