Como enfrentarse a los manuales

Estás Viendo:
Como enfrentarse a los manuales

ARYA

Miembro
Buenas!
Oye, he estado leyendo el foro y ya sé que hay varios con el tema de cómo estudiar.
Pero yo lo que quería saber es realmente como enfrentarnos a los manuales. No se si os pasa a vosotros, pero es que yo tengo la sensación, no, mas bien es una realidad, de que no sé estudiar. Nos han acostumbrado desde primero a estudiar aprendiendo de memoria todos los conceptos y vomitandolos para el examen :oops: . Claro, ahora se presenta el MIR y es imposible aprenderse todo de memoria. Como hacer para que cunda el estudio? Como empezar a estudiar? Como no desesperarse para superar el MIR. En serio, como lo hicisteis vosotros?
Gracias!

Arya dijo:
Buenas!
Oye, he estado leyendo el foro y ya sé que hay varios con el tema de cómo estudiar.
Pero yo lo que quería saber es realmente como enfrentarnos a los manuales. No se si os pasa a vosotros, pero es que yo tengo la sensación, no, mas bien es una realidad, de que no sé estudiar. Nos han acostumbrado desde primero a estudiar aprendiendo de memoria todos los conceptos y vomitandolos para el examen :oops: . Claro, ahora se presenta el MIR y es imposible aprenderse todo de memoria. Como hacer para que cunda el estudio? Como empezar a estudiar? Como no desesperarse para superar el MIR. En serio, como lo hicisteis vosotros?
Gracias!

Lo primero... ahora concéntrate en 6º y guarda fuerzas, a partir de julio las vas a necesitar... y hay tiempo, hazme caso, que el año pasado estaba exactamente igual que tú entre casos clínicos surrealistas de Clínica Integrada. Dedícate a 6º, a hacer los simus (pero en serio, como si fueran el examen del "día M"), ve a las clases... pero estudia 6º.
En julio ya te pones a subrayar, hacer esquemas... estudiar... pero sin memorizar, sólo COMPRENDER.
Para memorizar tienes las 3ª y 4ª vueltas.

No te preocupes, que se saca, lo importante es no agobiarse.

Besotes...

PD: Por cierto, no sé si te conozco, si quieres dime por MP quién eres. Yo sigo en el hospi, así que si necesitas algo, ya sabes.

Totalmente de acuerdo con Sofi, en primer lugar no te agobies, antes de hacer el MIR necesitas sexto.. utiliza estos meses para tomar un primer contacto con los manuales y el temario.. pero poco más, quien dice que empieza a estudiar fuerte estando en Sexto me parece que miente y además haría una tonteria.. a partir de Julio no se pone nadie verdaderamente..

Nada de estudiar de memoria.. has visto cuantos manuales son?! :shock: y de aquí a Enero no te acordarás de nada.. la primera vuelta lee como si fuera un libro.. subraya, hazte esquemas.. ten la idea de qué va el Tema y poco más, ya en las demas vueltas haz más uso de Post-it y reglas nemotecnicas jeje y memoriza lo que puedas de tratamientos, pruebas diagnosticas...

De todas formas habrá muchas cosas, que como decían los profes en la academia, es para mirarsela el dia antes del examen porque sea pura memorieta.. (por más veces que me lo estudie.. no me aprenderé en la vida el Calendario de Vacunas!! :oops: ajajaja)

Lo principal, no te agobies.. a mi los manuales me resultan "amenos" para estudiar... y ya verás que con leer, muchas veces se te quedan las ideas principales

Saludos

Atori dijo:
De todas formas habrá muchas cosas, que como decían los profes en la academia, es para mirarsela el dia antes del examen porque sea pura memorieta.. (por más veces que me lo estudie.. no me aprenderé en la vida el Calendario de Vacunas!! :oops: ajajaja)

Que no?? Eso pensaba yo del cuadro de las hiponatremias y mil cosas más... de tanto repetir, todo queda!!!

