Casimedica

Estás Viendo:
Casimedica

Clg

Nuevo Miembro
Hola a todos!

En primer lugar agradecer la labor a los creadores y colaboradores de esta página que es completísima y me encanta jeje y en realidad a todos los que participáis y hacéis que sea útil.

Yo llevo dos años intentando entrar en Medicina, uno de ellos hice primero de enfermería como mucha gente. Y los dos años me he quedado a menos de una décima... es un poco frustrante pero me animo leyendo vuestras historias y sabiendo que no eres la única y que no es imposible entrar.

A mi personalmente me enfada bastante que entremos en el mismo cupo los de ciclo superior y los que venimos de bachillerato. Es una opinión. Sé que para tener una buena media en el ciclo tienes que estudiar mucho pero fácilmente obtienes un 13 si te presentas a las específicas. ..y sin embargo sacar un 13 en selectividad es realmente difícil por distintas razones: nervios, muchos exámenes en poco tiempo, fallos en la corrección...
Sinceramente no me parece justo y me gustaría saber vuestra opinión al respecto.

Este año espero entrar en algún sitio ya que tengo solicitado traslado desde enfermería y estoy preinscrita en varias universidades. Además he hecho caso a "si no puedes contra ellos, únete a ellos" y me he matriculado en un ciclo superior por si acaso. :lol:

De todas formas admito que por un lado me gusta que sea un reto tan difícil ser médico, desde el acceso hasta la profesión pasando por la carrera, el mir, la residencia, las guardias... así nos aseguramos realmente de si nos merece la pena tanto esfuerzo y dedicación. Pero desde aquí hago un llamamiento!!!! No dejéis que esta odiosa competitividad os quite la humildad, sensibilidad y humanidad que necesita esta profesión que para mí es la más bonita del mundo.
Os animo a todos a no rendirnos y a luchar por lo que queréis.

Hola Clg !!

Yo hasta hace dos años pensaba como tú, veía súper injusto que los ciclos entraran en el cupo general como los que vienen de bachillerato. Pero cuando ves, que tras repetir selectividad una y otra vez te quedas cerca pero no lo consigues te tienes que plantear otra opción. Y eso tuve que hacer para conseguir mi sueño.
Cuando nunca has cursado un CFGS, desde la ignorancia, todos opinamos que es fácil y que cualquiera se lo saca, pero estamos muy equivocados. De hecho, es muy difícil sacar nota, estás dos años con una presión enorme, tienes que ser súper constante y no poder bajar del 10. Me dirás que como en bachiller, pero bajo mi opinión, esto es aún más duro. Podría decirte que hasta más dificil que enfermería, te lo digo pq hice 1° y aprobaba sin dificultad, a diferencia del ciclo, que cada décima costó sudor y muchas lágrimas.
Hasta ahí todo bien, puedes conseguir un 10 máximo, pero para llegar al 13, no es coser y cantar, al igual que los de bachillerato, no te puedes permitir sacar un 5 o un 6, porque te quedas fuera, tienes que estudiar muchísimo y hacer un buen examen para que "te de la nota". También vamos con nervios y el factor corrector es vital.
Y sí, yo estoy de acuerdo que todos estemos dentro del cupo general porque haciendo alusión a su nombre, en él tiene cabida todo aquel en posesión de un título "superior" ya seas de bachillerato o FP, de lo contrario se llamaría "cupo de bachillerato". La exclusividad no es de nadie.

Sólo quería dejar plasmada mi humilde opinión y dar a conocer lo que cuesta conseguir entrar a medicina cuando recorres un camino lleno de baches y obstáculos.

Un saludo!

Yo es que creo que debería haber una prueba común para todos y para toda España, como el MIR. :roll:

No sé si FP es más fácil o más difícil porque hice bachiller hace mucho tiempo e hice el de dibujo y tecnología, pero lo que tengo claro es que se tiene el mismo agobio y las mismas pesadillas :lol: Yo por lo menos he vivido estos dos años con absoluta presión, porque el 10 no te lo regalan, tienes que sacarlo, y me he dejado la piel en todo lo que he hecho, exámenes y trabajos, me he puesto mala de los nervios y he ido a selectividad con tres horas de sueño y dolor de estómago de pura ansiedad. :shock: Y eso que el mío era de los más fáciles.

