Ciclo superior, repetir la EVAU o hacer Veterinaria

Estás Viendo:
Ciclo superior, repetir la EVAU o hacer Veterinaria

Hola a todos.
Bueno, la EVAU ya está hecha. Como me temía, las matemáticas me jugaron una muy mala pasada y no creo que apruebe ese examen. Por otra parte, después de hacerlo me deprimí tremendamente y eso me condicionó en el siguiente examen, que era química. Por esto, estoy plenamente segura de que mi nota no va a ser suficiente para entrar a medicina, ni de lejos.
Ahora tengo tres opciones: O bien curso veterinaria, o repito la selectividad en septiembre o me meto a un grado superior y desde ahí accedo.
Repetir la selectividad entera no me hace gracia: Lo pasé mal mientras la hacía y no es algo que quiera volver a vivir. Por otra parte, no creo que sea capaz de obtener notaza en una prueba que requiera matemáticas, como es el caso.
Veterinaria me gusta como carrera, pero tiene una larga lista de inconvenientes y yo lo que quiero hacer es medicina. Me da miedo empezar veterinaria y darme cuenta de que, efectivamente, no estoy cómoda en ella por el tema de medicina.
Lo último es el grado. Me parece lo más razonable, pero no tengo ni idea de cual hacer, ni de si requiere mucho esfuerzo tener notazas (no sé si es más o menos que en bach para sacar buenas notas ni si sería capaz de sacarlas si accediese al grado) Si alguien pudiera ofrecerme algo de información al respecto, se agradecería.
En suma, querría algunas opiniones respecto a qué hacer ya que estoy un poco perdida...
Muchas gracias por adelantado.

Mi recomendación, si de verdad quieres estudiar Medicina, es que hagas un ciclo superior ya que con esfuerzo es fácil sacar buena nota, además conocerás mucha gente y aprenderás muchas cosas que luego te servirán para la carrera. Entre los relacionados está el ciclo de laboratorio, el de higiene dental, el de anatomia patologica... infórmate y a ver cual te gusta más. La nota final sería la del ciclo + la nota de la específicas, por ejemplo si sacas un 10 en el módulo, y tan solo 5 en biologia y un 5 en quimica tendrías un 12 de nota final.

@FrenchFries- Siento lo que te ha pasado, de verdad, estoy en una situación parecida. Acabo de terminar la EBAU y calculo que tendré un 7 en química, y es una nota que no me sirve para entrar. Así que repetiré química en septiembre. Sé que tengo la ventaja de no tener que repetir la fase general, que es cierto que da mucha pereza, pero yo creo que es mejor intentarlo en septiembre que hacer dos años de un ciclo. Yo fui a una academia de forma intensiva y mejoré mucho. Sé que no apetece, que ahora careces de motivación, pero piensa que tienes los conocimientos frescos, tómate un tiempo de descanso, que te lo mereces y planifica el final del verano en una academia. La EBAU de setiembre tiene fama de ser más fácil que la de junio, y tú ya tienes experiencia. Ánimo estamos muchos igual que tú.

@FrenchFries-, estoy de acuerdo con @danyjavy
Yo no me plantearía un ciclo por el momento, me planificaría para presentarme de nuevo a la EBAU con la experiencia que ya te ha aportado esta convocatoria. Piensa que, tal vez, y en función de la nota de fase general que te haya quedado, puedes presentarte sólo a la fase específica. De hecho, hacer un ciclo no te exime de esta parte y si tu nota no ha sido la que tú esperabas, deberás volver a repetirla en 2 años.
Seguro que la tranquilidad de saber a qué te presentas y estudiar tus puntos débiles de esta convocatoria te permitirá mejorar mucho tu rendimiento.
Ánimo!!

Por el momento espera a ver cuáles han sido los resultados y según la nota que tengas, decide.

Si tienes fallos en la fase específica, repasa en verano, repítelas en SEPT y al año que viene intentas entrar en junio.
Si tienes fallos en la general, puedes perder un año y presentarte de nuevo tanto a una como a otra, aunque sé la pereza que da tener que estudiar tantísimas asignaturas nada relacionadas con nuestras habilidades e intereses para entrar a un grado que nada tiene que ver con ella, pero nuestro sistema educativo es así de arcaico.

