El principal motivo, por supuesto, es el incremento de la demanda. Que este aumento sea porque es una carrera bien considerada socialmente, o porque los grandes avances en este campo apasionen a la gente, por la idealización de las series de televisión o porque, simplemente, "está de moda" pues es difícil de decir.
Aparte del hecho objetivo del incremento de la demanda, yo opino (de manera muy opinable, que conste) que han influido otras razones (y que nadie se moleste, por favor). Me limito a constatarlas, sin valorar si me parecen bien o mal:
1.- Se ha producido una "inflación" de las notas de selectividad, En 1988, por lo que dicen los que la hicieron, eran muy raras las notas por encima de 8. El sistema COU, con más materia lectiva, con otra estructura de la prueba de selectividad, con más peso de la lengua y la filosofía, con cuatro cursos influyendo en la media en lugar de dos, producía notas más bajas.
2.- En Universidades de la periferia ha influido en la subida de la nota de corte la instauración del llamado "distrito abierto". En 1988 sólo podías estudiar en la universidad que correspondía a tu instituto. Y solamente si la titulación no existía en esa universidad te podías ir a otra, pero en muchos casos por detrás de los de ese distrito, que tenían preferencia. A partir del 2000 puedes irte a la Universidad que quieras en igualdad de condiciones con los de allí. Universidades como Reus o Salamanca, por ejemplo, han visto incrementadas sus notas de corte notablemente con el distrito abierto, y más aún con la posibilidad de preinscripción por internet.
3.- Se han multiplicado las vías de acceso a Medicina. En 1988 no se podía acceder desde Formación Profesional. Hoy no sólo se puede acceder, sino que se reserva entre un 15% y un 30% para esta vía y se han multiplicado los títulos con los que se puede acceder.
4.- La presión de las notas al alza hace que algunas personas (y que nadie se dé por aludido) con notas de selectividad altas, se vean tentados o "presionados" para hacer Medicina ¿O ninguno ha oído a nadie decir: mis padres me dicen que cómo voy a hacer Magisterio con un 9 de media, que haga Medicina? Hoy por hoy, y en algunos casos insisto, se considera de prestigio hacer una carrera con nota de corte alta y de poco prestigio hacer una carrera con nota de corte baja.
Aparte de todo, lo esencial es el incremento de la demanda y el escaso movimiento de la oferta.