Ciclo Superior CFGS ILERNA - Imagen para el diagnostico y medicina nuclear (EXPERIENCIA)

Estás Viendo:
Ciclo Superior CFGS ILERNA - Imagen para el diagnostico y medicina nuclear (EXPERIENCIA)

NaraZ

Nuevo Miembro
Buenos días, creo este tema para contaros mi opinión y sobre todo mi experiencia en este ciclo ya que antes de empezar este grado no encontré mucha información al respecto y me parece una muy buena opción. Aclarar que contesto cualquier otra pregunta que tengáis. Actualmente he terminado el primer año y en septiembre empiezo el segundo. Actualizare cuando termine el segundo año como va la cosa.
Primero de todo, antes de escoger este ciclo estuve entre otras distintas opciones que tiene esta plataforma:
- Laboratorio clínico y biomédico
- Anatomía patológica y citodiagnóstico
- Higiene bucodental
- Documentación y administración sanitaria

Al final me decante por el que estoy haciendo (Acabo de terminar 1ero), Imagen para el diagnostico y medicina nuclear. Era el que mas me llamaba la atención y a vista de que tenia que estar 2 años enteros dándole caña decidí hacer el que me gustaba y no el que fuese mas fácil. Cada persona tiene su forma de hacer las cosas, pero yo sabia que me iba a resultar mas fácil hacer un grado "Difícil" pero que realmente me apasione a uno mas "Fácil" pero que me parezca aburrido como puede ser el de Documentación y administración sanitaria.

ESTRUCTURA DEL GRADO
Precio total del grado: 3.283€. A veces hay alguna oferta del 10% o 15%
El grado se divide en 2 años, cada año se divide en 2 semestres. Las asignaturas son:
1er Semestre:
- Anatomía por la imagen:
Anatomía pura y dura. Me pareció una asignatura muy muy muy bonita. No es que sea del todo fácil pero la verdad que no se adentran demasiado en la anatomía difícil. Creo que es la asignatura que mas temario tiene pero no se me hizo un temario denso ni difícil de aprender. Es las bases de todo el ciclo, si no tienes en la mente bien aprendida la anatomía que te enseñan te ira mal en el segundo semestre.
- Atención al paciente: Esta asignatura la podemos "Dividir" en 2 partes; La primera que te habla de la organización del sistema de salud, un poco de administración y de la historia de la sanidad que a mi me pareció un tostón con todas las letras pero que tampoco es difícil, te memorizas 4 fechas y los nombres de las cosas. Y la segunda parte que es la que me pareció realmente bonita que es como si fuera psicología, te explican las principales teorías del aprendizaje, la pirámide de Maslow, las fases del duelo de Kübler-Ross y alguna cosa mas que ahora mismo no recuerdo, pero me pareció muy interesante. Esta asignatura no es para nada difícil. Las clases practicas de esta asignatura no sirven para nada, vas a ir a pasar el finde por que sinceramente no se aprende nada.
- Protección radiológica: Una de las complicadas del primer semestre. Toca bastante de física y alguna ecuación, mas que de memorizar esta asignatura es totalmente de entender el temario. Hay que echarle horas y horas hasta que terminas de comprender todo. Tampoco es una asignatura muy extensa pero al menos a mi me sonaba todo a chino al principio. El profesor que nos daba las clases es una maquina y explicaba todo perfecto, nos separaba que entra y que no entraba en el examen. Aunque el temario sea algo chungo en el examen se portaron super bien.
- Itinerario para la empleabilidad I: Básicamente FOL. Esta la he convalidad con FOL del grado medio así que no os puedo decir nada.
- Módulo profesional optativo: Ofimática. 3 temas: Excel, Word y PowerPoint. Para nada difícil, también decir que vengo de un grado medio de informática así que no soy del todo objetiva jajaja pero vaya es la asignatura María del primer semestre.