Si has tenido tanto agobio, puedes hacer un FP, entrarás directamente, dos años estudiando materias relacionadas con la carrera, evaluación continua y menos presión, y luego sólo haría falta que te prepararas dos específicas, en caso de que te hubieran ido mal, ya que te durarían los dos años académicos.

Mucha suerte, y muchísimo ánimo, yo he hecho la selectividad varias veces, me metí a otra carrera, intenté pasarme, y ahora voy a hacer un FP (todo esto trabajando también) creo que ya como último intento, siempre con notas entre el 11,7 ...12, y en la carrera igual, pero tanto para admisión por PAU como para traslado de expediente piden ya "barbaridades" y hay que tener paciencia y no rendirse.

ÁNIMO!!!!!

Hola Frenchfries! Estudiante de veterinaria al rescate!!

Llego un poco tarde pero es que hacia mucho que no me metía a la página. :)
No sé qué pasaría al final, si obtuviste la nota que necesitabas... Te cuento.
Yo estudio veterinaria y bueno, como en casi todas las carreras de ciencias, hay alumnos frustrados, en cada curso te sueles encontrar a 4-5 personas que quisieron hacer medicina y no pudieron. Yo empecé por pura vocación y ya me he planteado alguna que otra vez si no debería hacer medicina.

Lo que se estudia en algunas asignaturas de veterinaria, salvando las distancias, no dista mucho de lo que se estudia en medicina: algunas de las asignaturas clínicas coinciden en el nombre: patología general, anatomía patológica especial, farmacología ... por lo que entiendo que en ellas se estudia más o menos lo mismo pero aplicado a otras especies (yo suelo usar libros de humana para estudiar). En cuarto, medicina interna y cirugía se ven en cuatro asignaturas (Medicina de grandes animales, medicina de pequeños, anestesia y cirugía general y especial), pero las áreas en sí: Cardiología, Neurología, etc están dentro de estas asignaturas, es decir, no tienes asignaturas exclusivas de Cardio, Neuro, etc, porque das otras asignaturas que no son clínicas (se ven en menos profundidad). Luego tienes asignaturas "exclusivas" de veterinaria: relacionadas con los alimentos y la producción animal (Tecnología de los alimentos, Higiene de los alimentos, Cría y producción animal I y II (cría de perros, aves, peces, vacas, etc). Y lo más cercano que ves de medicina pues es en microbiología, infecciosas, parasitarias y preventiva, que como compartimos patógenos pues se habla algo de enfermedades humanas. Según mi punto de vista, estudiando veterinaria te acercas mucho a la medicina (y al final te causa interés y todo por cosas que al principio ni habías pensando) pero tienes que tener claro que nunca serás médico, ni por área de trabajo, prestigio ni sueldo (obviamente).Es una decisión difícil. Si yo estuviera en tu lugar, con opciones de poder repetir la prueba o meterte a un fp. no elegiría meterme a veterinaria. Porque no es una carrera tampoco fácil, más que nada, desgasta muchísimo psicológicamente (ojo, no digo que medicina no lo haga). La mayoría suele terminarla en más de lo estipulado (5 años) y con un futuro bastante incierto laboralmente. Y para acceder a medicina después, es bastante difícil desde veterinaria (no sé en el resto de grados), la máxima nota de expediente que se suele sacar es un 8-8,5 (y la mayoría ni llega, es lo que yo veo normalmente, luego hay gente con 9 y premio nacional de carrera, hay de todo como en botica). No te quiero desanimar, pero piénsatelo bien. Por otro lado, veterinaria es muy bonita, y a nivel teórico es "muy médica" (que puedes hablar con un médico de lo mismo y entenderte perfectamente a nivel de conocimientos), pero lógicamente la aplicación práctica no es la misma: la clínica acaba desgastando mucho (contratos penosos, muchas horas mal pagadas, gente que se cree que tienes que atender a su mascota gratis,...), aunque hay otras miles de opciones )industria alimentaria, farmacéutica, investigación...). Luego hay de todo, gente que está feliz en clínica, gente que piensa que va a acabar de clínico y acaba de otra cosa totalmente diferente (yo que me he planteado hacer medicina después!!!! jajaja).... Veterinaria es estudiar medicina de animales, pero el objetivo no siempre es el mismo que la medicina humana (a veces es más importante la rentabilidad económica que la salud del paciente). En resumen, que menudo rollo te he soltado. En mi opinión, si quieres ejercer de médico, no hagas veterinaria. A mí estudiar veterinaria, aunque a veces me amargue la vida, me hace feliz porque me gusta saber cómo curar a un animal, por qué sufren ciertas enfermedades, pero está claro que en la práctica tienes que ver más allá y estar cómodo con el trato con los animales. Y por supuesto, no tienes por qué hacerme caso, Veterinaria puede ser una opción perfecta pero tienes que estar segura y saber de qué trata.