Yo te recomiendo que te unas al enemigo y vayas a muerte a por lo que quieres. :D

Antes que nada quiero aclarar que no subestimo para nada a los que vienen con un una nota alta de un módulo sino todo lo contrario, me quito el sombrero. Pero sigo pensando que no estamos en igualdad de condiciones y me explico:
Obviando que no todos los que nos presentamos a la PAU queremos hacer una carrera de ciencias, la diferencia entre los que entramos en el cupo "general" reside en que si vienes de bachillerato te tienen en cuenta tu media en un 60% y estás obligado a realizar la fase general; esto es, que mucha gente que saca dieces en asignaturas de ciencias no entre por tener notables en asignaturas de letras. Mientras tanto, si has realizado un ciclo superior solo tienes que presentarte a las específicas. No sé si solo será en mi entorno pero todos los que conozco que han obtenido plaza en medicina en la primera adjudicación venían de un ciclo...
Reconozco que es un tema un poco conflictivo pero creo que es interesante :mrgreen:
Un saludo!

Tienes toda la razon en el hecho de que la fase general en selectivo nos baja la nota a los de bachiller, pero por otro lado piensa que casi todos los que hacen un ciclo superior hicieron antes bachiller, y muchos no entraron a la carrera que querían. No me parece mal que con 2 años más tengas más facilidad para entrar en la carrera de tus sueños, pero tendrían que entrar en un cupo especial o algo, ellos son unos de los causantes de que se eleve tanto la nota de corte de medicina ^^

Aun así , ¡enhorabuena a todos los que entrais a medicina con un modulo superior!

Sí, si estoy de acuerdo en que el sistema no es nada equitativo. Aparte de lo que decís, no es lo mismo hacer 6 exámenes que hacer dos. No es ni mucho menos la misma carga.

En cuanto a lo de la subida de nota, eso lleva siendo así desde que la carrera existe, incluso antes, cuando bachiller iba por separado de FP. Toooooodos los años subía la nota de corte.

Comparto tu opinión!!!
No es del todo justo que exista un mismo cupo para personas que acceden de vías diferentes! Un ciclo superior es un tipo de estudio que se sitúa por encima del bachiller, ya que para poder acceder a él, tienes que haber pasado el bach o bien hacer una prueba desde el ciclo medio. Sin embargo, a la hora de entrar a las carreras cada tipo de acceso debería de tener su cupo, por un lado los que accedemos por el bachiller y por otro los que acceden desde un ciclo, porque así todos estaríamos luchando por una plaza en igualdad de condiciones ( aunque en Galicia, País Vasco y Cataluña tengamos una asignatura más en la fase general... :roll: ) o por lo menos, los que acceden por el ciclo, podrían tener una especie de fase general con materia propia, al igual que los que hacemos la PAU.. Esto es lo que yo pienso que sería lo más justo para todos!

No te desanimes nunca, todo esfuerzo tiene su recompensa! ( y te lo dice alguien, que como tu, sabe lo que es ir a repetir a la PAU para conseguir esa nota que cada año sube más y más pero que finalmente se logra!!)

Muchísima suerte y mucho ánimo, futura compañera de profesión!! :P :P

El problema de que FP accediera con un cupo aparte es que sólo había un 3% de las plazas para FP. Igualar el acceso es igualar las oportunidades para alguien que ha decidido hacer una CFGM y luego un CFGS en lugar de hacer el bachiller. Me parece admirable alguien (leí un caso aquí en el foro) que decide que quiere hacer medicina y, en lugar de hacer bachiller, que de medicina tiene poco, hace dos FP de sanidad porque están más relacionadas con su futura profesión, le interesan más y además le dan dos títulos y posible trabajo mientras estudia.

Valencia tambien tiene una asignatura más en la fase general...

A ver, poca gente hace una FP y luego ciclo superior por una sencilla razón: Son más años.
La mayoría de nosotros pensamos y estamos acostumbrados al "para hacer una carrera hay que hacer bachiller" y todos vamos de cabeza al bachiller. Yo hasta que no entré a este foro no tenía ni idea de como accedían los de ciclo superior a los grados (ya no digo módulo, voy mejorando ^^) y todo el mundo te dice: en el tiempo que tardas haciendo la vía larga ya te sacas media carrera, y sí, puede ser cierto para carreras como biología o dietética donde la nota de corte es asequible, pero en los colegios deberían de resaltar esta opción para carreras como medicina o dobles grados donde la nota de corte es bestial y con unos pocos años más puedes entrar a estas carreras más preparado y con 2 títulos extras.

Atrás