2do Semestre:
- Técnicas de radiología simple:
Mucho temario, muchísimos nombres nuevos de proyecciones, mucha terminología nueva. Considero que es la mas difícil del primer año. No se si es por que de verdad es difícil o por que a mi se me atraganto pero le tengo un asco a esta asignatura horrible aunque ahora ya hecho el examen miro el temario con nostalgia jajaja. De las asignaturas que mas tienen que ver con el grado y considero que es la mas importante de todas. Básicamente son las radiografías normales, las "placas". He tenido que dedicar sudor y lagrimas a esta asignatura para sacarla adelante, no por los trabajos sino por el examen. Hay clases practicas y la verdad que muy entretenidas las clases practicas de esta asignatura.
- Técnicas de radiología especial: Muy bonita, se me hizo super sencilla y super entretenida. Es como radiología simple pero los nombres de los estudios son super lógicos. Creo que se podría profundizar muchísimo mas en esta asignatura y seguiría siendo un temario bastante aceptable. Hay gran cantidad de temario pero para nada denso. Es de las que mas me ha gustado de todo el primer año. La profesora de las clases practicas era super buena y nos explico tan bien el temario que fui super preparada al examen, en las practicas haces varias proyecciones y haces un par de casos prácticos muy útiles para aprender sobre el tema.,
- Técnicas de tomografía computarizada y ecografía: Amor y odio a esta asignatura. La parte de TC me encanta, es super interesante y no es tan densa pero la parte de ecografía... Muy interesante pero he cruzado mares para poder entender la asignatura y ver algo mas que cuatro sombras en las imágenes. Luchando con esta asignatura se saca sin problemas pero en su momento me pareció bastante difícil, al menos la parte de ecografía.
- Fundamentos físicos y equipos: Básicamente Física. Muchos conceptos nuevos y alguna que otra formula. Super super interesante y para nada densa. Si te gusta la física te va a encantar esta asignatura. Sinceramente era una de las asignaturas a las que mas miedo le tenia porque nunca he dado nada de física desde 3ero de la eso y es de las que mas me ha gustado. Hay muchos videos en YouTube del tema y se entiende super bien.
- Itinerario para la empleabilidad II: Empresa e Iniciativa Emprendedora. La asignatura mas tostón de todo el curso. Es una asignatura en el que te repiten 20 veces que si quieres ser tu propio jefe. Es muy fácil pero muy aburrida. La única parte difícil que tiene esta asignatura son los 2 últimos temas que van de las sociedades mercantiles y no mercantiles, que tienes que aprender todos los tipos de empresa y así. Odio esta asignatura con toda mi alma pero no es para nada difícil.

3er Semestre:
- Técnicas de imagen por resonancia magnética
- Técnicas de imagen en medicina nuclear
- Técnicas de radio farmacia
- Síntesis (TFG) (ANUAL)

- Practicas en la empresa (ANUAL)

4to Semestre:
- Proyecto de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
- Digitalización aplicada a los sectores productivos
- Sostenibilidad aplicada al sistema productivo
- Síntesis (TFG) (ANUAL)

- Practicas en la empresa (ANUAL)

EVALUACION
Actualmente tengo de media un 9.9. He sacado en todas las asignaturas un 10 menos en radiología simple que tengo un 9 y espero seguir por la misma linea.
En cada asignatura tienes 1 clase a la semana de aproximadamente 1 hora cada clase, esto dependerá del peso que tenga cada asignatura. Recuerdo que las clases de anatomía duraban 2 horas.
Por cada asignatura tienes (Mas o menos) 1 PAC tipo test cada semana, esto son ejercicios de unas 10 preguntas tipo test que en cuanto lo entregas sabes la nota que has sacado.
Por otro lado existen las PACS de Desarrollo. Esto son ejercicios en los que tienes unas 4 o 5 preguntas a desarrollar, tardan sobre 20 días en corregirlas y se tardan bastante en hacer. Solo tienes 1 PAC de Desarrollo por cada asignatura.

El método de evaluación que tienen en ILERNA es el siguiente:
EXAMEN 60%
EVALUACION CONTINUA 40%:
- PACS TEST 50%
- PACS DESARROLLO 30%
- NOTA CLASE PRESENCIAL 20%

En algunas asignaturas, después de hacer el calculo anterior se hace la nota del expediente que es:
NOTA ASIGNATURA (Calculo anterior) 90%
NOTA PRACTICAS DE LA EMPRESA 10%

OPINION PERSONAL
Después de contaros todo debo daros mi opinión, y sinceramente es muy favorable. Este grado no es fácil pero tampoco es difícil. Hay que echarle horas para lograr sacar el 10. Aunque el centro ayuda mucho, se nota que estas pagando el titulo aunque no te lo regalan tampoco.
Lo mejor de este grado es el compañerismo, hay muchísimos grupos de WhatsApp y de telegram en los que la gente se dedica a pasar las respuestas de las PACS, resúmenes, las preguntas que les han caído en los exámenes y a contestar dudas a todo el mundo.
Para estudiar yo tengo en Wuolah mis apuntes subidos y también se usa una pagina llamada Daypo.com en los que escribes el nombre de la asignatura + ILERNA y te salen tipo test de otros años.
Hay gente que habla mal de Ilerna por el tema de las practicas en la empresa, como me toca hacerlas en septiembre os iré contando como van aunque he podido hablar con 2 chicas que estaban de practicas de TSID en el hospital San Pedro y no han tenido ningún problema. Habrá que ver.

Por ahora espero terminar segundo con la misma o mejor nota que primero y voy a empezar a prepararme Biología y Química de la PAU. Espero poder entrar, una de las universidades que tengo en mente es la UPV.
Si tenéis cualquier duda no dudéis en preguntarme! :P

Atrás