Muchísimo ánimo.

Un abrazo.

@Vet1990 ¡Hola! Pues al final no he entrado, porque efectivamente tuve un 3.9 en matemáticas. Mi nota final es un 12.012 y me he apuntado a enfermería con la esperanza de que algo convalide. Estuve a un pelo de meterme a veterinaria, pero he decidido repetir la selectividad e intentar entrar a medicina con la nota que consiga este septiembre (o a una mala en junio del año que viene) De todos modos, si ni aún presentándome esas dos veces consiguiese entrar, creo que lo más probable es que me cambie a veterinaria, para la que me sobra nota. Creo que es una carrera con mas ¨chicha¨ que enfermería, además de que yo necesito estar en el meollo del asunto y resolver casos yo misma. Lo que me echa para atrás es lo que dices tú, el trabajo. Pero lo he pensado bien y la verdad es que, si por lo menos me gusta lo que hago, aunque sea a trancazos se puede salir adelante. Lo malo es que a mi lo que me gustan (en plan específico, realmente mientras tengan huesos me gusta pácticamente cualquier animal) son los pájaros y no me da a mi que eso tenga demasiada proyección :oops:
De todos modos, tengo un año por delante para replantearme la elección en caso de que salga mal la EVAU, que espero que no. Tengo que subir 0.2 mínimo. Así que, a fuego.
Un saludo y gracias por responder :)

Yo estoy en la misma situación que tú me he matriculado en odontología estoy con un 12.130 y tengo la corazonada de que aunque sea en octubre me llamen como lo veis?

Hola @FrenchFries
Jo, qué penita... la verdad es que la selectividad es algo tan aleatorio que no demuestra nada... que me parece injusto que gente con tanta vocación se quede fuera. Aún así, ¡¡¡enhorabuena porque es una notaza!!! :cool:

Me parece muy correcta tu idea, luego en junio te presentas de nuevo y lisssssto. No sé como irá el tema convalidaciones, pero seguro que es más sencillo desde enfermería (u odontología) que te convaliden alguna básica. Además en enfermería verás anatomía, fisio... y eso te motivará. Yo me presenté en su día varias veces para entrar a veterinaria, me metí en biología, me presenté en junio compaginándolo con los exámenes de la carrera y al final saqué la nota y aprobé primero jajaja (aunque no es lo mismo, claro), aunque al principio parece agobiante, como estás motivada "por salir de allí" pues sacas la fuerza de donde sea, en mi caso incluso una profe me cambió la fecha del examen porque me coincidía con selectividad. :oops: Yo creo que no es imposible, y te animo a que luches por ello. Tampoco pienses que es un infierno el trabajo en vet, mujer, jajaja, si acabas en vet (que espero que NO) pues te recibiremos gusstosamente. Y te digo yo que durante la carrera cambias mil veces de objetivo en cuanto a la salida y hay veterinarios que se dedican a exóticos y se especializan un pelín más en aves. Lo dicho, muchísimo ánimo, porque si te esfuerzas tendrás más posibilidades, eso seguro. Y las decisiones ya vendrán al final.

Un abrazo.

Esther.

@Vet1990 Llevo dos años yendo a una. En el curso conseguí sacar una media de 8 y el resto de gente de mi clase no sacó malas notas (al menos no treses) No sé qué pasó exactamente. Supongo que los nervios me jugaron una mala pasada.

Atrás