¿Cómo enfocar mi acceso a Medicina? UNAV, selectividad y trabajo

Estás Viendo:
¿Cómo enfocar mi acceso a Medicina? UNAV, selectividad y trabajo

NinaNina

Nuevo Miembro
¡Hola a todos! Me llamo Nina, soy de Barcelona y tengo 22 años. Actualmente cuento con un CFGS en sanidad con una nota de 8,956 y tras finalizarlo, estuve trabajando dos años de ello en un hospital. Más recientemente, entré en Enfermería este pasado curso, pero acabé dejándolo porque sabía que no era lo mío y quería ir a por todo con Medicina. Cabe decir que desde pequeña he tenido el sueño de ser médico y, tras asistir la semana pasada a una charla en la Universidad de Navarra (UNAV), su enfoque y metodología me han fascinado, por lo que se ha convertido en mi primera opción.

No obstante, también considero otras universidades más cercanas, como la UB, la UAB, la UPF, la UdG o la URV. Para acceder a estas necesitaría mejorar mi nota de acceso a la universidad a través de la fase específica de la Selectividad. Sin embargo, aquí surge mi principal desafío: no tengo base en biología ni en química, lo que me hace dudar de si podré preparlas bien de aquí a junio y alcanzar la nota que necesito, un 12,5 aproximadamente. Me preocupa no llegar a tiempo y que el esfuerzo no sea suficiente. ¿Creéis que sería viable intentarlo este año o sería más sensato prepararlo con más calma para junio de 2026?

Otra opción que he considerado es comenzar a trabajar a media jornada mientras me preparo para la prueba de acceso a Medicina de la UNAV en marzo de 2026. Esta prueba es diferente a la Selectividad, ya que evalúa biología, química y física con un enfoque más aplicado a la medicina. Además, incluye una prueba de comprensión lectora sobre un artículo científico.

Ante esta situación, mis dudas principales son:
  1. ¿Debería presentamre a la Selectividad en junio de 2025 para optar tanto a las universidades públicas de Cataluña como a las privadas, como la UIC o, en última instancia, la UVic?
  2. ¿Sería mejor centrarme exclusivamente en la UNAV y preparar su prueba de acceso para marzo de 2026?
  3. ¿Intentar ambas opciones a la vez y ver qué sucede?
Por último, ¿consideráis que trabajar a media jornada mientras me preparo sería una buena idea, o es preferible enfocarme únicamente en el estudio?

Aprecio mucho cualquier consejo o experiencia que podáis compartir. ¡Gracias de antemano por vuestra ayuda!

Última edición:
¡Hola a todos! Me llamo Nina, soy de Barcelona y tengo 22 años. Actualmente cuento con un CFGS en sanidad con una nota de 8,956 y tras finalizarlo, estuve trabajando dos años de ello en un hospital. Más recientemente, entré en Enfermería este pasado curso, pero acabé dejándolo porque sabía que no era lo mío y quería ir a por todo con Medicina. Cabe decir que desde pequeña he tenido el sueño de ser médico y, tras asistir la semana pasada a una charla en la Universidad de Navarra (UNAV), su enfoque y metodología me han fascinado, por lo que se ha convertido en mi primera opción.

No obstante, también considero otras universidades más cercanas, como la UB, la UAB, la UPF, la UdG o la URV. Para acceder a estas necesitaría mejorar mi nota de acceso a la universidad a través de la fase específica de la Selectividad. Sin embargo, aquí surge mi principal desafío: no tengo base en biología ni en química, lo que me hace dudar de si podré preparlas bien de aquí a junio y alcanzar la nota que necesito, un 12,5 aproximadamente. Me preocupa no llegar a tiempo y que el esfuerzo no sea suficiente. ¿Creéis que sería viable intentarlo este año o sería más sensato prepararlo con más calma para junio de 2026?

Otra opción que he considerado es comenzar a trabajar a media jornada mientras me preparo para la prueba de acceso a Medicina de la UNAV en marzo de 2026. Esta prueba es diferente a la Selectividad, ya que evalúa biología, química y física con un enfoque más aplicado a la medicina. Además, incluye una prueba de comprensión lectora sobre un artículo científico.

1. ¿Debería presentamre a la Selectividad en junio de 2025 para optar tanto a las universidades públicas de Cataluña como a las privadas, como la UIC o, en última instancia, la UVic?
  2. ¿Sería mejor centrarme exclusivamente en la UNAV y preparar su prueba de acceso para marzo de 2026?
Por último, ¿consideráis que trabajar a media jornada mientras me preparo sería una buena idea, o es preferible enfocarme únicamente en el estudio?

Aprecio mucho cualquier consejo o experiencia que podáis compartir. ¡Gracias de antemano por vuestra ayuda!

Esto es lo que dice la página de la Unav, sobre el perfil de acceso:

Buscamos estudiantes españoles o extranjeros, preferentemente con el bachillerato o equivalente (high school) recién finalizado, con capacidad de trabajo, que tengan ilusión e iniciativa, con capacidad de compasión y solidaridad.

Deben estar en posesión del título de Bachillerato (preferiblemente biosanitario) o el equivalente (high school). Asimismo, deben haber superado las pruebas oficiales de acceso a la universidad (Selectividad) cuando así esté previsto por la legislación española vigente.

