La carrera se estructura en dos partes: una parte preclínica en la que aprendes el funcionamiento y anatomía de las distinta partes del cuerpo, así como aspectos básicos que debe saber todo médico (inmunología, histología, imagen médica) y otra mitad clínica en la que se va especialidad por especialidad conociendo aspectos de la medicina general. No es la carrera más complicada conceptualmente, es decir, cualquier ingeniería juega con conceptos mucho más complejos que los que se tratan en medicina, pero sí es una carrera dura. Es dura tanto psicológicamente como físicamente, se trata de mucho material, muchas veces sobre temas que no están del todo dilucidados y que exige mucho para ser bueno, pues siempre se está jugando con información de cursos pasados. No es una carrera en la que se pueda olvidar nada de cursos pasados, porque salen continuamente conceptos ya utilizados, y requiere un manejo adecuado del material.
Por otro lado, psicológicamente es también cansada, porque son muchos años, mucho esfuerzo y muchas veces ese esfuerzo no se ve recompensado en las notas. Es muy fácil frustrarse, y los primeros años cuestan, cuestan mucho, porque las horas que exige de estudio son muchas.
¿Merece la pena?
Infinitamente sí. No creo que haya una carrera más completa y bonita que la medicina. Sufres, pero cada paso que das, es enorme. Cuando empiezas a ser capaz de ver, de entender qué le ocurre a las personas, de entender cómo funcionas...Yo al menos no me veo en otra carrera, pero tienes que entender que si te quieres dedicar a la medicina, y si quieres ser bueno en ella, tienes que dedicarte en cuerpo y alma.