Cómo coger apuntes?

Estás Viendo:
Cómo coger apuntes?

Este año voy a empezar a estudiar medicina y todo el mundo dice que la mejor forma de estudiar es a través de los apuntes, a veces complementados con el libro. Mi problema es que soy un desastre cogiendo apuntes, en 2º de bachillerato solo los cogía de historia y la verdad es que no eran demasiado buenos, al final acabé haciendo resúmenes del libro para selectividad. Alguien me podría decir si es posible estudiar sin coger apuntes? cómo cogéis apuntes vosotros??

Tienes relativamente suerte con medicina ya que en muchas explicaciones te puedes apoyar en dibujos. Yo también empiezo medicina este año y mis apuntes suelen ser esquemas o dibujos que muchas veces solo yo entiendo, pero bueno eso es lo importante. Yo te diría que no intentaras tomarlos al pie de la letra, que simplifiques las frases te quedes con ideas y siempre completes con libros y otro material. Mucha suerte!

Pues mira, la verdad es que la receta perfecta para tomar apuntes no existe (cada uno tiene su forma de tomarlos). Yo tampoco venía muy acostumbrada de bachillerato (casi todo lo estudiábamos del libro), y las primeras semanas me desesperaba porque no me daba tiempo de copiar todo lo que el profesor decía.
Mi consejo es que intentes tomar apuntes esquemáticos, que te quedes con los conceptos clave y relaciones lo importante. No hace falta que transcribas frase por frase, porque no te dará tiempo y te perderás entre las explicaciones del profesor. Con unos apuntes esquemáticos, después puedes acudir a los libros, tanto para completar detalles como para aclarar lo que hayas apuntado a lo que no le veas sentido.
Otra opción también es que te pongas de acuerdo con alguien y os turnéis para copiar, o que os reviséis los apuntes mutuamente para corregir los errores. Y por supuesto, si tienes ordenador portátil y escribes rápido, puedes llevártelo y tomar apuntes a ordenador.

Además, al final siempre te acaban pasando apuntes de algunas asignaturas, y puedes usarlos como base para estudiar.

Al principio irás un poco perdida y se te hará difícil, pero con el tiempo le irás cogiendo el truco, no te preocupes =D

Partiendo de la base de que nadie nace enseñado, el cambio del instituto a la facultad, si no estás acostumbrada a tomar apuntes, puede ser duro.
No obstante, yo creo que te harás rápidamente con la manera de trabajar en la universidad. Lo que sí te recomiendo, como te comentan por aquí, es que si eres hábil con la informática, tomes tus apuntes a ordenador.
En cuanto a cómo tienen que ser los apuntes, es falso que tengan que ser una transcripción de lo que dice el profesor, como si fueras una taquigrafista del Congreso. Los apuntes deben ser "notas" en los que tomes las ideas más importantes, cómo lo puedes conectar con las diapositivas que tienes delante, y un apoyo para revisar aquello que durante la clase no hayas entendido.
Luego, en casa, con libros y el resto del material, ya te puedes hacer unos apuntes para estudiar.
No obstante, ya verás como cada uno sigue su propio sistema y tú inventarás el tuyo ;)

Muchas gracias por las respuestas! La verdad es que si soy muy rápida escribiendo a ordenador ya que hice mecanografía, así que probaré a ver como me va cogiendo apuntes con el portátil. Y sobre lo de coger las ideas principales como lo hacéis?

Yo creo que lo de las ideas principales es algo que, de una forma o de otra, se transmite.
Me explico: a principio de curso apuntas todo (de hecho yo apuntaba cualquier detalle que comentaba el profesor a modo de curiosidad), pero, luego, cuando empiezas a estudiar, te das cuenta de que todo lo que has apuntado es mucho temario, y prescindes de lo superficial. De esa manera, cuando vuelvas a coger apuntes, sabrás que es lo que "no te va a dar tiempo a estudiar, no es necesario, aunque es interesante saberlo", y no lo apuntarás.
Al final, te vas haciendo al modo de trabajar, y a la manera de dar las clases, porque hay profesores que dicen continuamente "y esto es muy importante", pero, al decirlo tantas veces, te das cuenta de que es como si no lo dijeran ninguna, y tienes que volver a aplicar el método que te comento.
La Medicina es una ciencia muy amplia y saberlo todo es imposible.
Me quedo con la nota de los autores del libro "Moore. Anatomía con orientación clínica." (que, probablemente, uses el año que viene):
A nuestros estudiantes:
Recordaréis algo de lo que oigáis, mucho de lo que leáis, más de lo que veáis y casi todo de lo que experimentéis y comprendáis completamente.

Ánimo con primero ;)

Atrás