hola! yo me apunté en septiembre de 6º para que me dieran el material, y empezar a subrayar, (porque yo , cuando subrayo, no estudio, necesito otra vuelta) y sólo me dedicaba a hacer los simulacros, además a ratos. A mí me llamaba la tutora y yo ya le dije,que lo primero, la carrera.Luego, con toda la 6ª edición subrayada, cuando empecé en junio, habían cambiado completamente el formato de la 7ª, pero bueno, yo seguí con la 6ª (que no tenía a los bordes los recuadros de las cosas importantes, ni entre el texto las líneas en rojo para resaltarte cosas); yo aposté por seguir a mi bola, y en un montón de asignaturas, cuando ya me puse en serio hacerme resúmenes: derma, con las características clínicas, y tto... en cardio, un cuadro con las valvulopatías...tengo un montón de cuadros,y luego, los que te dan en clase, que también está bien.
A mí me mandaban ( supongo que a ti también, si no ahora, a partir de junio) un plan con lo que tenía que estudiar cada semana...al principio sí que le hacía caso, pero luego tuve que adaptármelo, porque a mí me parecía poco lo que me ponían, y he necesitado más repasos de los que me proponían...

de momento, haz el curso, y luego según vayas avanzando, verás lo que te viene bien, y lo que tienes que adaptarte a tu modo de estudiar, porque cada uno es diferente...

mucha suerte, y no te agobies!!

Wenas! a ver, yo es que no sé cuantas vueltas das, por ejemplo en Madrid en genreal daban 4 vueltas, mientras que nosostros dimos 3.....enotnces... yo te digo que en mi caso yo estudié desde mi primera vuelta (porque luego en la segunda no da tiempo y en la tercera, que para algunos será la cuarta, es que tienes menos de un dia para mirarte hasta 3 asignaturas). Da igual, mira, mi consejo es que no te agobies, tu estudia como has estudiado estos años (porque si te ha servido para aprobar la carrera tan malo no tiene qeu ser, además en el poco tiempo que vas a tener no merece la pena ponerte a probar cosas nuevas que pueden que te funcionen, o puede que no) lo que te de tiempo, empieza por los temas más preguntados de cada asignatura y si en la primera vuelta sólo te da tiempo a mirarte 4 de neumo (por ejemplo) no pasa nada, en la segunda vuelta ya te mirarás más.....además si vas estudiando por orden de prioridad realemten te dejarás sin estudiar lso temas menos importantes..... :mrgreen:
Mucho animo y piensa que sólo son 6.5 meses (a partir de junio), sólo es cuestión de mentalizarte porque ya te digo que vas a pasar por todos lso estados de animo habidos y por haber, pero tranqui porque los pasarás y al final cuando acabes el examen te sentirás superorgullosa porque lo superaste!!! es mucho tiempo y es importante la salud mental, así qeu si en verano e vas los viernes a la playa no te sientas mal!!!! (pero ojo, tampoco te pegues la vida padre!!!, jejej!!)
Mucho animo, lo conseguirás!!!!
Besisssssssssss

Atori escribió:

Que no?? Eso pensaba yo del cuadro de las hiponatremias y mil cosas más... de tanto repetir, todo queda!!!

umm... si a ver para el examen queda, pero luego tal como viene se va, al menos a mi (a eso me referia con lo del Calendario).. y es cierto que lo dijo un profe en clase lo de esperar a lo ultimo para ciertas cosas.. sobre todo cuando son datos concretos de cifras..

Xaop!

hombre yo en primera vuelta estoy leyendo y subrayando simplemente, lo de las tablas creeis que es muy importante acerlas en primera vuelta? lo digo xq despues en las clases dan tablas muy chulas......que opinais?

PD a los q hais hecho ya el mir, qué tal se os daban los simulacros en primera vuelta? y cómo contestábais las preguntas que se presentaban en clase? Espero que como a mí :cry: :mrgreen:

un saludo! sois los mejores

Hola shiketete! Cada uno tiene una manera de estudiar, pero en general coincido con lo que han estado diciendo sobre cómo en los post previos. Todo el mundo, yo diría incluso los repetidores y aquellos que acaban 6º antes de Junio, empieza a estudiar en serio a partir de Julio. Y cuando digo estudiar me refiero a tenerlo subrayadito, entendido, de colores mil y algún que otro post it. En mi caso, en la primera vuelta tomaba apuntes en clase y me hacia un resumen (tablas incluidas), dejándolo todo preparado para la 2ª vuelta (que lo usara ya es otra cosa ;-)
Sobre los simulacros, uf, yo creo que ya es bastante odioso las comparaciones del CTO (si es que estás en esta academia) para que ahora, gente que ya hemos pasado el MIR, te digamos lo que sacábamos.
No obstante, si te sirve de algo te diré que mis primeros 2 simulacros fueron pura cacota, vamos que no pasaba de los 60 puntos. A partir del 3º empecé a mejorar en cuanto al percentil de mi clase y de la academia, pero un resultado digno (es decir, con el que según las tablas de gangas podría optar por hacer la especialidad que ahora tengo) no lo alcancé hasta la 2ª vuelta FINALES...y que el día M saqué 10 puntos más que en mi mejor simulacro.
Con que notes una progresión ascendente, ya está bien. No te dejes agobiar por los percentiles ni por las notas de tus amig@s (aunque como hay cierto secretismo entorno a lo que se saca en los simulacros puedo comprender que tengas dudas)
Suerte y constancia!

Como ya os han dicho los compañeros, tranquilidad, una amiga un año mayor me dijo: "si estás tranquila ya tienes medio examen sacado" y es verdad, que cada uno haga todo lo que pueda y, si lo haces, tienes que estar tranquilo.

A mi en la primera vuelta (a partir de Julio) sólo me daba tiempo a leer y subrayar, y muchos días ni eso, había veces que no me daba para los test que hay que hacer a diario y los dejaba. Mis percentiles en los test de cada asignatura siempre fueron bajísimos, sobretodo en la última vuelta (que era cuando menos gente los hacíamos, claro), y en los simulacros era en lo que no me iba mal, en comparación con los test de cada asignatura. Luego en el MIR saqué casi 10 puntos más que en el mejor simulacro.

Lo que yo te recomiendo es que te centres en lo tuyo, bueno ahora en la carrera, pero luego que no te fijes en los demás, en cómo van, en qué percentil tienen. Céntrate en hacer lo máximo que puedas, dan mucho material para que los que más pueden hacer no se queden de brazos cruzados, pero cada uno tenemos nuestros límites.

El temario al final se te va quedando, son mínimo 3 repasos y al final te das cuenta de lo que menos sabes y te vas centrando más en ello. Si algo no te entra ni para atrás, yo creo que tampoco merece la pena desesperarse por memorizarlo.

Sobre todo tranquilidad y mucho ánimo, que son meses durillos, pero se pasan y merece la pena esforzarse.

hola! por los simulacros, no te preocupes por la nota...te podría decir todos los que he hecho, y, por ejemplo, en el curso de 6º, el que mejor hice fue en diciembre, con 90... luego, en el curso intensivo, el mejor simulacro que hice fue en noviembre,que de repente subí 40 puntos, lueg me quedé estancada, (hasta el día del examen, que subí 30 preguntas)... conozco a gente que ha ido subiendo puntos poco a poco, y a mí como no me pasaba eso, me agobié bastante, sobre todo en el último simulacro cuando estaba en la última vuelta, que ya llevaba una semana estudiando 2 asignaturas por día,que estaba estudiando el doble, y no veía avances, creía que no me daba para más... Ahora, viendolo con distancia, está bien si ves que vas acertando preguntas, pero si ves que no vas bien, hay que tomárselo por la parte positiva, no agobiarte por estudiar, porque luego también me han dicho que los últimos simulacros ( cuando la gente precisamente está más histérica) los hacen más difíciles.
Y respecto al percentil... hay gente que pasa completamente de los simulacros, y también hay gente que mira las respuestas, así que sólo tienes que ir mirando tus resultados, yo creo.

muchisimas gracias por las contestaciones!!! osea en que primera vuelta (hasta julio) leer lo que te propongas y punto no? estoy en cto y pa leerte ocho paginas de manual te pegas una hora asi que al dia le dedico unas 3 horitas de mir o menos segun que asignatura y me veo como que no le dedico mucho tiempo....... me quedo mas trankilo, gracias mil.