1. La Universidad Internacional de Cataluña organiza su propia exámenes de admisión, entre sus requisitos no exigen solo la nota de selectividad.
  2. Yo en tú lugar me presentaria este año a la selectividad para subir de nota, tanto de convocatoria ordinaria (junio 2025) como conovocatoria extraodinaria (septiembre 2025)
  1. ¿Sería mejor centrarme exclusivamente en la UNAV y preparar su prueba de acceso para marzo de 2026?
Con respecto la UNAV (y esto también aplicado a la UIC), antes de prepararte su exámenes de admisión al grado de medicina, deberias informarte primero si las clases teoricas son de asistencia obligatoria, porque si fuera asi, tendrias un problema grave para compaginar trabajo con las clases teoricas y sumadas las practicas+seminarios.
En cambio, las universidades publicas de Barcelona, (UB, UAB..) no tendrias ese problema, porque permiten que sus alumnos soliciten lo que se denomina "la evaluación única final" que es un procedimiento que te permite faltar tanto las clases teoricas como las practicas sin que la falta de asistencia te reste la nota.

Hola Nina!

Estoy estudiando Medicina en la UB y también accedí mediante CFGS + específicas, así que te comento un poco mi experiencia.

Si quieres optar por una universidad pública en Cataluña (UB, UAB, UPF, etc.), creo que merece la pena intentar la Selectividad en junio de 2025. En el peor de los casos, si no llegas a la nota que necesitas, habrás avanzado en la preparación para intentarlo de nuevo en septiembre o en junio de 2026.

Sobre el nivel de biología y química, es cierto que necesitarás ponerte al día rápido, pero si te organizas bien y te puedes permitir dedicarte al 100% estos meses (con clases, cursos o por tu cuenta), lo veo factible.

Respecto a la UNAV, es una opción muy válida. Personalmente creo que es mejor centrarse en una sola vía y apostar fuerte por ella. Preparar a la vez la Selectividad y la prueba de la UNAV puede ser más complicado.

Si tras junio ves que no consigues la nota, podrías plantearte trabajar a media jornada mientras sigues preparándote para las específicas de 2026. Pero si puedes permitirte unos meses solo de estudio, lo aprovecharás mucho más.

Si necesitas cualquier cosa, aquí estoy. ¡Mucho ánimo con lo que decidas! 💪

Hola Nina!

Estoy estudiando Medicina en la UB y también accedí mediante CFGS + específicas, así que te comento un poco mi experiencia.

Si quieres optar por una universidad pública en Cataluña (UB, UAB, UPF, etc.), creo que merece la pena intentar la Selectividad en junio de 2025. En el peor de los casos, si no llegas a la nota que necesitas, habrás avanzado en la preparación para intentarlo de nuevo en septiembre o en junio de 2026.

Sobre el nivel de biología y química, es cierto que necesitarás ponerte al día rápido, pero si te organizas bien y te puedes permitir dedicarte al 100% estos meses (con clases, cursos o por tu cuenta), lo veo factible.

Respecto a la UNAV, es una opción muy válida. Personalmente creo que es mejor centrarse en una sola vía y apostar fuerte por ella. Preparar a la vez la Selectividad y la prueba de la UNAV puede ser más complicado.

Si tras junio ves que no consigues la nota, podrías plantearte trabajar a media jornada mientras sigues preparándote para las específicas de 2026. Pero si puedes permitirte unos meses solo de estudio, lo aprovecharás mucho más.

Si necesitas cualquier cosa, aquí estoy. ¡Mucho ánimo con lo que decidas! 💪
En la UNAV consulta si admiten estudiantes que accedan a través de Grado + específicas de Ebau. En su página web solo hablan de bachillerato recién finalizado (preferentemente biosanitario). Pregúntalo directamente en la UNAV antes de ponerte a preparar su examen de acceso.

Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas. Primero de todo decir que contacté con la UNAV para ver si podía acceder mediante un CFGS y me dijeron que no habría problemas. De todas maneras, después de darle muchas vueltas, he decidido dejarlo de lado. Aunque la universidad me ha encantado y me parece una excelente opción, finalmente creo que no me merece la pena apostar por ella a nivel económico. Prefiero optar por la universidad pública, donde podré ahorrar una cantidad significativa de dinero y concentrarme plenamente en mis estudios.

En cuánto al estudio de la Selectividad, agradecer el comentario de Erns en el que resalta la importancia de organizarse bien. Lo cierto es que, como no tengo una base sólida de Química ni de Biología, he decidido prepararme únicamente Biología hasta junio. Si la nota que consiga no es lo que espero, no dudaría en repetir el examen en septiembre para que se me guarde la nota de cara al año siguiente. Seguidamente, mi objetivo será dedicarme a estudiar Química desde junio o septiembre hasta junio de 2026, con la firme intención de sacar un 9 mínimo. Si todo sale bien, espero que con esta estrategia logre entrar en la carrera que tanto deseo. Ya sé que el camino no será fácil, pero tengo claro que al final todo esfuerzo tendrá su recompensa

Mi plan será intentar compaginar estos meses en los que solo estudiaré Bio y Química con deporte, con inglés a partir de septiembre, o incluso con sacarme el carnet de conducir. También podría buscar trabajo a jornada partida, dependiendo de cómo me vea en ese momento. Y en verano iré a visitar a mi pareja a Estados Unidos, que es de allí. La verdad, intuyo que serán meses algo solitarios y exigentes, pero lo voy a tomar como una oposición: totalmente enfocada en el objetivo. En cuanto a la Biología, que es por dónde he empezado, confieso que me frustra un poco el hecho de que para todo se necesita tener una base mínima de Química, ya que ambas asignaturas están muy relacionadas. Pero bueno, no queda otra que ponerme manos a la obra y estudiar con determinación.

De nuevo, gracias de nuevo por vuestras respuestas, ¡vamos para adelante!

Atrás