Yo creo que lo de las ideas principales es algo que, de una forma o de otra, se transmite.
Me explico: a principio de curso apuntas todo (de hecho yo apuntaba cualquier detalle que comentaba el profesor a modo de curiosidad), pero, luego, cuando empiezas a estudiar, te das cuenta de que todo lo que has apuntado es mucho temario, y prescindes de lo superficial. De esa manera, cuando vuelvas a coger apuntes, sabrás que es lo que "no te va a dar tiempo a estudiar, no es necesario, aunque es interesante saberlo", y no lo apuntarás.
Al final, te vas haciendo al modo de trabajar, y a la manera de dar las clases, porque hay profesores que dicen continuamente "y esto es muy importante", pero, al decirlo tantas veces, te das cuenta de que es como si no lo dijeran ninguna, y tienes que volver a aplicar el método que te comento.
La Medicina es una ciencia muy amplia y saberlo todo es imposible.
Me quedo con la nota de los autores del libro "Moore. Anatomía con orientación clínica." (que, probablemente, uses el año que viene):
A nuestros estudiantes:
Recordaréis algo de lo que oigáis, mucho de lo que leáis, más de lo que veáis y casi todo de lo que experimentéis y comprendáis completamente.
Ánimo con primero