PD:a partir de julio sera infierno total no? jejejej

EDITO: perdón por las faltas de ortografía en los anteriores post, no sabía que era una norma

Shiketete, que le dedicas 3 horas al dia????!!!!. Dios, ahora mismo eres mi ídolo, pero acabas de matarme lentamente. Al menos veo que has acabado ya la carrera, por que lo que es yo, con el sexto que tengo no puedo ni acercarme a los manuales. Intento subrayarlos al menos, pero a veces ni eso. Ya tengo asumido que primero la carrera, que si no, no tiene sentido ponerse a estudiar el MIR.
De todas formas, veo que por lo que decís, los primeros simulacros son un desastre no? Tan desastre como unas 40 netas? Es que es mi resultado del último simulacro. En fin, cuando lo ví pensé que no valgo para esto.
De verdad, que ésto es bastante estresante.

yo sí que he sacado 40 puntos netos en el simulacro!! ya te digo, hasta que no empieces a estudiar en serio, no tienes por qué agobiarte... lo primero, es sexto, luego ya tendrás tiempo para estudiar, te vas a aburrir...
yo lo que hacía era intentar (que no siempre lo lograba) subrayar la asignatura que tocaba cada semana, pero a los 10 minutos, me rallaba y sin darme cuenta pasaba la vista, subrayaba todo, y ya está... vas a tener tiempo de sobra para estudiar.

Pues muchas gracias!
Ya estaba yo pensando que me había equivocado de carrera, y en fin, tiene tela darte cuenta de esto en sexto no te parece? je,je :oops:

sisi la carrera la termine en septiembre, digo 3 horas por decir algo refiriendome a poco rato, no tengo nada que hacer y lo veo bastante poco, pero ya me quedo mas trankilo (no quiero pasarme para estar con fuerzas en las siguientes vueltas) lo de tu nota del simulacro es lo mas normal del mundo porque yo tambien ando por ahi. UN SALUDO

Arya dijo:
De todas formas, veo que por lo que decís, los primeros simulacros son un desastre no? Tan desastre como unas 40 netas? Es que es mi resultado del último simulacro. En fin, cuando lo ví pensé que no valgo para esto.
De verdad, que ésto es bastante estresante.

Mira, yo no puedo hablar demasiado acerca del estudio del examen MIR... porque yo no lo he estudiado específicamente como tal. Digamos que me presenté la primera vez el año pasado porque quería hacer MFyC... como sabía que no necesitaba estudiar, fui a pelo... una vez en la residencia, sí que me puse a estudiar cosas de la especialidad (que, por supuesto, toca de todo). En setiembre tuve mi primera duda existencial acerca de la especialidad, así que por si acaso, me matriculé nuevamente al MIR. Seguí estudiando cosas para la especialidad, y los 4 días antes del día M me dediqué a mirar exámenes únicamente. Con esto y un pelín de suerte, el día M saqué un 114 neto y acompañado un poco por el expediente y con todavía más suerte por la tendencia de la elección de este año, puedo cumplir mi sueño.

La cuestión... te quería responder a lo de sacar 40 netas en el primer simulacro. Yo sólo he hecho 1 simulacro MIR en mi vida (excluyendo las dos convocatorias MIR a las que he ido). En ese simulacro, sin haber estudiado, saqué precisamente un 40... me hundí jeje. Luego, habiéndome mirado exámenes durante una semana, saqué un 86 el año pasado... y este año un 114 (y sin estudiar específicamente el MIR, aunque sí que estaba aplicado en mi residencia de MFyC).

Vamos, y que todos mis amigos que han estado preparándolo tienen una buena evolución a medida que avanza su estudio, y todos tienen la sensación de no llegar a todo, y todos piensan que les va a ir fatal, etc etc... el MIR es una carrera de fondo. No vale quemarse 8 meses antes del examen, porque quedan todavía 8 meses de trabajo intenso que todavía NO ha llegado (porque lo fuerte viene a partir de finales de junio-principios de julio). Así que ánimo, sin prisas pero sin pausas... cuando, después de todo lo que has pasado, consigues lo que quieres... eso no tiene precio ;)

Atrás